¿Por qué estudiar Bellas Artes?
Estudiar bellas artes es participar en la creación de la belleza. La belleza tiene significados y funciones para cada sociedad y cultura. Y, al igual que el significado de la belleza, el propósito del arte no tiene fin. Como el arte y el proceso por el que se crea son subjetivos, la educación artística es personal e individual.
Estudiar Bellas Artes
Bellas Artes es una carrera elegida por la mayoría de los jóvenes que se relacionan con el mundo de la creatividad por la posibilidad de obtener una formación artística integral capaz de abarcar un amplio mercado laboral. Esta carrera permite estudiar las manifestaciones artísticas mediante reflexiones conceptuales, la historia del arte y la estética.
Los egresados de la carrera de Bellas Artes suelen desempeñarse como docentes en cada uno de los niveles de la enseñanza mediante el dictado de materias afines y realizando investigaciones competentes a su área. Sin embargo, el campo ocupacional es más amplio, ya que pueden desempeñarse como asesores o directores en museos o galerías de arte, en medios de comunicación realizando críticas de arte o análisis históricos de obras, en la generación de técnicas auxiliares a la docencia, entre otras. Esta ocupación posibilita atender a las necesidades sociales capaces de vincular el ocio a actividades creativas y recreativas y en la difusión de la producción artística local e internacional.
El objetivo es que los egresados de la carrera de Bellas Artes estén capacitados para sobresalir ocupando cualquier puesto destinado a aportar creatividad, imaginación y resultados. Además, durante el cursado aprenderán contenidos relacionados con la Historia del Arte y de las vanguardias, conteniendo sus habilidades prácticas en un marco teórico sumamente enriquecedor.
Las artes brindan un campo ocupacional muy amplio, estimulan la creatividad y el acercamiento del mundo a la imaginación, colaborando de esta forma a construir un mundo más sano. Dentro de la carrera de Bellas Artes se estudia plástica, música, escultura, literatura, danzas y todas las disciplinas que conforman tan amplio concepto aunque, según una encuesta realizada a alumnos de tercer año de la carrera, casi el ochenta por ciento de los estudiantes se inclinan por las artes plásticas a la hora de ejercer su profesión.
El arte nos rodea a través de nuestras actividades diarias. Puede verse en la arquitectura, el espectáculo y la escultura. El arte puede definirse como la expresión de la humanidad. Puede encontrarse en lugares aparentemente inimaginables, de formas inimaginables. El estudio de las bellas artes nos ayuda a desarrollar nuestros talentos individuales y a ampliar nuestros horizontes a través de las habilidades que aprendemos.
Motivos para estudiar Bellas Artes
- Porque eres creativo y necesitas volcar tu creatividad en la práctica mediante un reconocimiento académico;
- Porque crees en las artes y en su importancia y necesitas transmitírselo a tu comunidad;
- Porque te gusta la docencia y te interesa ejercerla desde las asignaturas artísticas:
- Porque confías en el arte como una filosofía de vida que te apasiona:
- Porque tienes habilidades en una disciplina en particular y quieres desarrollarla o formarte en nuevas;
- Porque vives pendiente de la estética.
Esta carrera requiere mucha paciencia, capacidad para convencer a los demás y mucha creatividad. Los requisitos educativos incluyen un diploma de enseñanza, una licenciatura o un máster en bellas artes o educación artística.
En resumen, las artes menores pueden incluir la cerámica, los muebles, los mosaicos, la joyería y el tejido, entre otras áreas. Aunque algunas de las artes menores se crearon con fines religiosos, muchas también se crearon con fines estéticos y utilitarios.