¿Por qué estudiar la Licenciatura en Derecho?
El origen de la palabra derecho proviene del latín, directum, y se identifica con lo que está en línea recta, con aquellas reglas que permiten no salirse de un determinado camino. En este sentido, el concepto puede ligarse al significado de lo que se conoce como justicia, otorgándole una base.
El derecho está considerado como una disciplina que engloba un conjunto de normas, que tienen como fin regular la vida dentro de una sociedad. Los diferentes gobernantes de los estados elaboran una serie de medidas que tienen el rango de leyes, para brindar un marco en la resolución de los conflictos de conducta que se suceden en el seno de las relaciones sociales.
¿En qué consiste la carrera de Derecho?
Para los estudiantes, algunas carreras universitarias son clásicas e interesantes, sin tener relevancia el tiempo en el que se viva, y dentro de esa categoría la carrera de Derecho es una de las más elegidas a pesar del paso de los años.
Una de las razones por las cuales tantas personas toman la decisión de seguir una carrera en donde se estudia derecho, está relacionado íntimamente con el hecho de que, si bien en las sociedades van surgiendo transformaciones, los conflictos siempre abundan y además se suelen multiplicar.
Es primordial que exista una disciplina que se aboque a garantizar la justicia en los distintos aspectos que hacen a la regulación de una sociedad donde conviven las inequidades. Los profesionales de esta carrera son los responsables de defender y hacer valer los derechos tanto de las personas físicas como de las personas jurídicas. Hay un amplio abanico de cuestiones que están relacionadas con los derechos humanos, por ejemplo, o litigios que pueden orientarse a temas gubernamentales también.
Es por eso, que es importante que los estudiantes de derecho, a lo largo de la carrera, puedan adquirir las herramientas necesarias para desarrollar su capacidad de remediar los problemas que se les presenten. De esta manera, los graduados deben comprender que a lo largo de la práctica es fundamental reflexionar sobre los conocimientos aprendidos, sobre todo en cómo manejar los argumentos para resolver las distintas situaciones, o cómo diseñar y poner en marcha su propuesta con un lenguaje apropiado y preciso para tener éxito. En este sentido, es que a lo largo de la cursada, las distintas materias que se interrelacionan en el plan de estudios, sirven para guiar al futuro profesional a comunicarse de una manera correcta y que no sólo sean teorías para incorporar las diversas normas que rigen en un país.
La formación de la carrera también brinda su colaboración para que los profesionales puedan llegar a ser críticos de las normas jurídicas que habitan en un territorio, ya que a veces los intereses políticos y los derechos no se encuentran alineados bajo un mismo camino.
Es usual que los graduados de derecho, deban analizar e investigar casos que hayan tenido relevancia en el ámbito jurídico para conocer las bases de un caso que deban tomar, y así poder elaborar una estrategia, o incluso, evaluar la posibilidad de que un antecedente pueda modificar una ley vigente.
La carrera, a lo largo de los años, se ha ido actualizando en cuestiones jurídicas, por eso los profesionales no se deben quedar simplemente con los conocimientos adquiridos durante la cursada sino que es primordial que se renueven y estén al tanto de las novedades, que puedan investigar de manera continua y estar al corriente de nuevas leyes que puedan surgir. Con los avances de la tecnología, hoy las cuestiones jurídicas abarcan ámbitos que con anterioridad eran prácticamente inexistentes.
Debido a la gran masividad de las redes sociales y de internet, muchas veces los derechos de las personas se ven afectados. Por esa clase de motivos, por ejemplo, es que han surgido nuevas normativas para regular la armonía de las distintas sociedades a nivel global y que nadie salga afectado. Los profesionales del derecho han tenido que aprender palabras que vienen de otras lenguas como ciberbullying o grooming, y deben encontrar la manera de utilizar estas leyes para que puedan adaptarse a los nuevos peligros que surgen a través del uso indiscriminado de la tecnología.
Un aspecto de importancia para todo profesional del derecho es su lado ético en los litigios que puedan surgir, ya que en diferentes oportunidades al tomar un caso, su ideología podría entrar en un dilema a la hora de enfrentar una contradicción con sus propios valores.
