Administración de Bienes Culturales

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La administración de bienes culturales es una nueva herramienta de gran ayuda, sobre todo en contextos que cuentan con un importante patrimonio cultural.

¿Qué es la administración de bienes culturales y a qué se dedica un egresado de esta carrera?

En los últimos años, el patrimonio cultural se ha convertido en un tema muy importante. Principalmente porque genera turismo y actividades económicas relacionadas con él. Por lo tanto, la administración de bienes culturales tiene como objetivo fundamental manejar y organizar todos aquellos bienes culturales que, acorde a alguna designación local o nacional, tienen un valor extraordinario para una sociedad o grupo humano en específico. Así las cosas, los administradores de bienes culturales deben ser capaces de conservar dicho patrimonio, que puede ser tanto material como inmaterial.

Por lo tanto, los administradores de bienes culturales cuentan con conocimientos amplios que les permitan conducir por buen camino alguna empresa del sector. La cultura puede ser entendida como las tradiciones, las costumbres, las construcciones, los edificios e incluso el arte de algún lugar o pueblo. Es por ello que su conservación y difusión es muy importante, ya que se debe hacer con responsabilidad, tratando de rescatar la esencia y los valores asociados a esos bienes.

Administración de Bienes Culturales

Los administradores de bienes culturales reciben materias de administración en general, economía, finanzas, derecho, turismo, historia, antropología y humanidades en general.

Por su parte, el campo laboral para los interesados pueden ser diversas instituciones, públicas y privadas, relacionadas con el mundo de la cultura como pueden ser: museos, fundaciones, institutos o instituciones de educación, Organizaciones No Gubernamentales o entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Estudios relacionados con la Administración de Bienes Culturales

En españa los estudios correspondientes a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales  tienen la consideración de estudios superiores y al finalizar  se otorga el título de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, equivalente, al título de Diplomado Universitario.