¿Por qué estudiar la Licenciatura en Educación?
Los años van pasando y junto a la tecnología la relación con el conocimiento se transforma, algunos podrán decir que es una evolución. Los saberes se modifican y es fundamental estar interiorizado con las nuevas formas en que las personas se relacionan con el conocimiento.
En este sentido, la carrera de educación es fundamental para formar a los nuevos estudiantes que intervendrán en el centro de diversos proyectos y en la evaluación de los procesos que llevan a otros a adquirir saberes en las distintas etapas de su vida.
¿En qué consiste la Carrera de Educación?
La formación que brinda la carrera es para aquellas personas que se interesan por el sistema educativo y sus variables, y están interesadas en investigar y hacer evaluaciones de su funcionamiento para proponer mejoras en la construcción del conocimiento. Es una profesión que lleva a interiorizarse sobre la realidad educativa de cada sociedad, y de cada momento de la historia también. Porque las formas de aprendizaje se van actualizando a los momentos socioculturales de los distintos países.
Hay quienes piensan que la carrera es únicamente para formar docentes, pero eso es un error, ya que la carrera de educación, para muchos graduados, es un paso posterior a la docencia. Para obtener el título es imprescindible tener un conocimiento amplio sobre los diferentes niveles de enseñanza, sobre el estudio y la proyección de técnicas y metodologías de aprendizaje, así como también sobre la gestión educativa, tanto en el ámbito público como en el privado.
Además, la carrera los prepara para tomar un papel como investigadores científicos, entendiendo a la educación desde la pedagogía, la didáctica, las cuestiones psicosociales, para poder abocarse al estudio de las metodologías y las estrategias de aprendizaje.
Los profesionales de la carrera de educación terminan la cursada con las cualidades necesarias para participar en distintas labores y proyectos de capacitación tanto dentro de una empresa, ya sea a empleados o a cargos jerárquicos, como en el sector educativo formal.
¿Cuánto dura la licenciatura en Educación?
La licenciatura en educación, como la mayoría de las carreras de grado que otorgan un título de licenciado, tiene una duración aproximada de 4 o 5 años. También se puede ver que en algunas universidades, que otorgan una educación a distancia, la carrera puede tener una duración de dos años, ya que cuentan con el requisito de que el estudiante tenga un título previo de profesor.
Existen instituciones educativas en donde el plan de estudios presenta, a mitad de la cursada, materias de práctica profesional para que los estudiantes puedan ir tomando contacto con el campo laboral.
Algunas de las materias que se dictan en las distintas entidades son fundamentales para el desarrollo del graduado, entre estas se destacan historia, así como también psicología, en donde se ven distintos aspectos relacionados con las etapas y el desarrollo de la adquisición de nuevas nociones.
Otra temática que será central en el futuro profesional, será la didáctica, en donde se pueden conocer las distintas formas en que la educación y la adquisición del conocimiento se fusionan. Se focaliza en hacer más eficientes las técnicas y métodos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para fortalecer las habilidades de los graduados se incluye la materia de pedagogía, la cual aporta su colaboración para que puedan estar capacitados en el acompañamiento de las reformas que se van dando en el campo de la enseñanza.
Las diversas materias que forman parte del plan de estudios de esta carrera, brindan su apoyo para que los profesionales sean capaces de reflexionar sobre los métodos de aprendizaje y también, sobre el avance de la tecnología en los mismos.
Durante la carrera los estudiantes podrán aprender cuál es la legislación que rige en el sector educativo de su país, ya que será de gran importancia al momento de investigar y realizar una planificación durante una gestión.
En algunas instituciones educativas la carrera tiene diversas orientaciones que hacen a la especialidad que seguirá el licenciado, lo cual lo relacionará con su desempeño laboral. En este sentido, se puede encontrar una especialización en didáctica, educación e historia, educación y psicología, educación y política, entre otras opciones que se ofrecen. Esta elección será un aporte fundamental en los conocimientos que marcarán al graduado al momento de buscar trabajo y elegir qué tareas le gustaría realizar.
¿Qué hace un Licenciado en Educación?
A lo largo de la carrera los estudiantes desarrollan distintas capacidades para desempeñarse en diversos ámbitos de la educación.
Al finalizar la licenciatura en educación, el graduado adquiere la habilidad de poder debatir sobre las carencias que pueda llegar a encontrar tanto en la metodología propuesta como en la planificación de conocimientos que se imparten. De esta manera, se puede buscar trabajo en lo público y en lo privado, ya que puede aportar su experiencia y saberes al ámbito de las instituciones y a sus diferentes niveles educativos, tanto en una visión global como en lo que respecta a la propuesta curricular específica de cada escalafón.
El profesional de la carrera de educación tendrá la posibilidad, gracias a las herramientas brindadas a lo largo de la cursada, de planear estrategias y técnicas curriculares. En este sentido, podrá ser parte de una gestión política y tener tareas que en el ámbito gubernamental a través del diseño de políticas educacionales y también culturales, que tengan una íntima relación con el aprendizaje.
También podrá adentrarse en el mundo de la formación docente, para que otros profesores puedan tener nuevas capacidades en temas específicos, elaborando programas de enseñanza para educación especial, o para determinados roles del ámbito educativo, abocándose a la docencia.
Más allá de obtener una labor en alguna empresa o sector público, el graduado de la carrera de educación puede brindar sus servicios de manera independiente asesorando en cuestiones de pedagogía o de técnicas de enseñanza a distintas instituciones, así como también puede ser parte de alguna ONG. De la misma manera, puede trabajar en grupos de trabajo social formando equipos interdisciplinarios, ayudando en su capacitación para que puedan brindar un servicio a la comunidad en distintas cuestiones de educación.
Por otra parte, el profesional al finalizar la carrera tendrá la habilidad para trabajar en el área de orientación vocacional de futuros estudiantes, así como también en las problemáticas escolares.
El graduado podrá volcar los conocimientos adquiridos en ámbitos educativos tradicionales como jardines infantiles, escuelas medias, primarias, o en educación superior y universitaria, tanto en lo que hace a la administración o diseño de las técnicas de evaluación así como en sus programas de currícula.
Otra de las tareas que puede realizar un profesional de la educación está relacionada al tema de la realización de materiales educativos, con lo cual puede trabajar tanto en editoriales o de manera particular, evaluando y produciendo contenidos, así como también en labores de supervisión de otros colegas, colaborando y aportando sus saberes para elaborar proyectos innovadores o actualizados, o también para reforzar temas poco explorados. En este sentido, esta tarea también puede realizarse para empresas como bancos, sindicatos, fundaciones, centros culturales, entre otros.
Las capacidades que adquiere el licenciado en educación a lo largo de la carrera lo forma como un profesional con las competencias necesarias para estar en distintos procesos que requieran su atención en técnicas de aprendizaje o metodologías de la enseñanza, para educar de manera correcta.
En otros campos de la educación, por la adquisición de saberes sobre psicopedagogía, el graduado puede realizar labores con personas que tengan dificultades tanto de atención como en el aprendizaje, así como en quienes tienen necesidades especiales. Puede llevar adelante la realización de un diagnóstico o bien la planificación de la forma más apropiada para enseñar.
La licenciatura en educación implica una constante dinámica de aprendizaje, ya que es importante continuar con la formación una vez finalizada la carrera. Los graduados de esta carrera deben tener como una constante en su profesión investigar y adquirir nuevos conocimientos que se relacionen con sus labores porque las generaciones nunca dejan de reinventarse.