Guía Turístico

¿Qué es un guía turístico?

Los guías turísticos trabajan en la industria de viajes, dando visitas guiadas a grupos de visitantes. Son expertos en la historia de la ubicación y ofrecen a sus grupos información interesante sobre los puntos de interés de las atracciones naturales, sitios históricos, museos, lugares escénicos y otros destinos turísticos. Las guías pueden dar excursiones a pie, excursiones en autobús, o incluso conducir tours por el río en un barco. Frecuentemente contratados por las agencias de viajes, los guías de turismo son típicamente residentes de la región en la que dan visitas.

¿Qué hace una guía turística?

Los deberes de un guía turístico dependen de su ubicación y del empleador. Si son autónomos, por lo general darán giras al público como parques nacionales o atracciones naturales. Aquellos que son empleados por una oficina de visitantes o corporación ofrecen tours de ciudades, lugares industriales, u otros puntos de interés. Las tres áreas principales de especialización dentro de la industria guiadora son guías históricas, guías corporativas y guías de naturaleza o eco-tour.

Los guías turísticos históricos llevan a grupos de visitantes a monumentos nacionales, sitios históricos, distritos históricos, sitios religiosos o arqueológicos y museos. Estos guías ofrecen a los visitantes una interesante descripción de la ubicación, incluyendo su historia y el efecto que ha tenido en la sociedad moderna. Además, responden a las preguntas de los visitantes y mantienen el tour organizado, eficiente y seguro.

Los parques temáticos suelen emplear guías turísticos que llevan a los visitantes a recorrer un museo dentro del parque que documenta la historia de la compañía. Los guías también pueden trabajar en zoológicos, refugios de vida silvestre, parques de safari o reservas de animales, iluminando a los visitantes sobre el comportamiento animal y los objetivos de la compañía.

Los guías turísticos de la naturaleza conducen grupos a atracciones naturales, parques nacionales y otros lugares al aire libre donde la vida silvestre y lugares escénicos son el foco de la gira. Estas guías son expertos en ciencias naturales y tienen la capacidad de involucrar a los visitantes con sus conocimientos de biología, geología y la historia. El objetivo de la guía ecológica es llevar a un pequeño grupo de individuos a un área natural protegida pero escénica, mientras que tienen poco o ningún impacto en el medio ambiente. Se ofrece a los visitantes información sobre el impacto ambiental de las acciones humanas mientras los guías tratan de fomentar una apreciación general del hábitat natural.

Independientemente de la especialización del guía turístico, algunas responsabilidades fundamentales se aplican a todos los puestos. Su responsabilidad principal es asegurarse de que el recorrido sea lo más seguro posible para todo el grupo. Ellos monitorearán las actividades del grupo para asegurar que todos cumplan con las regulaciones de seguridad del sitio o guía. En algunos casos, pueden tener que proporcionar primeros auxilios o servicios de emergencia a los visitantes. Los guías turísticos suelen planificar itinerarios también, investigarán minuciosamente antes de dar la gira y estaran preparados y organizados para cada paso del proceso, desde saludar a los visitantes a su llegada hasta organizar el transporte entre los lugares. Los guías también están obligadas a realizar tareas administrativas, cobrar honorarios y, en muchos casos, promover tiendas de regalos y vender recuerdos.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un guía turístico?

Los guías de turismo funcionan en una variedad de ambientes y condiciones. Los guías turísticos del museo, por ejemplo, trabajan en el interior durante todo el año, mientras que los guías turísticos de la naturaleza trabajan afuera y están sujetos a los efectos del clima y las condiciones climáticas. Normalmente, la semana de trabajo de un guía turístico está muy estructurada, aunque pueden trabajar más o menos de 40 horas. Dado que trabajan dentro de la industria de viajes, muchos guías turísticos guían los fines de semana. Algunos guías se emplean para las posiciones estacionales y temporales, trabajando solamente durante los meses del verano cuando el turismo está en su pico.

¿Qué estudiar para ser Guía Turístico?

Profesiones relacionadas