¿Es difícil la carrera de Derecho?

Compatibilidad??

El Derecho es una de esas carreras tradicionales que muchas veces es elegida como opción de futuro profesional porque papá o mamá la estudiaron, o porque en toda familia hay un abogado (o hace falta uno).

Es como medicina, ingeniería u odontología. Se trata de una de esas carreras tradicionales, con muchas universidades en España donde se puede estudiar y que, por lo general, si estamos bien preparados, puede resultarnos muy bien remunerada.

Si el Derecho es una de las carreras que siempre has considerado como alternativa de estudios al salir del bachillerato, te aconsejamos que investigues muy bien todas las opciones que te brinda esta profesión. El campo de trabajo no sólo se limita a la administración pública o al Derecho Penal, por ejemplo. Si te gusta la vida empresarial, podrías trabajar en Derecho Mercantil dentro de una organización.

Lo más importante en todo esto, y la verdad es que en cualquier carrera que decidas estudiar, es que cuando vayas a elegir cuál profesión quieres ejercer, lo hagas por aquella por la cual sientes más pasión. El dinero es importante, sí, pero la remuneración económica llegará más fácil si decides estudiar con pasión y vocación, más que por el “tengo que hacerlo”.

La realidad es que desde que los romanos inventaron el Derecho, nunca ha mermado la necesidad de que existan estos profesionales. Mientras existan los problemas y conflictos dentro de las relaciones humanas, siempre será necesaria la presencia de un abogado en la sociedad.

A continuación te presentamos los mejores argumentos para que puedas decidirte a elegir y estudiar esta carrera, tratando de responder la principal duda o inquietud que tienen quienes aspiran a convertirse en abogado.

¿Qué es el Derecho? ¿En qué consiste?

Los abogados asesoran a individuos, empresas y agencias gubernamentales sobre asuntos legales y disputas, y los representan en tribunales y transacciones legales. También informan a sus clientes sobre sus derechos y obligaciones legales, los ayudan a superar las complejidades de la ley y abogan por ellos en los tribunales al presentar pruebas y argumentos legales.

Realizan investigaciones y preparan documentos, como demandas, testamentos y contratos. También supervisan el trabajo de los asistentes legales y los secretarios legales.

Suelen trabajar para despachos de abogados, gobiernos y corporaciones. En los gobiernos, los procuradores son los abogados que presentan cargos contra los acusados de violar la ley, mientras que los defensores públicos representan a personas que no pueden pagar un abogado.

Pueden especializarse en un área temática, como derecho ambiental, impuestos, propiedad intelectual o derecho de familia.

¿Por qué estudiar Derecho?

La primera respuesta que nos podría venir ante esta interrogante es la más obvia: porque el mundo necesita abogados para resolver los problemas que se presentan entre los individuos. Es cierto, pero hay muchas más respuestas ante esta pregunta.

Si aún no estás muy seguro/a de haber tomado la decisión correcta al elegir Derecho, se trata de una carrera que a la larga te permitirá adaptarte a algo que te termine gustando mucho más. Por ejemplo, si eres una persona que le atrae el mundo financiero, de los negocios y de las empresas, el Derecho Mercantil y Bancario puede ser una excelente alternativa de especialización a mediano o largo plazo. Pero, si eres una persona con una alta sensibilidad social, el Derecho Humanitario es una buena opción para seguir adelante con la carrera de las leyes.

Como ya lo mencionamos anteriormente, desde mucho antes que los romanos crearon el Derecho, los problemas en la sociedad ya existían. Lo mejor, en el buen sentido de la palabra, es que siempre seguirán existiendo y por ello la necesidad de que haya buenos abogados que ayuden a resolverlos.

En el caso de España, para quienes desean trabajar en la administración pública, es necesario pasar por un proceso de oposición y para muchas de ellas se requiere tener una carrera universitaria. El Derecho puede ser una elección acertada, ya que para muchas de esas oposiciones es necesario tener conocimientos sobre leyes y enfrentarse a ellas sabiendo de la materia es mucho más fácil que para quienes desconocen del asunto.

La carrera de Derecho es una profesión muy bien vista desde el punto de vista social. Los abogados son profesionales muy bien valorados y considerar estudiarla puede darte prestigio si decides tomar el camino indicado y brillar siendo uno bueno.

Una de las ventajas más interesantes de esta carrera es que tiene una alta inserción laboral. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo entre los graduados de Derecho es del 9,58%, por lo que es probable que al terminar los estudios consigas un trabajo y con él un buen sueldo también, ya que los graduados suelen comenzar con unos ingresos interesantes que se van haciendo mucho más atractivos a medida que te vayas especializando.

Ahora bien, con respecto a la especialización, puede ser una desventaja dependiendo de cómo lo mires. Sí que te va a ir mucho mejor a medida que vayas formándote más y más en la carrera, pero, para ejercer como abogado, por ejemplo, se necesita tener un Máster de Acceso a la Abogacía.

¿Es difícil estudiar Derecho?

Cuando decides estudiar para ser abogado, son muchos los comentarios que leerás o escucharás sobre esta carrera que te pueden hacer desistir de la idea de seguir adelante. Cada quien está en su derecho de creer lo que quiera, pero es importante que sepas que hay cosas que no podrás evitar y que deberás enfrentar a lo largo del proceso de formación universitaria.

Por ejemplo. ¿Es cierto que se estudia mucho para convertirse en abogado? Si eres una persona que tiende a dejar todo para última hora y que le cuesta la lectura, o, en pocas palabras, eres procrastinador/a, te aconsejamos que te pienses muy bien la decisión. Es mentira que te vas a memorizar toda una materia un día antes del examen, por lo que es importante estar al día con las materias.

Tampoco es cierto que es obligatorio aprenderte de memoria todos los artículos de las leyes, porque para eso existe un proceso de codificación. En la mayoría de los casos te pedirán el número del artículo y que lo expliques con tus propias palabras, pero habrán algunos profesores que te pedirán que te lo sepas textualmente.

También existe la falsa creencia que los exámenes son complicados porque son orales en su mayoría y porque te permiten llevar la legislación para consultar mientras realizas la evaluación. Puede haber exámenes orales, pero también hay muchos exámenes que son escritos y, si bien puede que en algunos casos te permitan tener la legislación a la mano, no es lo más recomendable por cuanto es mucho mejor demostrar que comprendes la ley a que te la sabes de memoria pero no la interpretas.

¿El Derecho sólo sirve para ser abogado? ¡Falso! Puede que al principio creas que sólo estás estudiando la carrera para ejercer tu trabajo en los tribunales del país, pero la verdad sea dicha que podrías terminar trabajando en el departamento legal o hasta en el de recursos humanos de una empresa, o incluso podrías dedicarte a la docencia en una universidad.

Es importante que tengas en cuenta que una cosa es lo que ves en las películas y en la televisión y otra muy distinta es la realidad. Muchas personas eligen la carrera de Derecho porque quieren ayudar a resolver todos los problemas, pero no siempre vas a ganar todos los casos, el sistema judicial puede llegar a ser un poco intransigente y eso podría frustrar a muchos que tenían algo distinto en mente.

Elegir una carrera, sea cual sea, dependiendo de si te resulta muy difícil de completar, no es la mejor alternativa para decidir tu futuro profesional. El mejor consejo que te podemos dar es que elijas desde lo que te apasiona y será mucho más fácil tu decisión.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.