Entrevista con Jose Luis Hernandez Castellanos - Mexico

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Cuéntanos sobre su trayectoria

Mi nombre es Jose Luis Hernandez Castellanos nacido en una familia de 5 integrantes, y accidentalmente llegue a esta carrera después de haber terminado mi bachillerato, ya que la tome en un momento de espera para el examen de la UNAM, y para matar el ocio me inscribí en la ETTA, la concluí ya que realmente anteriormente era una carrera corta, posteriormente llegue a trabajar al Aeropuerto de la Cd. de México, y ahí es donde te das cuenta que nada que ver, la teoría a la practica, como todos empece desde abajo, en mi caso era descargar los pedimentos despachados al libro que se le entregaba al personal de Hacienda ( así se llevaba el control antes, cabe mencionar que soy de la vieja escuela ), posteriormente subí a mensajero, recolector de guías y despachador, y ya posteriormente por mas de 20 años fui Gerente en una Agencia Aduanal, y ahora tengo mi propia empresa (D.A.P Despachos Aduanales Profesionales).

¿Qué te motivó a estudiar Comercio Exterior?

El motivo principal fue la superación personal, ya que en casa fui el único que aprovecho la oportunidad que mis padres me dieron.

¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?

La mayor es verme realizado en el ámbito profesional

¿Y que descontentos?

Me ha tocado lidiar con personal de SAT que sin fundamento, te quiere imponer su criterio.

¿Qué crees que es lo mas importante para triunfar en Comercio Internacional y Aduanas?

Definitivamente estar actualizado, sabemos que leyes, reglamentos, restricciones etc. están cambiando constantemente, si no estas atento, te vas rezagando y tu servicio y prestigio puede ir en picada.

Como profesional del Comercio Internacional y Aduanas, ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que esta evaluando esta carrera para su futuro?

Solamente les digo, que esto implica mucha responsabilidad, por que dar una información equivocada a algún importador, puede generarle gastos y perdidas, y que no se impliquen en delitos, ya que esta carrera se presta para algo así.

¿Fueron importantes los idiomas en tu carrera?

Si, sobre todo el Ingles

El Comercio Exterior, ¿es una carrera que te ha permitido viajar por el mundo?

Si

Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral. ¿Te ha costado mucho conseguir trabajo? ¿como lo lograste?

En mi caso, no fue muy costoso conseguir trabajo, por que no estaba tan demandada, es mas muy pocos la conocían, pensaban que tenias que ser policía jajajaja.

Sobre salarios y remunaraciones anuales, ¿En que rango estaría un profesional con 5 años de experiencia?

de 10.000 a 15.000 Dólares Anuales.

¿Algo que quisieras agregar?

Saludos y exitos para todos.