¿Quieres estudiar Relaciones Internacionales?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Relaciones Internacionales se refiere a las interacciones colectivas de la comunidad internacional, que incluye naciones, Estados, organizaciones, empresas, etc.

¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

Porque la carrera de Relaciones Internacionales te dotará de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para analizar y evaluar los eventos y temas a nivel internacional. Al estudiar Relaciones Internacionales estarás preparado/a para presentar las tendencias importantes que configuran el mundo que te rodea, podrás conceptualizar, dar sentido y situar los acontecimientos actuales en el contexto analítico, histórico y mundial adecuado.

Estudios Internacionales
Por qué elegir la carrera Estudios Internacionales

¿De qué se trata la carrera de Relaciones Internacionales?

La carrera de Relaciones Internacionales se trata del estudio de un sistema internacional integrado por diversos actores internacionales, de los cuales los Estados son su principal componente, al no reconocer ninguna autoridad superior sobre los asuntos que consideren de interés vital para su territorio y sus habitantes. Tiene que ver con la naturaleza de las relaciones cambiantes entre los Estados y entre éstos y los actores no estatales. Se estudia el funcionamiento del Sistema Internacional, es decir, las fuerzas, factores e intereses, las costumbres, normas, instituciones y organizaciones que influyen a y son influidos por los actores internacionales.

¿Qué duración tiene la carrera de Relaciones Internacionales? ¿Se conoce con algún otro nombre a esta carrera?

La carrera de Relaciones Internacionales suele durar cuatro años. Esta carrera también se conoce como Estudios Internacionales.

¿Qué salida laboral tiene la carrera de Relaciones Internacionales?

Si la política siempre te ha fascinado o tienes un interés en el servicio público, un grado en Relaciones Internacionales es propicio para trabajar como asistente legislativo, analista político en una agencia de gobierno o para ejercer un cargo público. Si por el contrario disfrutas de temas de negocios, tales como las regulaciones comerciales, restricciones de importaciones y exportaciones o la aplicación de políticas de recursos humanos a nivel mundial, podrás trabajar con empresas que realizan negocios a nivel internacional.

Por otra parte, numerosas Organizaciones No Gubernamentales trabajan a nivel internacional, lo que permite la oportunidad de trabajar en una oficina doméstica con un alcance global. Además, la fluidez de un idioma extranjero te puede abrir una gran cantidad de oportunidades, ya sea para aumentar tus posibilidades en la carrera o trabajar específicamente como traductor o intérprete.

Muchos profesionales de las Relaciones Internacionales intentan ingresar al Cuerpo Diplomático de sus respectivos países. Esta posibilidad te abrirá las puertas a una vida de viajes y política de alto nivel, junto a un empleo asegurado y con importantes oportunidades de ascenso. Pero ten en cuenta que muchas veces implicará pasar exámenes muy complicados y quizás también continuar tus estudios durante algunos años.

El fenómeno de la globalización y la mayor interconexión entre Estados, grupos de acción internacionales, empresas multinacionales, etc., ha transformado a este campo en uno de los más observados. Esta realidad te permitirá también dedicar tu vida profesional al ámbito de la investigación académica o al periodismo especializado.

¿Es lo mismo estudiar Negocios Internacionales que Relaciones Internacionales? ¿Cuál es la diferencia?

Los términos y conceptos de Negocios Internacionales y Relaciones Internacionales están fuertemente relacionados. Sin embargo, las Relaciones Internacionales se centran más directamente en la relación entre los Estados, mientras que los Negocios Internacionales abarcan al marketing global y todas las transacciones comerciales (ventas privadas y gubernamentales, inversiones, logística y transporte) que tienen lugar entre dos o más naciones, no haciendo énfasis necesariamente en el Estado como actor.

Ventajas de estudiar Relaciones Internacionales
Ventajas de estudiar Relaciones Internacionales

¿Cómo es el día a día de un especialista en Relaciones Internacionales?

Aunque un título en Relaciones Internacionales no conduce a una carrera específica, hace hincapié en la claridad del habla y la escritura, habilidades de análisis y un conocimiento detallado de la política mundial que prepara a los estudiantes para carreras en el gobierno, organizaciones no gubernamentales, negocios internacionales, la enseñanza y la investigación.

Listado de Universidades dónde estudiar Relaciones internacionales?

Argentina: Universidad Argentina de la Empresa, Universidad Católica Argentina, Universidad de San Andrés, Universidad Siglo 21, Universidad Abierta Interamericana, etc.

Chile: Universidad de Chile, etc.

Colombia: La Universidad Santo Tomás (Primer claustro universitario de Colombia) ofrece el programa de Gobierno y Relaciones Internacionales con una duración de 8 semestres. Universidad del Rosario, etc.

España: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Antonio de Nebrija, Universitat de València, Universidad Rey Juan Carlos, etc.

México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Colegio de México, etc.

Perú: UTP, USIL, etc.

Uruguay: Universidad de la República, etc.