Entrevista con Gislaine Salla - Argentina

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Cuéntanos sobre su trayectoria

Soy brasileña, tengo actualmente 33 años y hace 7 años que vivo acá en Argentina. Soy licenciada en Administración de Empresa con dirección a comercio exterior. Como inicie mi facultad a los 24 años lamentablemente no tuve la oportunidad de actuar en el área de comercio exterior en Brasil, pero si, gracias a haber elegido esta carrera tuve la oportunidad de conocer la Argentina visto que mi Universidad todos los alumnos de la carrera que elegí hacen un viaje internacional con el objetivo de conocer nuevas cultura y con eso comprender como es el mundo de los negocios. En este viaje además de conocer un poquito de Argentina, hicimos visitas a empresas certificadoras internacionales, conocimos un poco de la cultura y costumbre de unos de más importante socio económico de Brasil dentro del bloque económico MERCOSUR. Y vale destacar que también conocí mi actual esposo.

¿Qué te motivó a estudiar Comercio Exterior?

Me gustaba mucho todo lo que estaba relacionada al administración de negocios y como en la Universidad de mi ciudad había un curso en lo cuál enseñaba Administración de Empresas y Comercio Exterior me pareció que podría ser interesante conocer y aprender como os países se interrelacionan entre sí en un mundo tan globalizado, por eso decidí apostar en esta carrera, porque la misa me daría las base para un buen administrador y además me haría conocer las técnicas usadas en el intercambio mundial de bienes y servicios.

¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?

Primeramente el hecho de compartir y intercambiar conocimientos con todos mis compañeros de clases, este de diferentes edad y posturas, la suma de conocimientos de cómo una cultura puede influir en la aceptación de un producto, descubrir que estamos tan cerca un país del otro pero al mismo tiempo somos tan distintos en el acto de negociar, poder conocer que la globalización es algo inevitable aprender día a días que las reglar del juego pueden cambiar por cuestiones políticas y saber de cómo seguir con estos cambios. Finalizando gracias a esta elección y a mi nacionalidad tuve las puertas abiertas en el mercado Argentino.

¿Y que descontentos?

Luego que llegué acá descubrí que por más que uno pueda estudiar en su país, si no nos profesionalizarnos en el lugar, o sea las leyes, las reglas, etc., muchas veces podemos hacer muy poco. Tuve la oportunidad de hacer una Pos graduación en la Universidad Nacional de Rosario en la Argentina y descubrí que las reglas y los organismos reguladores son distintos en cada país, y muchas veces uno tiene que volver a estudia para estar constantemente aprendiendo.

¿Qué crees que es lo mas importante para triunfar en Comercio Exterior?

En primerio lugar el idioma, lamentablemente ni siempre hay tiempo para tantas cosas a las vez, pero el idioma es clave, así como la perseverancia y constancia, porque es realidad que vivimos en un momento en que cada país es un vendedor, se puede hacer casi todo en cualquier lugar y por eso debemos ser además esforzarnos para ser buenos en relaciones públicas, técnicas de negociación y conocimiento cultural. Esta bueno vivir en un país distinto del nuestro eso nos da mucha sabiduría y conocimiento, que muchas veces ningún libro nos puedes dar, hagan la experiencia es impagable.

Como profesional del Comercio Exterior, ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que esta evaluando esta carrera para su futuro?

Primeramente se preguntar "porque no"? Creo que vale considerar que es inevitable decir que ya somos parte de un mundo interdependiente y que saber cómo se hace y la forma que es hecha el comercio y las negociaciones siempre es gratificante poder aportar algo.

¿Fueron importantes los idiomas en tu carrera?

Fueron inevitables, visto que todos o la mayoría de la documentación esta en Ingles, los demás idiomas son necesario para la comunicación.

El Comercio exterior, ¿es una carrera que te ha permitido viajar por el mundo?

Lamentablemente vivimos en una carrera muy machista por mas que no parezca y hay muchos lugares que es difícil que una mujer pueda representar una empresa, igualmente te abre las puertas para otras oportunidades como ferias, rondas de negocios y amistades. Yo personalmente tuve pocas oportunidades de viajar, pero creo que fue mas por una decisión mía que de la carrera.

Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral. ¿Te ha costado mucho conseguir trabajo? ¿Cómo lo lograste?

Trabajo siempre hay lo que pasa es que muchas veces es necesario demasiadas habilidades en una sola persona, y a medida que pasa el tiempo ni todos podemos ser buenos en todo, lo importante en mi punto de vista es poder se especializar en algo mas especifico dentro de las posibilidades, igualmente es un problemas de mercado y no de la carrera en sí, creo que todas las carreras sufren de eso, es una problemas mundial del momento en que estamos pasando donde debemos ser jóvenes, tener buena apariencia, ser inteligente conocer de idiomas, ser activo y en la mayoría de las veces eso no se logra.

Sobre salarios y remuneraciones anuales, ¿En que rango estaría un profesional con 5 años de experiencia?

Referente a salario es muy ariscado tirar un monto, porque depende mucho de la función que uno desarrolla, puedes ser un despachante de aduana, puedes trabajar en un estudio contable, o un vendedor hasta mismo un negociador internacional, el monto siempre depende de la función que uno va cumplir en una empresa.

¿Algo que quisieras agregar?

Gracias por la oportunidad de compartir mi experiencia, espero que sea válida y que instigue la gente de que nunca es tarde e de que siempre aprendemos algo nuevo. Estar constantemente compartiendo experiencias es algo muy gratificante.

Les felicitos por la iniciativas, deseo muchos éxitos!

Gracias,

Gislaine!