Genética
Hay quienes buscan develar misterios y hay quienes se abocan al ser humano, la Genética es una carrera apasionante para aquellos que se fascinen por hacer su aporte en la historia.
¿Por qué estudiar esta carrera?
La carrera de Genética como especialidad, y como carrera en sí, le brinda al profesional distintas áreas a las que dedicarse, además de ampliar sus conocimientos con respecto a la medicina y a la biología.
Es una carrera que le aporta, a quien decida estudiarla, la capacidad de investigar cuestiones de salud que sean transmitidas de generación en generación, así como también se puede ayudar a otros a evitar consecuencias por estas razones. Es por ello que adentrarse en este mundo no solo es interesante sino que también sirve para dejar un legado.
Es una carrera para aquellas personas que les gusta incorporar nuevos saberes, que desean estudiar y disfrutan de la lectura técnica.
¿En todos los países se la puede cursar con el mismo nombre a la carrera de Genética?
Las carreras universitarias que se vinculan a la Genética, pueden brindarse tanto como una carrera de grado, o bien como una especialización a través de un posgrado, maestría o doctorado en distintas entidades educativas.
El alumno puede encontrar a la carrera bajo el nombre simplemente de Genética, o bien Ingeniería Genética, Genética Médica, Biología Molecular. Cada caso será peculiar y la orientación puede variar, ya que la diferencia hace al enfoque que se le otorgue en el plan de estudios y formará de una manera específica al profesional.
¿Qué materias se dictan en la carrera de Genética?
Algunas de las materias que se dictan durante la cursada, se relacionan íntimamente con el área de la biología, mientras que otras se orientan a lo que es la medicina, es por ello que dentro del plan de estudios el alumno puede cursar temáticas como física general, ciencia y tecnología, matemática, química, biofísica, biología vegetal, química orgánica, embriología, anatomía, genética evolutiva, ecología y microbiología general, genética del desarrollo y genética molecular, entre otras.
¿Qué tareas realiza un genetista?
El profesional de la genética tiene a lo largo de su carrera una capacitación técnica y científica, que le brinda las herramientas necesarias para realizar sus tareas principales de colaboración con el área de estudios genéticos de prevención, diagnóstico y tratamiento ante las distintas enfermedades que tienen un origen hereditario y de esa manera poder ayudar a las distintas poblaciones. Además, una de sus funciones principales, consiste en investigar y entender las distintas cuestiones que pueden ocasionar los problemas genéticos a nivel mundial, las deformaciones que puedan presentar distintos seres humanos y conectarlo con dificultades congénitas.
¿Qué trabajos realiza un genetista?
Los ámbitos de trabajo de un profesional de la genética son variados y se pueden complementar unos con otros, es por ello que el genetista puede desarrollarse de manera particular haciendo investigaciones o trabajando para las distintas coberturas médicas, hospitales y sanatorios, así como también puede integrar un equipo particular que realice distintas búsquedas en la población o elabore tratamientos para las patologías genéticas, ya sea en centros públicos o entidades privadas.
Puede trabajar en laboratorios o bien como consejero científico en el diagnóstico genético prenatal, en el área farmacéutica o en distintas entidades relacionadas con la medicina.
Además puede inclinarse por el área genética agropecuaria, en campos, zoológicos o centros de fauna; así como también puede trabajar en la calidad y el control de las cuestiones transgénicas en los productos alimentarios.
Ventajas de estudiar la carrera de Genética
La ventaja que le otorga al profesional la especialización de Genética, es la posibilidad de realizar un aporte a la evolución de la humanidad a través de sus distintos trabajos. La sensación de que se ha podido ayudar a las generaciones del futuro con las patologías congénitas puede reconfortar al genetista. Además esta profesión tiene una buena inserción laboral, ya que no hay tantos profesionales que decidan dedicarse a esta rama.
Desventajas de estudiar la carrera de Genética
Una de las desventajas con las que se puede encontrar el profesional que haya decidido seguir la especialización de Genética, se relaciona con la continua instrucción que deben tener en los distintos campos con los que se deben manejar, tanto en lo que hace a la biología como a la medicina. Ya que la continúa aparición de casos relacionados con cuestiones congénitas hace que el genetista deba tener una permanente capacitación en estos ámbitos, porque si se encuentra desactualizado no podrá colaborar en el diagnóstico, en la asesoría de casos ni en el posterior tratamiento que deba brindar al paciente para ayudar en su salud.
¿Qué nivel de estudio brinda el estudio de esta carrera y cuál es su duración en los distintos países?
En Argentina, se puede cursar la carrera de Licenciatura en Genética la cual es brindada por la Universidad de Morón, con una duración de cinco años.
En Brasil, en la Universidad Federal de San Carlos, se ofrece la Maestría en Genética Evolutiva y Biología Molecular, con una cursada de aproximadamente un año.
En Colombia, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se ofrece la especialización en Genética Médica, con una duración de tres años de cursada.
En España, la Universidad Autónoma de Barcelona brinda el grado en Genética con una duración de cuatro años.
En México, la Universidad Autónoma de Nueva León brinda la especialización en Genética Médica, con una cursada de seis semestres.
Hay diversos comentarios con respecto a esta carrera, ya que hay quienes dicen que el interesado puede adentrarse en un estudio de grado directamente, y hay quienes critican este método y recomiendan realizar una carrera de bioquímica o medicina y realizar un pos-grado o una especialización en Genética. Estos consejeros argumentan que de esta manera el profesional contará con un mayor conocimiento de ciertos saberes que debe tener en cuenta antes de embarcarse en el mundo de los genes.