¿Por qué estudiar la carrera de ingeniería industrial?
Si has llegado hasta aquí, es porque seguramente estás pensando en estudiar ingeniería industrial.
Si es así, te presentaremos a continuación un panorama detallado sobre qué es la Ingeniería Industrial, por qué deberías estudiar esta carrera, qué esperar de tal título y cuáles serían tus perspectivas profesionales después de finalizar tus estudios.
¿De qué se trata exactamente la carrera de ingeniería industrial?
Los ingenieros industriales son aquellos profesionales que determinan las formas más eficaces de utilizar los factores básicos de producción (personas, máquinas, materiales, información y energía) para fabricar un producto o proporcionar un servicio.
Sin embargo, la Ingeniería Industrial es un campo relativamente menos técnico que otras carreras de ingeniería. Esto quiere decir que, se centra más en los procesos y en encontrar formas más efectivas para mejorar los procesos de producción.
Igualmente, hay menos realización de trabajo pesado, por lo que se enfoca mucho más en la mejora de procesos. Así pues, para lograrlo, el ingeniero industrial debe implementar de estrategias como reducción de costos, ahorros y reducción de tiempos.
En síntesis, los ingenieros industriales deben preocuparse principalmente por aumentar la productividad a través de la gestión de personas, métodos de organización empresarial y tecnología.
Por otro lado, la ingeniería industrial ha jugado un papel importante en el avance tecnológico y el crecimiento económico de la sociedad, y continúa haciéndolo hasta nuestros días.
Y aunque la evolución de la Ingeniería Industrial fue un proceso lento practicado durante años, se aceleró con la llegada de la Revolución Industrial en Inglaterra a partir de la década de 1730.
Así pues, la mecanización de los procesos productivos durante la Revolución Industrial es un acontecimiento histórico que contribuyó con su crecimiento. De tal modo que, para el siglo XX, la ingeniería de la producción se concentró en la optimización de recursos.
El rol de la ingeniería industrial no se ha quedado anclado en estos únicos procesos, pues en el presente siglo, este campo también está aprovechando al máximo la digitalización y la automatización.
Actualmente, la ingeniería industrial se encuentra en prácticamente todas las ramas de la industria: fabricación de productos, tecnología, hardware, comercio minorista, atención médica, entre otros. Por lo tanto, existe una alta posibilidad de encontrar trabajos relacionados con la ingeniería industrial.
¿Cuál es el perfil profesional de un ingeniero industrial?
Como mencionamos anteriormente, las funciones del Ingeniero Industrial incluyen analizar operaciones, diseñar mejores flujos de trabajo, optimizar los procesos de producción, reducir la ineficiencia y asegurar que los productos finales cumplan con los estándares de calidad establecidos.
Por lo tanto, para tener éxito como ingeniero industrial, debes poder diseñar sistemas que maximicen la productividad, reduzcan la pérdida de recursos, minimizar los problemas de producción, a la par de que estos sean rentables y garanticen una alta calidad del producto.
Así pues, si cumples con las siguientes características, entonces la ingeniería industrial es la carrera profesional ideal para ti, por lo que podrás considerarla como una opción potencial para tu futuro.
Habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas
Al estar centrado en los procesos de producción y la mejora de estos, un ingeniero industrial debe demostrar capacidades, tales como:
- Analizar ideas y usar la lógica para determinar fortalezas y debilidades.
- Observar cuando algo está mal o es probable que vaya mal.
- Dominio de MS Office y AutoCAD (imprescindible).
- Utilizar el razonamiento para descubrir respuestas a los problemas.
- Reconocer la naturaleza de un problema.
- Juzgar los costos y beneficios de una posible acción.
- Pensar en nuevas ideas sobre un tema o cómo resolver una problemática en especial.
- Identificar qué se debe cambiar para alcanzar las metas.
- Ser una persona con gran capacidad de concentración.
- Conocimientos avanzados de maquinaria, procesos y estándares de producción.
Habilidades de comunicación y comprensión
Un buen ingeniero industrial, también debe poseer una gran capacidad de comunicación y una comprensión óptima de todos los procesos y los elementos que son parte de la empresa. Así pues, necesitan:
- Comprender la información o materiales nuevos estudiándolos y trabajando con ellos.
- Escribir claramente para que los demás integrantes de la operación puedan entenderlo.
- Enseñar a otros cómo hacer algo.
- Identificar un patrón (una figura, objeto, palabra o sonido) que está escondido en material que distrae.
- Habilidades de documentación y organización.
- Imaginar eficazmente cómo se realiza un proceso o se reorganizan sus partes.
