Instructor de Fútbol
Un Instructor de Fútbol está preparado para llevar adelante al equipo en los aspectos deportivos, físicos y tácticos, buscando éxito tanto en el resultado final como en el juego.
Dirigir un equipo de fútbol no es nada fácil, si realmente se quiere ser un profesional en la materia es necesario realizar la carrera de Instructor de Fútbol para estar a la altura de los desafíos que se presentaran, no solo en el partido sino también al momento de armar el equipo y, sobretodo, que éste esté capacitado para buscar el mismo objetivo en armonía.
La carrera de Instructor de Fútbol tiene una duración de uno o dos años, se brinda en instituciones privadas usualmente relacionadas con el ámbito deportivo y otorga un título terciario. Dentro de la cursada algunas materias resultan muy importantes para saber cómo abordar a un grupo de personas, para saber cómo resolver problemáticas que se puedan llegar a presentar. Es por ello que en el plan de estudios se incorporan conceptos sobre pedagogía, psicología, didáctica, tanto para trabajo con niños como con adultos.
Algunas se encuentran más ligadas al ámbito estrictamente deportivo como lenguaje futbolístico, entrenamiento y formación física. Al mismo tiempo se adquieren nociones sobre tácticas de juego y las estrategias que se pueden elaborar para que el equipo rinda correctamente. Otras de las materias que se encuentran dentro de la cursada, abordan temas como medicina del deporte, así como las normativas que rigen en el fútbol.
Las clases que se ofrecen en la carrera de Instructor de Fútbol abarcan la teoría y la práctica, porque son ambas fundamentales para que el profesional tenga la formación necesaria para tener éxito en su labor.
Los profesionales que egresan de la carrera de Instructor de Fútbol tienen la habilitación de trabajar en clubes deportivos, en ligas juveniles, pueden desempeñarse en el ámbito público en municipalidades, o bien trabajar para asociaciones barriales, barrios privados, entrenar equipos de fútbol de alguna empresa o sindicato, así como también podrán tener el emprendimiento de poseer su propia escuela de fútbol y capacitar también, a través de la docencia, a otros futuros profesionales.
Algunas entidades tienen un público específico dirigido a personalidades que estén dentro del fútbol y que deseen perfeccionarse, convirtiéndose en entrenadores con todos los conocimientos necesarios para ello. Otras tienen una mayor amplitud, para todas aquellas personas que deseen dedicarse a la tarea de ser Instructores de Fútbol profesionales.