Es usual que los profesionales de la abogacía hayan elegido el camino de una disciplina como la del derecho por una cuestión de vocación, especialmente para aquellas personas que poseen una capacidad resolutiva natural. Además el desarrollo de esta labor tiene algunos condimentos extra como el orgullo personal de finalizar un caso y haber salido triunfante, sumado a que en los distintos ámbitos de la sociedad la profesión es vista con un gran prestigio y reconocimiento social.
¿Cuánto dura la licenciatura en Derecho?
Como la licenciatura en derecho es considerada una carrera de grado, tiene una duración aproximada de 4 a 6 años, lo que dependerá del tiempo que le lleve al estudiante aprobar cada una de las materias que posee el plan de estudios. Algunas universidades otorgan títulos intermedios al finalizar determinada cantidad de materias como el de Bachiller Universitario en Derecho o Procurador.
En ciertos países es fundamental la realización de la licenciatura para ejercer la abogacía, y puede incurrir en un año extra al que contempla la carrera de grado, o bien realizar una maestría o posgrado para poder obtener la posibilidad de trabajar en todo el ámbito del derecho.
En lo que respecta al plan de estudios, algunas de las materias más importantes que hacen al tronco de todas las universidades son sociología y cursadas ligadas al ámbito económico.
Por otro lado, las asignaciones que van marcando el camino de los estudiantes se encuentran en derechos humanos, derecho penal, laboral o tributario. Algunas carreras han incorporado materias que hacen referencia a cómo la profesión se ha ido internacionalizando, como protección de datos personales, o derechos humanos internacional.
¿Qué hace un Licenciado en Derecho?
La licenciatura en derecho está vista como una carrera que ofrece una buena salida profesional y estabilidad económica. El abogado no solo debe ser un buen intérprete de las leyes, sino que además debe tener una buena capacidad sobre el uso de la comunicación, la habilidad de debatir, de estar en permanente negociación, ya sea con su propio cliente o con la contraparte del conflicto. Los graduados de esta carrera universitaria deben tomar como una herramienta aliada su oratoria y su habilidad de escribir.
En la disciplina del derecho el mercado es ampliamente competitivo, ya que son muchos los estudiantes que año tras año se reciben en esta carrera, sin embargo, al ser un campo tan multifacético, las especializaciones y la experiencia colaboran para que todos los profesionales tengan amplias posibilidades de desarrollarse.
Continuar con una especialización, y dedicarse a una rama en particular, puede ser una manera de diferenciarse de otros profesionales y poder insertarse en distintos ámbitos del derecho. Los graduados concluyen la cursada con la posibilidad de investigar y evaluar las normas vigentes para reformularlas o debatir sobre su importancia o perfeccionamiento en el marco jurídico.
Los países elaboran sus propias normas y si bien en muchos las leyes son muy similares, es importante estar al corriente de las cuestiones jurídicas que sustentan a cada sociedad en particular. En muchos países, las medidas no solo abarcan a un territorio determinado, sino que implican leyes que regulen acuerdos que se elaboran entre naciones, tanto en materia de comercio como cuestiones políticas.
Hay ramas del derecho más tradicionales y a la vez nuevas especializaciones se van originando debido a la internacionalización de las empresas y de tratados gubernamentales. Así fueron surgiendo nuevas asignaciones como el derecho internacional, en donde muchos abogados optan por resolver conflictos que se pueden suscitar en el ámbito comercial, al realizar tratados de compra y venta con otros países que poseen distintas regulaciones a las usualmente empleadas.
Entre las principales funciones que puede ejercer un profesional está la de abogado, asesor jurídico de alguna entidad, diplomático e incluso juez de una nación. Las actividades más usuales giran en torno al fuero civil, penal, laboral, mercantil. Muchos graduados apuntan su carrera a trabajar en el ámbito del estado y prefieren ingresar al trabajo dentro de las fiscalías.
Con respecto al ejercicio de la profesión los graduados pueden desempeñarse en un bufet o estudio de abogacía, o de manera individual, asesorando legalmente a distintos organismos o empresas a la vez. Muchos graduados encuentran un espacio para sus habilidades al brindar las herramientas necesarias a futuros colegas, y deciden experimentar en el área académica. La docencia tiene la ventaja de poder realizarse paralelamente a otras actividades relacionadas con el derecho.
En la actualidad, las leyes sobre el área ambiental se han ido actualizando y son ámbitos a veces poco explorados en el marco del derecho, donde se puede hallar un campo atractivo para desarrollarse.