¿Por qué estudiar Comercio Internacional?
En un mundo cada vez más globalizado, son necesarios los profesionales que tengan la capacidad de negociar los recursos, bienes y servicios que se intercambian entre las naciones. Las importaciones y exportaciones de cada país, por ejemplo, están sujetas a reglas que deben conocer y poner en marcha ellos mismos. Todo está orientado a ofrecer a las sociedades mayor variedad en los bienes que podría adquirir.
¿Tienes claro exactamente qué es el Comercio Internacional?
El comercio en sí existe prácticamente desde los inicios de las civilizaciones humanas, antes del concepto mismo de Estado nación. Los recursos que los seres humanos hemos necesitado para sobrevivir –y también para divertirnos– como sabemos, no son infinitos, y no se dan en cualquier lugar. Esto provocó que se establecieran rutas de intercambio en donde grupos humanos podían, a través del trueque, satisfacer sus necesidades y deseos. De hecho, es sabido que el concepto mismo del dinero es posterior a las sociedades en donde la economía estaba basada en el intercambio.
Sin embargo, para que exista un concepto como el de comercio internacional, debe existir un orden establecido de quiénes son esas naciones. Por eso, el comercio internacional moderno se inauguró hasta el siglo XIX, donde todavía se pelearon en ciertos países las independencias de los poderes coloniales, y estos últimos a su vez establecieron un sistema de explotación para los recursos de sus colonias existentes. Además, la Revolución Industrial ocurrida en ese siglo aceleró la modernización de los sistemas de transporte necesarios para transportar bienes de un territorio a otro. El poder económico que hoy sostiene cada país se puede rastrear a través la historia; es gracias al comercio que se han podido alinear lo que hoy conocemos como superpotencias.
En la actualidad, el comercio internacional ha servido para crear un mercado mundial que, cada vez de forma más abierta, intercambia entre fronteras. Sin embargo, es de notarse que no todos los países han gozado del mismo desarrollo que sus contrapartes. A estas diferencias se les ha puesto varios nombres (primer vs. tercer mundo, norte vs. sur global), pero los motivos de la desigualdad son tienen que ver con las condiciones de sus contratos y leyes. Una persona estudiosa de la carrera de Comercio Internacional puede ser quien proponga e innove con respecto a una economía mundial mucho más justa y con mayores ventajas para todos los países, no sólo a unos cuantos.
Además, las estrategias que se desarrollen en cuanto a comercio internacional deben adaptarse a las condiciones medioambientales. El cambio climático, que se siente como una cuenta regresiva imparable, debe ser una preocupación central entre países que quieren negociar. Es claro que el crecimiento infinito de las economías es imposible y que los recursos naturales son limitados, es por eso que es crucial la preocupación de este sector de los negocios por el bienestar del planeta.
¿Cómo son los perfiles de ingreso y egreso?
Por lo general, quienes eligen la carrera de Comercio Internacional tienen una facilidad para comunicarse en más de un idioma (la norma es que se tenga un inglés fluido). También suelen tener una actitud positiva ante el servicio y las relaciones interpersonales, pues saben que estarán en contacto con clientes de gran importancia para otras naciones. Es una gran ventaja tener, desde el inicio, una visión global de los problemas mundiales que no se cierre a las fronteras de uno o dos países. No obstante, también es claro que deben saber apreciar las culturas y tradiciones de cada país, a fin de crear relaciones económicas respetuosas de las mismas.
El egresado de la carrera de Comercio Internacional tiene la ventaja de ser un estratega con visión de mundo. Esto es, entiende cómo se deben acomodar los negocios de su país (o en el que trabaje) para que obtener las mayores ganancias al mismo tiempo que cumple con las normas correspondientes. Tiene que estar pendiente, por ejemplo, de los cambios que ocurran en las legislaciones de los países con los que entrará en contacto y la forma en que éstos afectan a la organización que represente. Y, además de crear las estrategias de negocio, es también quien las pone en marcha. Es muy gratificante para los egresados de Comercio Internacional cuando sus planes de negocios, que cruzan fronteras, funciona de manera correcta.
