¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial?
La carrera de Ingeniería Industrial es poco conocida por muchos estudiantes que aún no se deciden en la profesión que quieren seguir, por esa razón nos introduciremos en su mundo.
Para comenzar, podríamos decir que la carrera de Ingeniería Industrial se enmarca en lo que hace al proceso de un trabajo, o bien en el detrás de escena del mismo. Es una profesión en la cual se adquiere el conocimiento preciso sobre la eficiencia en el rendimiento de una industria, así como también, entre otras cuestiones, se deben tener en cuenta los conceptos de seguridad en el trabajo.
Es una carrera que puede resultar atractiva para aquellos que aún no se han decidido por qué rama de la ingeniería incursionar, ya que se puede escuchar que está considerada como una profesión multidisciplinaria. En este sentido, a lo largo del dictado de las clases se abordaran diversas temáticas que darán forma a un profesional con la capacidad necesaria para resolver cualquier desafío que se le presente.
¿Por qué estudiar Ingeniería Industrial?
La carrera de Ingeniería Industrial, dentro de su cursada, imparte distintas enseñanzas sobre la optimización al momento de emplear los distintos recursos de una organización, industria o empresa, para que el resultado obtenido, no solo sea el deseable sino también el más rentable en cada área. Con respecto a este tema, podemos observar como un profesional de la Ingeniería Industrial tiene que implementar el diseño y la utilización, tanto de los servicios, de los insumos como de los empleados más capacitados, para la realización de cada tarea que se debe encarar.
En sí se puede observar que, como otras profesiones de la misma rama, la carrera de Ingeniería Industrial tiene una cursada de cinco años, en donde se encontrarán diversas materias que irán guiando e incorporando en el alumno los conceptos necesarios para llevar adelante el diseño, los cálculos necesarios y también el manejo económico, administrativo y de recursos humanos que deba tener presentes el profesional, al momento de desempeñarse en su trabajo. De esta manera, muchas entidades educativas incluyen dentro de su plan de estudios materias relacionadas a la gestión financiera, para que los graduados de Ingeniería Industrial, tengan las habilidades necesarias para sortear obstáculos de diversa índole.
Por otra parte, podemos encontrar dentro de la carrera la inclusión de algunas temáticas relacionadas con la gestión ambiental, lo que le brindará al profesional saberes de diversas áreas que le permitirán articular un trabajo más completo y que podrá utilizar en futuras tareas relacionadas con el medio ambiente y con la utilización más eficaz de los recursos naturales.
Además la Ingeniería Industrial, también le ofrecerá al estudiante la posibilidad de adquirir conocimientos y prácticas sobre diferentes asuntos mecánicos de la industria, que serán útiles para las labores que tendrá el profesional dentro de una organización. Siguiendo con la cursada, también podría tener los aportes que le realicen las materias que se encuentran ligadas a la temática de la logística, ya que podrán darle diferentes opciones al momento de enfrentar el mundo laboral en el que deberá introducirse una vez obtenido el título correspondiente.
¿Qué ventajas y desventajas presenta la carrera de Ingeniería Industrial?
Como mencionamos en un comienzo, el ingeniero industrial es un profesional multidisciplinario, y en este sentido, se puede destacar como una gran ventaja de la carrera la facilidad que puede tener el graduado en realizar él mismo diversas tareas que se llevan a cabo a lo largo de un proceso de producción o de servicio.
Con respecto a este aspecto, es una virtud que el egresado de la carrera de Ingeniería Industrial sea capaz de estar atento a diversos conceptos de lo que hace al desarrollo u organización de una empresa.
Una de las desventajas que se pueden presentar para un profesional de esta carrera, radica en lo que hace al ámbito laboral. Ya que no es una de las profesiones más conocidas de la ingeniería, por lo que puede no resultar tan fácil ingresar a una empresa directamente a ocupar un lugar en el que se puedan emplear todos los conocimientos adquiridos en la cursada universitaria. De todas maneras, se puede ir poco a poco inmiscuyéndose en el funcionamiento de una organización y aportar, en los momentos más precisos, los saberes adquiridos.
¿Cuáles son las tareas que puede realizar un ingeniero industrial?
Dentro de las tareas que puede llevar adelante un profesional de la carrera de Ingeniería Industrial, se encuentra la investigación y evaluación de los recursos que se emplearan en las diversas obras, y cuál será la forma más eficaz y eficiente de emplearlos. Esta labor servirá luego para que el ingeniero industrial pueda diseñar un plan de trabajo, organizarlo, administrarlo y ponerlo en práctica.
Puede desarrollarse como un profesional en alguna rama de una industria determinada y abocarse de lleno a un tipo de producción, o bien ser parte de una entidad que brinde servicios, en donde también puede aplicarse los conocimientos sobre logística que se ven a lo largo de la carrera.
Por otra parte, el graduado de la Ingeniería Industrial puede realizar tareas de manera independiente a través de un asesoramiento, realizando trabajos de consultoría a diferentes entidades que soliciten sus servicios, sin ligarse a una única empresa.
Existen diversas empresas que solicitan los servicios de un ingeniero industrial, y entre ellas podemos encontrar las que se dedican al ámbito automotriz o las plantas petrolíferas, así como también la industria petroquímica; o bien podrá desempeñarse en el área textil o alguna entidad del universo alimenticio, entre otras.
El ingeniero industrial, también debe emplear su creatividad al momento de buscar resoluciones en diversos momentos que se lo necesite, ya que la autoevaluación y la autocrítica serán parte de sus tareas a realizar. Las consecuencias son retos que deberá tener en cuenta el profesional al momento de desarrollar su trabajo en los distintos campos mencionados. Es por ello que la carrera es interesante porque forma a un profesional que puede llegar a ser una pieza fundamental para la optimización del trabajo de una empresa.