Entrevista con Yuselmi Miss - Mexico

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Cuéntanos sobre su trayectoria

Puesto: Asistente de Exportación y Logística
- Realización de facturas y trámites ante la Agencia Aduanal de Veracruz para
exportar hacia los Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Alemania y Arabia Saudita.
- Reservacion de contenedores antes las navieras.
- Contratación y logística de transporte terrestre de las mercancías en los
Diferentes almacenes del estado.

¿Qué te motivó estudiar Aduanas?

Buscando que carrera estudiar un día ingrese a una plática que estaban realizando en la UADY sobre la carrera de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, y me pareció muy interesante la parte de Mercadotécnia, la creación de logos, publicidad, etc.
Sin embargo, la carrera esta divida la mitad Mercadotecnia y la otra Negocios Internacionales. Mi sorpresa fue que ya estando en la Licenciatura me apasione por el Comercio Exterior, ya que nada esta escrito. Día a día salen publicaciones, reglas, requisitos, etc nuevas y siempre hay alguno por aprender.

¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?

Satisfacciones, muchísimas. Cuando empece en el medio laboral nunca me imagine contar con el Título con el que cuento actualmente. Apoderado Aduanal. Dentro de mis 10 años de experiencia he conocido muchísima gente del medio. Tengo la satisfacción de contar que para la Certificación en Materia de IVA e IEPS, lo trabajamos en conjunto con mi personal a cargo. y Obtuvimos la certificación. Y proyectos como estos son los que impulsan a seguir adelante y creer que todo se puede.

¿Y que descontentos?

Descontentos, como en todo hay un lado obscuro. El horario, en ocasiones no podemos descansar días festivos de ley o tenemos que trabajar unas horas más del horario habitual por problemas en los vuelos, problemas de sistemas en las Aduanas, por que las mercancías que llegan son urgentes, etc.

¿Qué crees que es lo mas importante para triunfar en Aduanas?

Para triunfar, te tiene que gustar el trabajo bajo presión. No estar con el mismo proceso, ya que como comente siempre hay cambios que afectan nuestra operaciones. Debemos ser personas movidas, con perspectivas, dispuestas a los cambios.

Como profesional del Comercio Internacional y Aduanas, ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que esta evaluando esta carrera para su futuro?

Consejo: que es una gran carrera que se vuelve apasionante. Que hay que estudiar, actualizarse al menos una vez por año. Y pensar que todas las reglas son para mejorar nuestras operaciones a nivel internacional y que México sea visto como un país con un buen nivel en Aduanas.

¿Fueron importantes los idiomas en tu carrera?

Si, sobretodo el Inglés. Ya que la mayoría de las empresas tiene su filial en USA.

Aduanas, ¿es una carrera que te ha permitido viajar por el mundo?

No, hasta el momento no he tenido esa oportunidad. Me estoy desempeñando en el área de Tráfico en una empresa Maquiladora.

Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral. ¿Te ha costado mucho conseguir trabajo? ¿como lo lograste?.

No, en mi caso no ha sido difícil. Desde un año antes de graduarme empecé a laborar.

Sobre salarios y remunaraciones anuales, ¿En que rango estaría un profesional con 5 años de experiencia?

Depende del área geográfica en que nos encontremos. En este caso, sería de 15,000 a 20,000 dólares anuales.

¿Algo que quisieras agregar?

Saludos Cordiales

LM & NI Yuselmi Miss