Estudiar Animación

Compatibilidad??

La Animación es una técnica que consiste en dotar artificialmente de movimiento a objetos inanimados. Se utiliza en varios ámbitos, aunque es mayormente conocido en el mundo artístico por la generación de dibujos animados.

¿Por qué estudiar Animación?

Con el paso del tiempo, la animación pasó a ser un proceso mucho más amplio y complejo que la simple producción de los tradicionales dibujos animados. Actualmente se trata de utilizar diferentes técnicas, mayormente computarizadas, para la creación de imágenes animadas. Mientras que los dibujos animados son creados mediante el dibujo de cada fotograma, se han sumado técnicas como el Stop Motion, que fotografía objetos inmóviles, uniendo luego los fotogramas, o la más conocida animación computarizada. Hay muchísimas técnicas para la Animación, así como usos para las animaciones que van más allá del mero entretenimiento.

¿Qué tareas realiza un Animador?

El animador, es un profesional de Animación que se encontrará capacitado para llevar a cabo todas las tareas relacionadas a la generación de un producto animado. Desde la concepción de la idea, pasando por el dibujo de las partes de la futura animación, la animación computarizada, el diseño de los fondos de la animación, la creación de los personajes, la modelación 3d, la postproducción, etc. Este carácter de multitarea ampliará para el profesional las posibilidades de inserción laboral en el mundo de la animación.

¿Qué se estudia para ser Animador?

Puedes iniciar como autodidacta, hacer un curso o una carrera universitaria. Algunas de las asignaturas con las que podrás encontrarte en los diferentes cursos y carreras de animación pueden ser: Dibujo; Animación; Animación 3D; Diseño de Personajes; Postproducción; Historia de la Animación; Modelado; Guión y Narrativa; Producción Integral de Dibujos Animados; Diseño de Fondos y Escenografías; Stop Motion; Pixilación; etc. Ten en cuenta que no todas las carreras y cursos apuntan al mismo tipo de animación, algunas se orientarán a estilos más específicos, por lo que las materias variarán también de acuerdo a esto.

¿Cuál es la salida laboral de un Animador?

Los sectores que utilizan la animación como herramienta se han ampliado en los últimos años, por lo que la salida laboral también se ha extendido. Un especialista en Animación podrá trabajar en agencias de publicidad; en productoras televisivas; de forma autónoma como realizador de dibujos animados; como ilustrador en medios gráficos; etc. Por otra parte, algunas técnicas de animación se han ido convirtiendo en más accesibles, y las industrias fílmicas de los países de habla hispana se han ido animando a realizar producciones animadas de calidad, por lo que la industria ha crecido mucho en nuestra región en los últimos tiempos.

Importante

Es recomendable hacer una investigación cuidadosa para evitar entrar en sitios de mala calidad. Dedica tiempo a buscar las escuelas, las instituciones. Habla con ex alumnos y estudiantes actuales para conocer sobre su experiencia de aprendizaje en esa institución.

Editando un vídeo de animación

Desventajas de estudiar Animación:

Si bien es un campo en franco crecimiento, no te será notablemente sencillo encontrar empleo. Dependerá de tus capacidades pero sobre todo de cómo logres mostrarlas. Dedica tiempo a crear tu portfolio.

Es una carrera que requiere constante actualización.

El trabajo, en su día a día requiere de constancia, paciencia y adaptación al cambio, porque ya sea en productoras o grandes cadenas televisivas el ritmo de trabajo puede resultar estresante.

Ventajas de estudiar Animación:

Al ser una carrera dependiente de la tecnología, la mejora de las técnicas y la creación de nuevas técnicas incrementa la salida laboral.

Se encuentra en crecimiento en los países de habla hispana.

Se ha dejado de lado la concepción de las animaciones como un producto exclusivo para niños, ampliando así el público y la cantidad de producciones.

A diferencia de las producciones fílmicas tradicionales, la animación te permite llevar a la práctica cualquier idea generada por tu creatividad, cualquier mundo puede ser dibujado o animado, cualquier historia puede contarse y las restricciones monetarias son mucho menores.

Suele ser una carrera de corta duración, aunque hay en la actualidad propuestas de grado y máster.

Puedes trabajar a distancia o de forma remota para empresas.

Muestra de edición

¿Dónde estudiar Animación?

Uno de los institutos más recomendados es Animation Mentor. Los cursos son en inglés, online y relativamente caros, pero te ofrecerá cursos de diferente duración durante los cuales te encontrarás guiado por animadores reconocidos.

En Argentina encuentras ofertas educativas desde tecnicatura en Cine Animado, Técnico Superior en Realización Integral de Dibujos Animados o Técnico Superior en Diseño y Animación 3D, ambas con una duración de 3 años.  En Chile puedes aprender animación digital y cursar la carrera de Técnico en Animación Digital y Diseño de Videojuegos, con una duración de 2 años y medio. México también cuenta con una sede de escuelas de animación y propuestas de Licenciatura en Animación y Efectos Audiovisuales, que dura 3 años; o la Maestría en Dirección de Cine Animado, de 14 meses de duración.
 


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.