Estudiar nutrición
Hay carreras que se orientan al bienestar social, y otras que se inclinan al bien individual. La carrera de Nutrición es esa opción que buscas, si te gusta fusionar ambos perfiles.
Si sos de esas personas que respetan las cuatro comidas diarias o de las que desayunan como reyes para arrancar el día con fuerza. Si tratas de que las comidas que compras tengan la diversidad necesaria para no acumular muchas calorías o grasas, pero que tampoco te falten nutrientes o proteínas, la carrera de Nutrición puede resultarte muy interesante y acá te contamos de qué se trata.
Hay quienes investigan qué comidas deben tener en sus dietas para adelgazar, para tener más energía, para no tener consecuencias en la salud, para tener una vida equilibrada y complementar su alimentación con el ejercicio; y también hay personas que deciden hacer de esa investigación su proyecto laboral.
La carrera de nutrición se actualiza continuamente, ya que en la actualidad existen grandes poblaciones que vieron como distintos grupos transformaban sus hábitos de comida a través de los distintos pensamientos que conviven en las sociedades, como los veganos, los vegetarianos, entre otros.
Por otro lado, esta carrera cuenta con la importante virtud de ofrecer al egresado, cierta facilidad, en distintos ámbitos, al momento de buscar un puesto laboral que resulte interesante.
Hay muchas personas que han comenzado la carrera luego de ver lo importante que es llevar adelante una buena alimentación. La han utilizado para su beneficio y se han volcado a ayudar a otros, ya que lo interesante que tiene esta profesión es que se puede ir de lo particular a lo general, se puede investigar a una población determinada, como por ejemplo a los deportistas de alguna práctica específica y trabajar para realizar un plan nutricional que se adapta a la vida que llevan, a sus necesidades y a lo que deben rendir en su entrenamiento.
Las universidades que dictan la carrera de Licenciatura en Nutrición, dentro de los cinco años que dura la carrera, poseen materias troncales, en donde se abordan temáticas como la química de los alimentos, la fisiología, la higiene de los alimentos y su correcta conservación, la parasitología y microbiología alimentaria, así como también cuestiones que ayudan al campo laboral como la planificación nutricional, las técnicas de investigación, entre otras.
¿Con qué ventajas cuenta la carrera de Nutrición?
Si la pregunta que viene a la menta a la hora de elegir esta carrera es, por qué estudiar nutrición, abundan las ventajas que podemos decir acerca de ella. Podemos empezar por destacar los conocimientos que adquirimos a lo largo de la cursada, como lo fundamental de saber los nutrientes que tiene cada alimento, lo que nos va a servir para realizar un plan alimenticio para nosotros, así como también para nuestros allegados. La profesión brinda los parámetros necesarios para desarrollar una buena alimentación.
Otra de las grandes ventajas que tiene es la salida laboral, ya que la/el Licenciada/o en Nutrición se pueden desarrollar en el ámbito académico, a través de la docencia. O bien se puede inclinar por la investigación, este ámbito puede ser tanto en lo privado como en lo público, se puede realizar una indagación a nivel social o en el área empresarial, abocándose a poblaciones específicas. A través del trabajo en el ámbito público se pueden desarrollar políticas saludables. En el sector privado, el egresado de la carrera de Nutrición puede encontrar en los centros de la tercera edad o geriátricos, un grupo de personas interesadas en llevar a cabo una alimentación saludable, en donde se les otorgue pautas de alimentación de acuerdo a los problemas de salud que cada uno lleva consigo.
El profesional de Nutrición también puede desempeñarse en hospitales o clínicas, así como también en su consultorio particular en lo que sería una atención personalizada a sus pacientes. Puede realizar una asesoría o un plan saludable en centros de alimentación o en organizaciones que se aboquen a los problemas de alimentación que se vinculan con el desarrollo infantil.
Otro lugar, en donde puede trabajar el egresado de Nutrición, es en la industria alimenticia, a través del control de calidad de los alimentos que se producen.
Con respecto a las desventajas que se pueden hallar en esta profesión, se puede destacar la falta de acatamiento que pueden tener las personas a las cuales se atiende, y que pueden generar una mala imagen al profesional. Estas cuestiones están por fuera de lo que puede controlar el nutricionista, pero lo cierto es que en las profesiones en donde el resultado final depende de una tercera persona, la que tiene que cumplir con los parámetros que se brindan, puede verse damnificada la imagen del especialista en salud.
¿Qué tipos de trabajo puede tener un nutricionista profesional?
La carrera es ideal para aquellos que buscan fortalecer sus conocimientos alimenticios, tener una vida saludable y ayudar a otros a llevar adelante una dieta completa con los nutrientes necesarios para cada caso especial. Además, es una carrera que brinda las herramientas necesarias para inclinarse también al ámbito de la investigación, la cual puede articularse de manera multidisciplinaria con otras profesiones, por ejemplo la sociología, la psicología, entre otras.
Se puede realizar la carrera como licenciatura o como técnico en nutrición, la primera en la gran mayoría de las universidades que la dictan tiene una duración de cinco años, y la tecnicatura tiene un plan de estudios de tres años. En esta última opción, los egresados pueden realizar consejerías, asesorías o participar en la elaboración de proyectos que definan políticas alimenticias, o bien pueden colaborar en la realización de programas que se inclinen a mejorar la calidad nutricional de determinadas poblaciones.
El profesional de la nutrición puede dedicarse a nivel local, nacional o internacional. Muchas sociedades están siendo observadas por los cambios que se han producido en los hábitos de la comida durante los últimos años, así como también distintos organismos se encuentran trabajando en países que presentan problemas de alimentación; en estos campos, el nutricionista tiene capacidad para trabajar.