Ventajas y desventajas de estudiar arquitectura
La arquitectura es el arte de diseñar, de desarrollar un proyecto de construcción, así como también la labor de mantener en condiciones los edificios en cuanto a su estructura. El profesional de la arquitectura debe ser capaz de entender los requerimientos que le solicitan para una edificación y debe hallar la estrategia precisa para satisfacer el objetivo del cliente.
En esta profesión no sólo es fundamental la imaginación y la creatividad, sino también ponerse manos a la obra, quienes tienen la labor de iniciar el camino a través del dibujo. Una profesión en la que se emplea tanto la mente como el cuerpo.
El graduado de arquitectura crea una experiencia para quien la vive, a través de su técnica, proyecta estructuras con distintos fines y es por ello que es fundamental tener cierta inspiración, tener nociones de historia arquitectónica y del arte, conocer los alrededores del lugar donde se edificará, entre otras cuestiones.
La carrera brinda la sabiduría y los conocimientos para que estos profesionales sean capaces de diseñar desde iglesias, hospitales, hasta hoteles o incluso estaciones de trenes.
De esta manera, al ser una carrera universitaria en donde se brinda una amplia gama de conocimientos, según los graduados, existen diversas ventajas y desventajas al momento de inscribirse y cursar hasta obtener el título.
Ventajas de la carrera de arquitectura
Una de las primeras ventajas que se destacan de esta carrera, es la amplia gama de especialidades y ramas que se pueden elegir al momento de desarrollarse como profesional. Una de esas opciones es la de proyectista, donde se supervisa que las obras cumplan con las reglamentaciones y los diseños de una constructora. Otra especialidad es la de restaurador, donde es fundamental la investigación y el conocimiento sobre épocas históricas, estructuras y cualidades de la construcción.
También se puede optar por la rama que apunta a formar especialistas en instalaciones. Allí los arquitectos tienen la función de supervisar, para que las construcciones cuenten con la seguridad que se requiere y cumplan con todas las normas legales.
Además, hay quienes siguen por el lado del paisajismo, o del urbanismo, en donde los profesionales son requeridos por sus conocimientos para tener una armonía en un espacio y seguir ciertos lineamientos arquitectónicos.
En este sentido, teniendo tantas opciones, los graduados pueden formar su propia empresa, incluso entre amigos que eligieron distintas especialidades dentro de la carrera, para trabajar desde varios puntos a la temática de arquitectura y contar con un estudio que ofrezca servicios variados.
Por otro lado, es una carrera que lleva mucho tiempo en las universidades y aun así es una carrera con un gran futuro, porque siempre habrá algo que remodelar, que arreglar o que construir. A pesar de los avances y de la tecnología, la arquitectura no es obsoleta y siempre se actualiza porque las normas de las ciudades también sufren modificaciones continuas.
Como ventaja, también se puede destacar la amplia salida laboral con la que cuenta, ya que se puede trabajar de manera dependiente para un organismo o empresa, de manera privada o pública, así como realizar un asesoramiento de manera independiente a un tercero que solicite los servicios de un arquitecto.
Además, la carrera también brinda el beneficio de poder viajar y conocer desde otra mirada el paisaje. La historia y las distintas transformaciones que ha sufrido el arte se personifican en las edificaciones de las distintas ciudades del mundo, y el arquitecto no solo disfruta desde su sabiduría, sino también que puede tomarlo como inspiración.
La carrera brinda las herramientas a los profesionales para que luego puedan conocer al mundo desde otro lugar y poder asombrarse de las obras que se han hecho a lo largo del tiempo, pero también les ofrece la capacidad de tomar esa observación, esa parte de la historia, y utilizarlo con una idea novedosa.
Es por eso que la carrera de arquitectura tiene la ventaja de transportar al alumno a un proceso de creatividad e imaginación. Busca inculcar diseños nuevos a la vez que ofrece distintas corrientes artísticas que han influido en las edificaciones de todas las culturas.
Como otra cuestión positiva los estudiantes de arquitectura cuentan con materias que los ayudan a encontrar no sólo el camino de un diseño interesante, sino también las formas de optimizar los recursos para lograr un determinado proyecto.
