¿Por qué estudiar inteligencia artificial?
No hay mejor momento que hoy para dedicarse a la informática. Los ordenadores están absolutamente en todas partes y, aunque no sucede lo mismo con la inteligencia artificial (IA), ésta transformará absolutamente todo.
La realidad es que hoy en día la gente está elaborando tecnologías que se integran con quiénes somos, qué hacemos y cómo trabajamos juntos.
¿De qué trata la inteligencia artificial?
Si bien todos parecen estar hablando de inteligencia artificial en estos días, es bueno recordar que esto no es algo nuevo. En la década de 1950, Alan Turing propuso la prueba de Turing, Isaac Asimov propuso las Tres leyes de la robótica, se escribió el primer programa basado en IA, se creó el primer programa de juego de autoaprendizaje y se creó el Laboratorio de IA del Instituto de Tecnología de Massachussets.
En la década de 1960, se introdujo el primer robot en la línea de montaje de General Motors y nació la primera demostración de un programa de inteligencia artificial que comprende el lenguaje natural. También en los años sesenta, se inventó el primer chatbot que llevaba por nombre Eliza.
Si hablamos de vehículos, en 1974 se creó el primer coche autónomo en el laboratorio de inteligencia artificial de Stanford. En 1989, Carnegie Mellon creó el primer vehículo autónomo utilizando una red neuronal.
Por otra parte, en 2004, DARPA presentó el primer desafío de vehículos autónomos y en 2009 Google comenzó a construir un automóvil autónomo.
En 2011, Siri, Google Now y Cortana salieron al mercado y en 2015, Elon Musk y otros anunciaron una donación de mil millones de dólares para lograr una IA abierta.
Como puede ver, la IA no es nueva, pero los avances que está logrando están progresando a un ritmo exponencial aprovechando el potencial informático cada vez más rápido, la explosión de datos digitales y la velocidad de la infraestructura de comunicaciones.
Definiendo la IA, podemos decir que es la capacidad de un sistema informático para imitar el comportamiento humano. Las máquinas demuestran este tipo de inteligencia, que puede compararse con la que demuestran los humanos y los animales.
Un especialista en inteligencia artificial crea modelos de IA utilizando algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales de aprendizaje profundo para obtener información empresarial, que se puede utilizar para tomar decisiones comerciales que afectan a toda la organización. También crean IA débiles o fuertes, dependiendo de los objetivos que quieran lograr.
Los especialistas en IA tienen una sólida comprensión en programación, la ingeniería de software y la ciencia de datos. Utilizan diferentes herramientas y técnicas para poder procesar datos, así como desarrollar y mantener sistemas de IA.
Un especialista en IA deberá realizar ciertas tareas, como desarrollar, probar e implementar modelos de inteligencia artificial a través de algoritmos de programación como Random Forest o árboles de decisión, regresión logística, regresión lineal, etc.
De alguna manera, la era de la comercialización de la IA acaba de comenzar y afectará profundamente a nuestro mundo tal como lo conocemos. Puede que lo haga de manera similar o posiblemente de manera más profunda que la forma en que Internet y los teléfonos móviles lo han hecho antes.
¿Cómo es el perfil de un especialista en inteligencia artificial?
Los profesionales que quieran convertirse en especialistas en inteligencia artificial también deben conocer las habilidades necesarias en este campo. Algunas de ellas son habilidades para usar lenguajes de programación para poder construir algunos modelos. También deben tener destrezas con el álgebra lineal, las probabilidades y las estadísticas.
Los especialistas en IA trabajan con grandes volúmenes de datos. Para ello, necesitan conocer las tecnologías de big data.
Deben comunicarse correctamente para presentar sus productos e ideas a las partes interesadas. También deben tener excelentes habilidades de resolución de problemas para resolver obstáculos para la toma de decisiones y obtener información empresarial útil.
Preguntas más frecuentes sobre la carrera de inteligencia artificial
¿Cuál es la duración de la carrera?
El grado en inteligencia artificial en España tiene una duración de cuatro años y se deben completar 240 créditos del estudio.
¿Cuánto cuesta estudiar inteligencia artificial?
Los precios del primer curso en algunas universidades de España para el grado de inteligencia artificial van desde los €1.473 hasta los €15.000
¿Qué nota de corte se necesita para estudiar inteligencia artificial?
En el caso de la Universidad del País Vasco, la nota de corte para el grado de inteligencia artificial es de 11,824.
Materias generales en inteligencia artificial
Algunas de las materias generales para el grado de inteligencia artificial en España son:
- Matemática Discreta
- Algorítmica
- Estadística
- Fundamentos de la Programación
- Ingeniería de Computadores
- Bases de Datos
- Machine Learning
- Cálculo en Ciencias de la Computación
- Ética Cívica y Profesional
- Ciberseguridad
- Robótica
- Agentes Autónomos
- Comercio Electrónico
- Bioinformática
Salidas profesionales y sueldo
Dado que varias industrias de todo el mundo utilizan la IA en un grado u otro, incluida la atención médica y la educación, ha habido un crecimiento exponencial en las oportunidades profesionales dentro de este campo. Algunas de estas funciones laborales son:
-
Desarrollador de IA: Trabaja en estrecha colaboración con ingenieros eléctricos y desarrolla software para crear robots artificialmente inteligentes.
-
Arquitecto de inteligencia artificial: Trabajan en estrecha colaboración con los clientes para proporcionar servicios de integración de sistemas y negocios constructivos. También crean y mantienen toda la arquitectura.
-
Ingeniero de aprendizaje automático: Crean modelos predictivos utilizando grandes volúmenes de datos. Tienen un conocimiento profundo de los algoritmos de aprendizaje automático, algoritmos de aprendizaje profundo y marcos de aprendizaje profundo.
-
Científicos de datos: Recopilan, limpian, analizan e interpretan datos complejos al aprovechar tanto el aprendizaje automático como el análisis predictivo.
-
Desarrollador de inteligencia empresarial: son responsables de diseñar, modelar y analizar datos complejos para identificar las tendencias comerciales y del mercado.
¿Cómo saber si esta carrera es para mí?
Si la creatividad, la curiosidad y el interés por el mundo de la informática y de todo lo que tiene que ver con el ámbito digital son parte de tu vida, el grado de inteligencia artificial es una de las carreras que debes considerar como una alternativa profesional.
Adicionalmente, recuerda que para poder estudiar inteligencia artificial debes ser una persona talentosa con los números, debes de tener espíritu emprendedor y ser socialmente responsable.