Estudiar Estimulación Temprana
La estimulación temprana se trata de un conjunto de métodos para impulsar habilidades y capacidades de los niños, desde recién nacidos.
La estimulación temprana es un sistema educativo especial que se aplica a niños desde su nacimiento hasta la edad de seis años, ya sea para estimular capacidades como para mejorar trastornos en su desarrollo, sean reales o potenciales. Dichos programas se crean con base en las necesidades de cada niño así como su entorno familiar y social. La estimulación temprana verdadera comienza desde que el bebé nace y hasta que este cumple los tres meses de vida, cuando este tiene la máxima plasticidad cerebral.
¿Qué se estudia en estimulación temprana?
Dado a que el objetivo de la estimulación temprana es desarrollar las capacidades de los infantes desde su nacimiento hasta los seis años de edad, en la estimulación temprana se estudia acerca de la psicopedagogía, educación infantil, técnicas de enseñanza, etc. por lo que la especialización o el curso en estimulación temprana posee materias o asignaturas como Desarrollo del niño, Evaluación del desarrollo, Estimulación temprana, etc.
¿Se llama igual en todas partes?
La estimulación temprana también se conoce como atención temprana o estimulación precoz. En algunos países, la estimulación temprana, existe como una especialización universitaria o en otros solo hay cursos y talleres de dicha disciplina. Por lo general, estos cursos y talleres están dirigidos a profesionales como pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, sociólogos, educadores infantiles, etc. que se especializan en dicha disciplina. Sin embargo, también hay algunos cursos dirigidos a padres de familia y público en general que quiera aplicar las técnicas de la estimulación precoz.
¿Qué tareas realiza alguien que estudia estimulación temprana? ¿A qué se dedica?
Como ya hemos comentado con anterioridad, por lo general, los cursos, talleres o las especializaciones universitarias en estimulación temprana son dirigidos a profesionales de la rama de la educación y psicología, por lo que son personas que se dedican al ámbito de la educación. Quienes se dedican a la estimulación temprana trabajan en escuelas o institutos, ya sean públicos o privados, con niños desde recién nacidos hasta los seis años a quienes les aplican las técnicas de la estimulación precoz con la finalidad de estimular sus capacidades o mejorar problemas de desarrollo reales o potencialmente posibles. Por ende, quien estudia educación temprana se dedica a la educación precoz de dichos niños, por lo que entre sus tareas se encuentra el diseño de un programa eficaz de educación temprana, la evaluación del progreso de los niños y la eficacia de dicho programa, etc.
Ventajas de estudiar estimulación temprana
La estimulación temprana es una técnica relativamente nueva que está dando muy buenos resultados en diferentes contextos y casos, por lo que se trata de una técnica que va ganando popularidad y prestigio. Cada vez son más las escuelas privadas y públicas que aplican estas técnicas en la educación infantil, por lo que los profesionales en este campo son requeridos. Por ende, si estudias un curso, taller o especialización en estimulación temprana tienes más oportunidades de encontrar empleo que si no posees esta formación. Además, la estimulación temprana se trabaja en niños que van desde recién nacidos hasta los seis años por lo que para alguien que le gusta los niños es un trabajo muy gratificante, ya que se trata de niños que aún están pequeños que apenas están iniciando su formación. Otra ventaja es que al trabajar en el mundo de la educación, se trata de un trabajo que ofrece un amplio periodo de vacaciones.
Desventajas de estudiar estimulación temprana
Trabajar con niños que poseen una edad de vida desde recién nacidos hasta los seis años puede resultar gratificante pero a la vez agotador, por lo que puede resultar un trabajo difícil, más si se trata de niños que poseen algún tipo de problema de desarrollo.
Duración de esta formación
En Argentina, la estimulación temprana es una especialización universitaria que dura alrededor de un año y medio o dos. Dicha especialización es impartida por universidades como Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Aprendizaje y la Comunicación, Escuela Psicología Social Quilmes, Universidad de Buenos Aires, Universidad Popular del Sudeste, Red Federal de Educación a Distancia, Universidad Popular del Buen Aire, etc.
En Brasil, por su parte, también existen cursos de estimulación temprana en línea como en LearnCafe, etc. y especializaciones universitarias impartidas por Universidade Candido Mendes, etc.
En Colombia existen cursos dirigidos a público de diferente índole que imparten instituciones como Escuela de Padres y Madres (Radio ECCA), Centro Formato, Música Viva, Euroinnova, etc. y universidades como Institucion Universitaria Iberoamericana, etc.
En España, existen tanto cursos como especializaciones, los primeros son impartidos por institutos privados como Fundación Síndrome de Down de Madrid, Euroinnova (que imparte un curso en Experto en Educación Temprana reconocido por la Universidad de Antonio de Nebrija de Madrid), Centro de Formación y Psicología Codex, Brain Emotion Formación, Asociación Española de Atención Psicosocial, Centro de Formación a Distancia, Altaid Formación, Centro de Estudios Garcilaso, etc. En cuanto a las especializaciones universitarias, son impartidas en universidades como Universidad Camilo José Cela, Universidad de Oviedo, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Málaga, Universitat Ramón Llul, Universitat de València, etc.
En México, la estimulación temprana se certifica mediante cursos y certificaciones que son impartidas por asociaciones privadas como la Asociación Mexicana de Estimulación Prenatal, Temprana y Acuática, A. C., Instituto Mexicano de Estimulación Temprana y Desarrollo Humano, A. C., Centro Educativo Siembra, Centro de Educación Temprana Wisly, etc.
¿Sabías que…?
Las técnicas de estimulación temprana suelen estar relacionadas con el juego para que los niños aprendan de forma divertida.