Entrevista con Duván Javier Mesa Fernandez - Colombia
Duván Javier Mesa Fernandez - Al momento de la entrevista es Decano de la Facultad de Ingenieria Ambiental de la Universidad Santo Tomás.
Cuéntanos sobre la carrera
El Programa de Ingeniería Ambiental es un programa de educación superior orientado a formar profesionales que trabajen por la protección y manejo de los recursos: aire, agua, suelo y energéticos, capaces de analizar cualitativa y cuantitativamente los efectos que inevitablemente resultan de las actividades humanas y de diseñar estrategias técnicas para remediar estos problemas y minimizar los impactos. Así, en concordancia con la filosofía tomista, el programa tiene como misión la formación integral de ingenieros de alta calidad con capacidad creativa, rigurosidad científica y sensibilidad social, preparados ampliamente para el estudio y análisis de problemas relacionados con el ambiente, su sostenibilidad, la relación hombre-naturaleza como base de los sistemas productivos, conscientes de los derechos y deberes consagrados en la Constitución, la ley y los códigos de Ética, y en permanente búsqueda y generación de conocimientos para construir y proponer soluciones eficientes, eficaces y oportunas a los problemas ambientales que enfrenta la sociedad en el contexto actual.
¿Qué te motivó a estudiar Ingeniería Ambiental?
Realmente estudiar Ingeniería Ambiental se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales de desarrollo de la industria de los entes territoriales y de las naciones, porque agrega valor a cada uno de los sistemas productivos, reduciendo cargas contaminantes, propiciando economías bajas en carbono, generando green marketing y por ende esta carrera ha tomado muchísima fuerza en la escala regional, local y mundial.
¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?
Básicamente poder coexistir con el medio, entender que los sistemas naturales, humanos y económicos, pueden coexistir en una dialéctica económica, que permita ese desarrollo sostenible que es el nuevo orden que plantea los recursos; la base de los recursos naturales para nosotros pero también para los derechos de tercera generación.
¿Y que descontentos?
Todavía persisten algunas dificultades desde el aspecto normativo, la aplicabilidad y la instrumentación de algunos elementos jurídicos que no han permitido incorporar la dimensión ambiental como se quisiera en la industria, en el ordenamiento territorial, sin embargo se convierte en una alta oportunidad para alcanzar nuevos estándares de calidad ambiental, institucional y de calidad de vida.
¿Creés que Ingeniería Ambiental pueda ser la clave para mejorar la relación con el medio ambiente?
Desde luego la Ingeniería Ambiental le permite desde las ciencias básicas, desde las ciencias exactas y desde las ciencias sociales y económicas, lograr conciliar muchos de estos intereses de desarrollo con intereses conservacionistas, que permitan ese mismo desarrollo sostenible del que hemos hablado.
¿Qué consejos le podrías dar a una persona que esta evaluando esta carrera para su futuro?
Realmente no lo piense, es una carrera de muchísima proyección, de altísima trascendencia. Las energías renovables, los bioprocesos, los sistemas de tratamiento de aguas residuales, los sistemas de control de la contaminación atmosférica, la valorización de residuos y el manejo de áreas naturales hacia los pagos de servicios naturales y la valoración económica, son temas estratégicos y esenciales que les va a permitir desempeñarse a nivel investigativo, docencia, en la industria, en el sector productivo y en los organismos de Estado.
¿Algo que quisieras agregar?
Tenemos que buscar una integración como Suramérica, tenemos muchos aprendizajes y plataformas colaborativas. Cada uno de los países en el área de las ciencias ambientales y en la Ingeniería Ambiental, le permiten a uno avanzar hacia un nuevo desarrollo en el que seamos conciudadanos planetarios, en equidad con inclusión y con alta solidaridad hacia una nueva cultura del desarrollo.
Muchas Gracias a la Universidad Santo Tomás y a Duván Javier Mesa Fernandez por la entrevista.