Alternativas en arte y tecnología
Hay diferentes combinaciones profesionales que atraviesan la tecnología y el arte.
Si eres una persona con un perfil técnico, un ingeniero que trabaja en tecnología que está pensando en cambiar de rumbo y en sumar al arte como parte de su trabajo, estas son algunas actividades laborales interesantes que combinan arte y tecnología.
Desarrollo de videojuegos
Animación digital
Arte digital
Publicidad
Diseño audiovisual
Producción artística de eventos sociales
En la industria del desarrollo de videojuegos, se encuentran actividades en donde se mezcla la tecnología, la música y la pintura. Se diseñan mundos virtuales, se compone la música y el sonido que marcan por ejemplo la historia, se crean los guiones, se diseñan ambientes, escenarios, personajes 2d y 3d, composiciones audiovisuales, etc .
En el mundo de la publicidad digital, además de medir el resultado de las campañas en distintos canales, se puede trabajar en el área más creativa donde se trabaja en equipo en la producción de la idea, prototipado, la composición gráfica de una pieza publicitaria, el sonido y la animación.
El desarrollo de videojuegos y la publicidad digital, son 2 actividades que se pueden desarrollar dentro de una agencia multimedia o bien como profesional independiente (autónomo o freelance).
El área educativa y el diseño instruccional. Otro ejemplo en donde se une la pedagogía, la parte artística y la tecnológica, de esta forma se crean materiales audiovisuales para ser utilizados en aprendizajes virtuales y video cursos.
Algunos ejemplos profesionales de arte y tecnología
Desde presentaciones multimedia para eventos al desarrollo de aplicaciones y productos digitales hay diferentes ejemplos de profesionales destacados que son de perfiles técnicos y artísticos, como es el caso de Molmol y Zach donde sus vocaciones se unen con la tecnología.
Molmol Kuo es Investigadora y desarrolladora electrónica, ella documenta historias con nuevos medios, imágenes en movimiento, robótica, cinética y esculturas interactivas. Molmol realiza proyectos con sensores y electrónica, centrándose en la construcción de esculturas y objetos interactivos que cuentan historias. En uno de sus trabajos creó una video escultura robótica que habla de los supervivientes del tráfico sexual en Nueva York.
Zach Lieberman es artista y educador, hace obras de arte con código, y se centra en la construcción de herramientas de dibujo y animación experimentales. Hace entornos interactivos que invitan a los participantes a convertirse en intérpretes. Uno de sus intereses es mostrar cómo la computación puede utilizarse como medio para la poesía.
Molmo y Zach desarrollan su talento en YesYesNo es un estudio de diseño de interacción donde se hacen cosas como hacer zapatos que hablan, proyecciones interactivas al aire libre, hacen una fuente de agua parlante, etc.
El Proyecto Land Lines de Zach Lieberman, Matt Felsen y el equipo de Data Arts esta creado con las imágenes de satélite y que los usuarios pueden descubrir de forma interesante. Land Lines es un experimento que te permite explorar las imágenes de satélite de Google Earth mediante gestos. El proyecto utiliza una combinación de aprendizaje automático, algoritmos optimizados y potencia de la tarjeta gráfica.
Otro ejemplo en donde se mezcla lo social, el arte y tecnología es la propuesta de Adidas y Prada dónde recompensan a los poseedores de NFTs de adidas Originals en Metaverse.
El proyecto permite a la comunidad contribuir a una obra de arte a gran escala a través del juego y descubrir los beneficios transformadores de la web3, la co-creación, la propiedad digital y las NFT. El proyecto facilita la educación, la creación de nuevas comunidades del arte y moda al mismo tiempo que recompensa a los participantes por su creación con una parte de la venta de la subasta de la obra de arte final.