¿Por qué estudiar Astronomía?
La carrera de Astronomía está relacionada con la forma de entender el mundo, con las aplicaciones que se crean a partir de nuestros conocimientos y con la forma de medir el tiempo. La carrera de Astronomía es fascinante y, el estudio de la Astronomía se relaciona con la búsqueda y la comprensión del cosmos, las estrellas y las galaxias.
La investigación a través de herramientas como los telescopios equipados con cámaras para recolectar información y descubrir aquellos misterios aún no resueltos del universo. El astrónomo observa, analiza los datos e interpreta aquello que rodea el firmamento, los sistemas estelares y los planetas, entre otros fenómenos.
Los astrónomos estudian el universo y profundizan en sus misterios. Los principales componentes de la formación de un astrónomo son las matemáticas y la física.
Existen dos tipos de astrónomos: los teóricos y los observacionales. Los teóricos se dedican a entender la evolución del universo, recolectar datos y compararlos con otras observaciones o simulaciones. Los observacionales se enfocan en descubrir nuevas teorías y buscar la forma de revalidar el trabajo de los astrónomos teóricos.
El astrónomo planifica sus observaciones, analiza la información y elabora nuevas teorías. Tiene una gran capacidad de abstracción de la realidad, basa sus fundamentos en razonamientos lógicos, entiende conceptos espaciales, físicos y mecánicos. Muestra una buena síntesis para transmitir sus ideas por su habilidad inductiva y deductiva.
La carrera de Astronomía se relaciona con los procesos para entender qué es el espacio, qué aplicaciones prácticas acompañan el estudio del universo, cómo se orienta la navegación en mares y en el aire, cómo se arman los calendarios y cómo se mide con exactitud el tiempo.
¿Cómo reconocer si la carrera de Astronomía es para mí?
Las personas que estudian la carrera demuestran un gusto especial para la observación de situaciones rutinarias a través de las cuales se manifiestan los fenómenos físicos. Expresan una curiosidad por la física y naturaleza, el análisis del cosmos y las preguntas que lo rodean y es metódico y paciente con su trabajo. Se siente cómodo con el trabajo individual o en equipo en sectores de mucho silencio y orden.
La astronomía es un campo muy amplio. Es un campo fantástico para cualquiera que quiera aprender más sobre el cosmos y su funcionamiento. Si disfrutas de las matemáticas, tienes buenas habilidades de comunicación y eres paciente, la astronomía puede ser una buena opción profesional.
¿En qué sectores trabaja un astrónomo?
Los astrónomos desarrollan su trabajo en sectores relacionados a la docencia e investigaciones en universidades, lleva adelante análisis en observatorios nacionales o internacionales, se desempeña en instituciones de aeronavegación u organismos navales y planetarios. Suelen trabajar en zonas alejadas de la ciudad.
Los astrónomos utilizan equipos para medir las posiciones, los movimientos y las características de las estrellas, las galaxias y otros objetos del cielo. También utilizan sus equipos para realizar observaciones que revelan información sobre los propios objetos.
Ventajas y desventajas de un astrónomo
Las ventajas de estudiar Astronomía son:
Descubrir mucho más allá del mundo en donde estamos;
Adquirir nuevos conocimientos de forma constante;
Relacionarse con personas que comparten sus mismas preguntas existenciales sobre el cosmos y el universo;
Transmitir en la docencia su pasión por la carrera;
Apertura hacia campos laborales relacionados con la Meteorología, la Geología y la Oceanografía.
Las desventajas de la carrera son:
No es suficiente con la asistencia a clase, el astrónomo necesita mantenerse en movimiento y en la búsqueda de nuevos conocimientos;
Requiere de mucho tiempo de estudio;
Suele solicitarse el manejo de idiomas como el inglés;
No es una carrera para los que intentan ver si les gusta o no: los que se involucran en su estudio, ya se muestran apasionados con sus objetivos;
Requiere de una mezcla de matemática, física y programación para su mejor comprensión.
En resumen, el trabajo de un astrónomo consiste en "descubrir, explorar y estudiar los objetos del cielo", lo que incluye planetas, estrellas, galaxias, cometas, meteoritos y otros fenómenos. El trabajo de un astrónomo consiste en reunir información sobre los objetos celestes, que luego se utiliza para desarrollar teorías.
El trabajo de un astrónomo también consiste en explicar sus descubrimientos mediante la escritura, la ilustración o la videografía. El trabajo de un astrónomo también consiste en comunicar estos conocimientos al público.