¿Quieres estudiar Administración de Empresas?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La administración de empresas es considerada una disciplina elemental en el mundo actual de los negocios. Hoy las organizaciones no dejan ningún detalle librado al azar, todo debe estar perfectamente planificado y coordinado, para que la compañía pueda encaminarse a la concreción de los objetivos propuestos, de la manera más efectiva posible.

¿Eres bueno para los negocios? ¿Te gustan los desafíos?

Elegir esta profesión puede ser una decisión algo sencilla de tomar, si pensamos en la inserción laboral que podría tener el graduado al finalizar con la carrera. Pero también debemos tener en cuenta que hay quienes, de algún modo, nacen para administrar, en contrapartida, hay quiénes no.

Principales características que pueden hallarse en un administrador de empresas

Si estás pensando en estudiar administración de empresas, ten en cuenta que el perfil profesional se basa en:

  • Liderazgo

  • Responsabilidad

  • Creatividad

  • Empatía

  • Capacidad de análisis

  • Capacidad organizativa

  • Habilidad para resolver problemas

Administración de Empresas y tu propia compañia

¿Cómo trabaja un administrador de empresas?

La carrera de administración de empresas prepara profesionales que sean capaces de ejercer su labor siguiendo cuatro pasos elementales: planificación, organización, dirección y control.

El administrador de empresas planifica

  • Este es el primer paso que debe dar el profesional al iniciar su actividad en una nueva compañía. Sus tareas consistirán en definir objetivos y determinar las estrategias que se seguirán para alcanzarlos. Es importante dejar en claro que este licenciado debe adaptarse siempre al contexto económico, social y político en el que está inmersa la empresa a la que pertenece, al igual que a los cambios que se produzcan en tal sentido. Por ello, la tarea de planificar suele ser continua y el plan va mutando de acuerdo a las nuevas necesidades que surjan en la organización.

El administrador de empresas organiza

  • Todo profesional de este sector tiene que conocer las políticas organizacionales a aplicarse en una compañía, puesto que estas ayudan a orientar a la misma a lograr el cumplimiento de las metas fijadas. Debemos destacar que al hablar de organizar, nos estamos refiriendo a decisiones en torno al uso de los recursos disponibles en la empresa, tanto sean recursos humanos, materiales, financieros o tecnológicos. Por ello, el profesional encargado de la administración deberá definir quién va a realizar determinada acción, de qué manera lo hará, cuándo y utilizando qué tipo de recursos. Esto es ordenar y sincronizar.

El administrador de empresas dirige

  • Dirigir es una actividad que quien ha elegido estudiar administración de empresas debe saber realizar eficazmente, porque esta se relaciona de manera directa con la capacidad de liderazgo que el profesional debe tener. La toma de decisiones y la influencia en el equipo de trabajo para lograr que este alcance los objetivos que se han fijado, son las tareas principales de esta actividad.

El administrador de empresas controla

  • ¿Cómo saber si el trabajo de planificación, organización y dirección ha funcionado correctamente? Controlando. La actividad de control consiste en medir cuál ha sido el desempeño de la empresa, haciendo la debida contrastación con los objetivos que esta debía alcanzar. Controlar implica evaluar y el profesional tendrá que hacerlo en cada aspecto de la organización.

Administración de empresas ¿es una carrera con futuro?

Si hay una pregunta a la que podemos responder con un sí rotundo, esa es esta misma, porque la carrera de administración de empresas goza de una hermosa salud en la actualidad, lo que garantiza de algún modo, que su futuro sea prometedor.

Los administradores de empresas son muy requeridos actualmente, porque el concepto de empresa ha sufrido una clara transformación, pasando a la profesionalización de la actividad, en busca de la rentabilidad deseada en un mercado cada vez más competitivo. Por ello, se requieren verdaderos profesionales en la materia, que estén formados en diversas áreas, desde economía y finanzas, marketing, recursos humanos, hasta logística y producción por mencionar sólo algunas.

