¿Qué estudiar para ganar dinero?

¿Cuáles son las carreras que te garantizan un buen ingreso?

Cuando tomas la decisión sobre qué estudiar, hay varios factores que se tienen que tener en cuenta. Uno de estos factores, sin duda, es el económico. Aunque hay muchas personas que se quieren dedicar a algo que les guste y no les importa tanto el ganar mucho dinero, también hay muchos jóvenes que ven los estudios como inversión para un futuro próspero.

Desafortunadamente, ninguna carrera da la garantía de un ingreso alto a sus egresados. Y el resultado final dependerá mucho del esfuerzo y la actitud de la persona. Pero las estadísticas nos muestran que, efectivamente, hay carreras cuyos egresados ganan mucho más o mucho menos que el promedio.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas?

Según el reporte PayScale 2010-2011 los egresados de las siguientes carreras son los que más dinero ganan a la mitad de su carrera profesional:

Administración de empresas y mercadotecnia

Todas las empresas y organizaciones necesitan administradores para organizar procesos, usar recursos de manera eficiente y lograr que los clientes esten cfelices y se comprometan con la institución. Es por eso que el campo de trabajo de los egresados en administración es amplio y que, por el valor que generan para la organización, generalmente son bien renumerados. Muchos egresados de estas carreras terminan trabajando en investigación de mercados y como gerentes o directores de ventas.

Administración para el sector Salud

La población a nivel mundial está envejeciendo. Y esta tendencia exige que los sectores de salud adapten sus servicios y aumenten su capacidad. Por este motivo este sector es un sector de alto crecimiento en casi todos los países, sobre todo en EEUU y Europa. La demanda de especialistas médicos y administradores especializados en estrategias para la salud pública y privada va aumentando, y lo mismo pasa con sus remuneraciones. Un sector con un buen futuro laboral y económico.

Ingenieros de sistemas

En todo el mundo hay una creciente demanda por ingenieros en sistemas. Las tecnologías de la información son cada vez más importantes en nuestras vidas. Y cambian a una velocidad impresionante. Por esto el sector de TI (tecnologías de la información) está en constante búsqueda de profesionistas especializados, flexibles y con ganas de aprender cosas nuevas. (Carreras: Informática, Ingeniería en Sistemas con buen conocimiento del idioma inglés)

Finanzas

Parece que para ganar mucho dinero, vale la pena estudiar una carrera relacionada con el dinero. Las personas que estudian la carrera de finanzas se colocan bien en el mercado laboral y reciben salarios muy arriba del promedio en casi todos los países.

Si te gusta lo legal, también te tenemos buenas noticias. Después de las carreras arriba mencionadas, los abogados y profesiones relacionadas, también ganan un sueldo muy decente. La remuneración depende de otros factores no relacionados con la carrera, como el sector donde trabaja la persona. El sector privado suele pagar más que el gobierno y una multinacional generalmente paga mayores suelos que una Pyme.

¿Y qué es lo que no tienes que estudiar si quieres ganar mucho dinero?

Como comentamos antes, a pesar de que hay algunas carreras que en promedio tienen un sueldo mayor que otras carreras, lo que más determina el éxito de una persona es su actitud, profesionalismo y aprendizaje constante. Si optas por una carrera que no tiene las mejores expectativas económicas, pero es lo que te encanta hacer, eres bueno haciéndolo y le echas todas las ganas del mundo, puedes prosperar independientemente de la carrera elegida.

Sin embargo, hay carreras que estadísticamente no llevan a muy altos ingresos para las personas que las cursan. Y aunque las listas pueden variar un poco según el país o continente, hay profesiones que suelen aparecer en las listas de las profesiones peor pagadas. Ejemplos de estas carreras incluyen:

  • Las carreras relacionadas con el arte, como Artes Visuales, Conservatorio, Historia del Arte, etc.
  • Educación básica (sobre todo en Latinoamérica).
  • Lenguas, traducción e interpretación.
  • Periodismo.
  • Gastronomía.
  • Sociología (trabajo social).

Pero por supuesto que los mejores pintores, escritores, periodistas y chefs no estarán de acuerdo con estos números. Si eres bueno en lo que haces y lo haces con pasión y dedicación, podrás tener éxito, elijas la carrera que elijas.

Una “profesión” que no hemos mencionado aquí, pero que seguramente ha abierto la puerta a la riqueza para muchas personas es la de ser empresario. Iniciar un negocio propio, basado en un producto o servicio tuyo y una visión propia, ha llevado a muchas personas al éxito personal y económico. También es una opción para considerar.

Las carreras que se pueden estudiar para desarrollar  un negocio propio son muchas: desde una carrera enfocada en negocios o por ejemplo una carrera técnica que te permita desarrollar productos innovadores.

¡Te deseamos mucho éxito!