Utiliza la matemática
Finalmente, un ingeniero industrial debe comprender y usar sus habilidades matemáticas para resolver problemas comunes. En este caso, el aprendizaje de las ciencias y la matemática es indispensable. Así pues, necesitará:
- Elegir método matemático o una fórmula adecuados para resolver problemas.
- Sumar, restar, multiplicar y dividir rápida y correctamente.
Preguntas frecuentes sobre la carrera de ingeniería industrial
A la hora de elegir estudiar una carrera del campo de la ingeniería, especialmente la ingeniería industrial, generalmente se tienen algunas dudas o preguntas importantes antes de tomar una decisión final, tales como:
¿Cuánto dura la carrera?
La duración de esta carrera varía entre los 4 a 5 años, dependiendo de la Universidad en la que desees ingresar.
¿Cuánto vale estudiar la carrera de ingeniería industrial?
Los precios de esta carrera van desde los 1500 euros, hasta los 8.000 euros, incluyendo la matricula. Por supuesto, los precios más bajos pertenecen a las universidades públicas, mientras que los más altos (hasta 10.000 euros) pertenecen a las universidades privadas.
¿Qué nota de corte necesito para entrar en Ingeniería Industrial?
Igualmente, la nota de corte que necesita un estudiante para ingresar en esta carrera, depende de la Universidad. No obstante, la nota de corte más alta registrada en 2019-2020 fue de un 12,029 para estudiar en la Universidad Politécnica de Madrid.
Mientras, la nota de corte más bajo registrado en el año reciente, es de 5.000 para Universidades como la Universidad de Almería, Universidad de Sevilla, Universidad de Oviedo, y la Universidad de Vigo.
¿Qué materias debo cursar para estudiar esta carrera universitaria?
Algunas de las materias más relevantes y que suelen ser parte del programa de estudios de casi todas las universidades que ofrezcan la carrera de ingeniería industrial, tenemos las siguientes:
- Administración de la producción.
- Desarrollo de producto.
- Costos de producción.
- Investigación de operaciones.
- Economía.
- Ingeniería de la producción.
- Derecho legislativo.
- Máquinas y herramientas.
- Hidráulica y neumática.
- Ergonomía.
- Administración de la calidad.
¿En dónde puede trabajar un ingeniero industrial?
Un título en ingeniería industrial puede generar puestos de trabajo en varios sectores, ya que casi todas las empresas se preocupan por la seguridad y la productividad, al tiempo que optimizan la eficiencia con su tiempo y dinero.
En este sentido, como ingeniero industrial, siempre tendrás opciones para explorar y trabajar en diferentes roles laborales, incluso muchos ingenieros industriales suelen trabajar en equipo con otros profesionales. Por otro lado, también hay trabajos de ingeniería industrial en análisis de datos y de negocios. Así pues, podrás encontrar empleo en áreas de empresas de producción, manufactura, previsión, y más.
Igualmente, con esta carrera puedes viajar mientras trabajas, puesto que existen puestos en consultoría y roles de cara al cliente. Hay muchas otras opciones; estos son solo algunos ejemplos.
¿Cómo es el lugar de trabajo de un ingeniero industrial?
El lugar de trabajo de un ingeniero industrial depende en gran medida de sus tareas y labores dentro de una empresa, así como del entorno que tienen que mejorar. Así, por ejemplo, pueden trabajar en una oficina, una fábrica o incluso, en un hospital.
Cuando se trata de solucionar problemas, pueden observar a los trabajadores en una fábrica o al personal que labora en ella. Cuando resuelven problemas, pueden estar en una oficina en una computadora mirando datos que ellos u otros han recopilado.
¿Cuánto gana un ingeniero industrial en España?
El salario promedio de un ingeniero industrial en España es de 1.913 € por mes. Desde luego, este salario varía de acuerdo a la empresa contratante, la experiencia del profesional, así como de sus tareas dentro de la misma. El suelo de un ingeniero industrial puede ascender a los 2.500 € a más, si el profesional tiene al menos 3 años de experiencia en el área.
¿Cómo puedo saber si la ingeniería industrial es para mí?
Sin duda, esta es una de las preguntas más frecuentes para quienes desean salir de dudas sobre si esta es la carrera adecuada.
Por supuesto, es una carrera demandante, pues requiere que la persona concentre su atención en la resolución de problemas, y en el análisis constante sobre cómo maximizar la eficiencia de un proceso en particular, y minimizar el despilfarro, así como los recursos que se necesiten.
En este sentido, si eres una persona con una gran capacidad de análisis y concentración a nivel estructural, físico y matemático, es posible que estés ante la carrera perfecta para ti.