Al concluir los estudios en Comercio Internacional, los egresados podrán asesorar a las organizaciones que lo requieran sobre sus estrategias de comercialización fuera de sus fronteras. Además, deberá ser capaz de emplear las tecnologías más recientes para su correcta implementación. Son egresados con carácter emprendedor, una visión que sabe detectar las oportunidades de negocio en donde otros no pueden. Aunque no es su campo de estudio específico, también entienden el panorama de las relaciones internacionales políticas, sociales y culturales, ya que éstas definen en muchos casos las condiciones para el comercio que se establecen.
Preguntas más frecuentes sobre la carrera de Comercio Internacional
¿Cuánto dura la carrera?
En este caso, la respuesta es variada. Algunas universidades ofrecen un grado de tecnicatura que puede durar desde 2 años, aunque en otras instituciones las licenciaturas pueden tener un plan de estudios de hasta 5 años.
¿Con qué título egresan quienes estudian Comercio Internacional?
Uno puede ser técnico o licenciado en Comercio Internacional, y realmente está definido por el plan de estudios que se haya elegido y el tiempo dedicado a esos estudios.
¿Dónde puede trabajar un egresado?
Se puede trabajar para cualquier organización que opere de manera internacional, así sea una empresa, banco o gobierno. Para más detalles, leer la sección de salidas profesionales y sueldo.
¿Podría un egresado establecer su propio negocio?
Sí, ya que, por lo general, los egresados tienen una visión emprendedora que les permite innovar y crear nuevas estrategias para el comercio entre los países. Esta es una habilidad muy útil para establecer empresas.
Materias generales en la carrera de Comercio Internacional
Las materias que la mayoría de las instituciones suelen impartir para esta carrera son del ámbito de la economía, finanzas, matemáticas, idiomas, computación y relaciones internacionales. A continuación, te enlistamos algunos ejemplos:
- Administración
- Contabilidad
- Recursos humanos
- Mercadotecnia
- Diseño de procesos
- Microeconomía y macroeconomía
- Finanzas para empresas
- Matemáticas aplicadas a los negocios
- Inglés
- Legislación de comercio exterior y aduanas
- Logística
Salidas profesionales y sueldo
Una persona graduada de Comercio Internacional puede ser muy demandada en posiciones de liderazgo de las organizaciones importadoras y exportadoras de bienes o servicios. También pueden trabajar en bancos, ya que cualquier negocio entre países debe pasar por manos especializadas en las finanzas que cada uno tiene disponibles. Asimismo, puede trabajar en consultoras, empresas que se dedican a asesorar a otras organizaciones (negocios, gobiernos) en la gestión y ejecución de estrategias para el comercio internacional.
Asimismo, un egresado puede trabajar para un gobierno. Todo gobierno tiene dependencias, secretarías o ministerios de carácter público que se dedican a gestionar el comercio entre países. Además, son los actores que deben innovar en cuanto a las normas necesarias para regular el comercio internacional y asegurarse de que todo se haga dentro de un marco legal y fiscal adecuado. Como ya se mencionó anteriormente, y también aplica para la empleabilidad en el sector privado, hoy en día es necesaria una preocupación por el cuidado del medio ambiente y el establecimiento de rutas comerciales ecológicamente sustentables.
¿Cómo saber si Comercio Internacional es para mí?
Si tienes una visión global del mundo y las relaciones entre los países, y un interés especial en cómo operan las empresas que rebasan fronteras, la carrera de Comercio Internacional es para ti. Por lo general, funcionan muy bien aquellos con una personalidad desenvuelta y hábil para las negociaciones interpersonales. Además, es una carrera adecuada si te gusta estar enterado de lo que ocurre en la importación y exportación de productos y aprecias que exista hoy una variedad importante de productos y servicios gracias a la existencia de un mercado global. Si cumples con estos intereses y características, es probable que disfrutes la carrera de Comercio Internacional y te traiga un desarrollo profesional muy satisfactorio.