Escenografía
La carrera de Escenografía enseña a crear el decorado necesario que requiere una puesta en escena según las principales características a representar.
El estudio de Escenografía forma profesionales capaces de reconocer cuál es el contexto que mejor represente una escena en teatro, televisión o cine. El egresado cuenta con los conocimientos de cada elemento presente en un escenario, como la intensidad de la iluminación, los efectos de sonido, el vestuario del grupo de actores, la utilería que los acompaña durante sus participaciones y cuáles son los colores que más se destacan en una escena.
El profesional en Escenografía tiene en cuenta los recursos disponibles en una obra de teatro, estudio de televisión o presupuesto de cine, reconoce los materiales indispensables para recrear una escena y aplica técnicas antiguas y nuevas a través de las últimas tecnologías de diseño en programas de software. El Escenógrafo demuestra un amplio conocimiento en cuanto a la historia de los diversos géneros que pueden encontrarse en escena desde la comedía y el drama a la acción y el suspenso.
La carrera de Escenografía abre las puertas para formar parte de obras de teatro, diferentes proyectos en televisión o grandes producciones en cine y está orientada para personas con una mente innovadora, creativa, apasionada por el arte y la difusión cultural.
Ventajas y desventajas de estudiar Escenografía
Ventajas:
- Carrera ideal para personas creativas y amantes de lo artístico.
- Sumar conocimientos en la historia del cine, la televisión y el teatro.
- Posibilidad de trabajar en un ambiente reconocido.
- Buena remuneración económica una vez encontrado el puesto dentro del mercado.
- Permite adaptarse a diferentes condiciones de trabajo.
Las desventajas de la carrera son:
- Resulta complejo el primer paso en el mercado laboral.
- Exige un amplio conocimiento de los últimos recursos a utilizar en escena.
- Depende en gran medida de los recursos disponibles.
- Inestabilidad económica al ser una carrera del mundo artístico.
- Requiere de una gran visión estética.