En el futuro, el administrador de empresas tendrá las puertas abiertas en compañías de toda clase, organismos públicos e incluso, podrá generar su sustento a través de la propia empresa. Y si prestamos atención a este último punto, este carácter emprendedor es lo que más se valora de la profesión y por supuesto, de la formación, que genera líderes de organizaciones capaces de gestar proyectos pequeños y convertirlos en grandes multinacionales.

Aunque esta es la concepción más ambiciosa de la carrera, lo cierto es que este tipo de profesional debe estar preparado para un futuro que augura grandes posibilidades, siempre y cuando, el graduado esté listo para asumir el desafío de adaptarse a los cambios tecnológicos y a la búsqueda constante de nuevas formas de organizar la empresa, para alcanzar resultados efectivos en un mercado más agresivo y vertiginoso. ¿Crees estar preparado?

¿En qué áreas trabaja un administrador de empresas?

El campo ocupacional de este profesional es muy amplio, porque puede desempeñarse en diversas áreas, gracias a la completa formación a la que accede al estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas.

Es importante comentar que el graduado de esta carrera tendrá a su disposición numerosas oportunidades de inserción laboral, teniendo en cuenta que puede desempeñarse eficazmente en cualquier área de la empresa. La actividad para la que fue formado es, básicamente, la de gestionar, en cualquier sector dentro de una compañía, esto hace posible que la actividad de esta clase de profesional pueda ser a nivel global dentro de una empresa o enfocada en áreas específicas.

Si hablamos de los departamentos de una organización en los que podrá trabajar un administrador de empresas, debemos destacar áreas vinculadas a lo económico, como finanzas, contabilidad o tesorería, áreas relacionadas con la actividad comercial, como marketing y ventas, y también otras como recursos humanos, logística o producción.

Estos datos no dejan lugar a dudas sobre lo completo que resulta ser el licenciado administrador de empresas y por ello las posibilidades de este se tornan infinitas en lo que a inserción laboral respecta. Lo importante, es identificar cuál es el área que mejor te queda, es decir, en qué sectores te desempeñas con mayor eficacia y por supuesto, con placer, porque recordemos que la base de una profesión exitosa es pasión y verdadero amor por lo que se hace.

Mujeres administradoras

Claro que en el mundo se han conocido numerosas mujeres profesionales que eligieron ser administradoras de empresa y de algún modo lograron destacarse entre el resto. Algunas porque hicieron resurgir compañías que parecían irrecuperables, otras porque aportaron al crecimiento de empresas muy conocidas y están aquellas que simplemente llegaron a puestos en los que el acceso estaba restringido para el género femenino:

En España: Isabel Aguilera, María Garaña Corces.

En Argentina: Maria Luisa Fulgueira, Clarisa Estol.

En México: Cintia Angulo Leseigneur, Mónica Flores Barragán.

En Brasil: Luiza Helena Trajano, María Graça Foster.

En Colombia: María Elena Velásquez Restrepo, Olga Lucía Suárez.

Hombres administradores

En España: Cesar Alierta, Ignacio Sánchez Galán.

En Argentina: Carlos Felices, Santiago del Sel.

En México: José Antonio Fernández Carbajal, Jaime Chico Pardo.

En Brasil: Maurício Novis Botelho, José Armando de Figueiredo Campos.

En Colombia: Jorge Londoño Saldarriaga, Alejandro Ceballos Zuluaga.

En Chile: Mario Chamorro Carrizo, Juan Pablo Aboitiz.

¿Dónde estudiar Administración de empresas?

En Argentina, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Mendoza ofrecen grados expertos, subrayándose el hecho de ser gratuitas. En la Ciudad de Buenos Aires, específicamente, universidades privadas con enfoque exclusivo en la gestión son UCES: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y UADE: Universidad Argentina de la Empresa.

En Colombia: Universidad Santo Tomás (Primer claustro universitario de Colombia), la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia y Universidad de los Andes.

En México, las universidades para apuntar estudios en Administración de Empresas, según el Ranking de la sección Universitarios del diario Reforma de la Ciudad de México para el año 2013 son: ITAM, Colmex, TEC, UNAM e Íbero.