¿Por qué estudiar Geriatría?
La Geriatría es una disciplina relativamente nueva y en franco crecimiento. Se trata de la planificación y la aplicación de un cuidado integral al anciano, ya sea previo a la presentación de una enfermedad, como durante y después de la misma.
¿De qué se trata Geriatría?
Si bien para ejercerla no es estrictamente necesario tener un título previo de Médico, la Geriatría es una rama de la Medicina. Se dedica mayormente al cuidado integral del anciano, ya sea en aspectos preventivos como en cuidados médicos, rehabilitación, integración social, recuperar su independencia física y social, demorar los efectos del envejecimiento, etc.
¿Por qué se torna más importante la Geriatría?
Porque con el desarrollo de la medicina y las mejoras en la calidad de vida, la esperanza de vida ha aumentado notablemente, de tal forma que el porcentaje de la población que se encuentra dentro de la categoría de ancianidad (mayores de 65 años) es cada vez más alto. También ha aumentado la cantidad de personas que entran en los grupos geriátricos de mayor riesgo, como ser los mayores de 75 y de 90 años. A esto se suma que los cambios en los tipos de familia han hecho menos importante el rol del anciano, condenándolo en muchos casos al aislamiento y la soledad. Por otra parte, las pérdidas de ingresos al culminar su vida laboral puede haber afectado sus cuidados médicos y su vida social, tornando más necesaria la asistencia externa.
¿Es lo mismo la Geriatría y la Gerontología?
No, la Geriatría está incluida en la Gerontología, que es un campo de estudios más amplio y abarcativo. Mientras que la Geriatría se ocupa exclusivamente de los diferentes cuidados del anciano, la Gerontología estudia diferentes factores asociados con el envejecimiento, ya sean estos económicos, psicológicos, clínicos, etc., y no sólo se ocupa de los seres humanos.
¿Qué se estudia en Geriatría?
En muchos casos tendrás que estudiar primero Medicina, pero hay algunos cursos y carreras que te permitirán trabajar en Geriatría sin hacer este paso. Estudiarás materias relacionadas con Psicología, Trabajo Social, Rehabilitación, cuidados de la Tercera Edad, Alimentación, etc.
¿Qué tareas realiza un Geriatra?
El Geriatra realiza una evaluación integral de cada anciano a su cuidado, implementando un plan para prevenir la aparición de enfermedades y problemáticas sociales relacionadas con el envejecimiento, así como la rehabilitación en caso de enfermedad, intentar recuperar las capacidades perdidas durante la misma, integrarlo en ámbitos sociales que eviten la soledad y el desamparo y, sobre todo, evitar las situaciones de dependencia física y emocional, y ayudarlo a recuperar su independencia si ya ha pasado esa barrera.
¿Cuál es la salida laboral de Geriatría?
Un especialista en Geriatría podrá trabajar al cuidado de ancianos, ya sea en hospitales, clínicas, centros asistenciales, residencias geriátricas, empresas de internación domiciliaria, o directamente al cuidado de ancianos en sus hogares.
Duración: Esto dependerá del tipo de estudios que elijas. Encontrarás desde cursos a distancia con duración indefinida hasta carreras universitarias de 5 años de duración, pasando por cursos especializados (por ejemplo de Auxiliar de Enfermería Geriátrica o de Técnicas Básicas de Geriatría) que duran 120 horas o maestrías de dos años de duración (con un título universitario previo por supuesto).
Ventajas de estudiar Geriatría:
Es una profesión en pleno crecimiento, la demanda es grande y los profesionales no son tantos.
Dependiendo tu lugar de trabajo podrás conseguir sueldos relativamente buenos.
Hay variedad de sitios en los cuales trabajar, por los cuales la salida laboral es bastante rápida.
Si tienes una relación especial con los ancianos, encontrarás que es un trabajo que te llenará mucho por dentro.
Desventajas de estudiar Geriatría:
Al ser una especialidad nueva, la oferta de estudios no es tan amplia. En muchos casos debes estudiar Medicina primero y, si no es así, debes tener mucho cuidado con los institutos donde decidas realizar cursos.
No es una profesión apta para cualquier persona. Debes tener buena relación con los ancianos, ser muy paciente y estar preparado para vivir situaciones muy difíciles.
¿Dónde estudiar Geriatría?
Argentina: La Universidad de Buenos Aires ofrece una Especialización en Geriatría, con una duración de dos años. La misma duración tiene la Especialización en Geriatría de la Universidad Maimónides. 3 años dura en cambio la Especialización en Geriatría y Gerontología de la Universidad Nacional de Rosario. La Cruz Roja Argentina brinda un Curso de Acompañante del Adulto Mayor, el cual dura 8 meses.
España: hay una amplia oferta de cursos de Geriatría o Geriatría aplicada, pero se debe averiguar previamente y en profundidad sobre el prestigio de los institutos que los brindan. La Universidad Católica San Antonio de Murcia dicta un Máster Universitario en Geriatría y Gerontología, con una duración de 9 meses.
México: El Tecnológico de Monterrey ofrece una Especialidad en Geriatría, con una duración de ocho semestres. En la Universidad Autónoma del Estado de México puedes estudiar una especialidad en Geriatría, la cual tiene una duración de cuatro semestres. La Universidad de Nuevo León también ofrece una Especialización en Geriatría Clínica de 4 semestres.
Perú: La Cruz Roja Peruana brinda el curso de Cuidados en el Adulto Mayor, con una duración de 70 horas. La Universidad Inca Garcilaso De La Vega dicta la Maestría en Atención Integral del Adulto Mayor.
Dato Curioso: Si bien no hay pruebas absolutas de su edad, el hombre que alcanzó edad más avanzada en la historia sería Li Ching Yuen, un herborista chino que habría nacido en 1677 y muerto en 1933, es decir que habría muerto a sus 256 años!!!