Muchas profesiones son importantes en la vida de la sociedad, pero pocas pueden ser recordadas y dejar un legado de pie. Los arquitectos pueden grabar su impronta en sus trabajos, ser reconocidos y además ser inmortalizados en su paso por la historia de la arquitectura, gracias a que sus construcciones se mantienen a través del tiempo.
Desventajas de estudiar arquitectura
Tanto los profesionales que ejercen la arquitectura como los alumnos que se encuentran en el camino de la universidad coinciden en una cuestión importante a tener en cuenta, la carrera de arquitectura tiene la desventaja de implicar muchas horas de estudio, de lectura, pero por sobre todas las cosas de elaboración y maquetación, ya sea a mano o con alguna herramienta informática.
Es una carrera con una duración aproximada de 5 años, pero las materias del plan de estudios a veces pueden ser abrumadoras en cuanto al tiempo que se debe emplear en ellas. Esto también afecta a la vida social y familiar de los futuros profesionales.
Por otro lado, si bien es una profesión con una buena salida laboral, hay que destacar que también existe mucha competencia, y a veces el éxito no les llega a aquellos que se esfuerzan y son creativos o prolijos en sus diseños, sino a quienes tiene el dinero para sobrellevar sus emprendimientos o quienes tiene contactos para realizar sus proyectos.
Otra cuestión que cuenta como desventaja para los estudiantes de la carrera es el costo de los materiales que se deben emplear para realizar las maquetas, las impresiones, y todo aquello que se necesite para lograr elaborar un trabajo que refleje la idea que se quiere mostrar al docente.
Los profesionales, al momento de desarrollar su trabajo, no sólo deben tener en cuenta los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, sino también ciertas cuestiones sociales y culturales. Por ejemplo, un arquitecto que realice edificaciones, debe tener en cuenta qué tipo de público vivirá en sus condominios y adaptarse al mercado. Existen épocas en que los jóvenes se independizan de sus familias y buscan un nuevo hogar, pequeño, que sean capaces de costear. En otras ocasiones las familias deciden optar por mudarse a lugares más alejados y salir de la ciudad, por cuestiones de inseguridad, por ejemplo, y es ahí donde el profesional debe ver la oportunidad de ofrecer edificaciones que se adapten a las necesidades que buscan las personas para mejorar sus condiciones de vida. En este sentido, la situación económica del país en el que se trabaje también es fundamental al momento de realizar un proyecto. Es importante estar actualizado y seguir atentos a esas cuestiones una vez finalizada la carrera.
Otra desventaja que se puede encontrar, es que además de las materias que se cursan, al momento de ejercer la profesión, son relevantes las cuestiones geográficas, climáticas y presupuestarias que influirán en el diseño de una construcción y al inicio pueden no haber sido tenidas en cuenta. Hay países que cuentan con climas muy variados, tormentas con vientos fuertes, terremotos, diversas variables que tienen una gran importancia en una edificación.
A lo largo de la carrera no se aprende a ganar paciencia, y en el ejercicio cotidiano de la profesión se puede ver como desventaja el desgaste que se genera al entrar en conflicto con la coordinación de las distintas personas contratadas para trabajar en una obra.
En este sentido, también puede resultar compleja la burocracia que existe al momento de llevar adelante un proyecto real, ya que los profesionales no solo deben realizar correctamente los planos, sino que se debe presentar un gran papelerío en el estado o ciudad para solicitar una autorización. A pesar de seguir todas las leyes y normas de un lugar, es usual que cambien y que se deba ajustar un proyecto.
Al momento de estudiar la carrera de arquitectura hay dos conceptos que funcionan de manera complementaria y que se deben tener presentes, la paciencia y la perseverancia. Durante la carrera podrán presentarse diversos obstáculos como el rechazo de una buena idea por parte de un docente, o la devolución de una maqueta que llevo noches en vela, pero conociendo las desventajas y ventajas de antemano, es importante seguir adelante y lograr titularse.