Estudiar Pilates

Compatibilidad??

Hay varias razones por las que deberías estudiar Pilates, pero queremos brindarte la información más completa para que puedas tomar la mejor decisión.

¿De qué se trata Pilates?

Descrito comúnmente como un sistema de entrenamiento físico y mental, Pilates es básicamente, un método que ha crecido en popularidad en los últimos años y debe semejante reconocimiento a las maravillas que puede generar en una persona, tanto en su aspecto físico como en el mental. Cuando hablamos de Pilates, estamos refiriéndonos a un sistema que apuesta no sólo por el entrenamiento físico del practicante, también se encarga de ahondar en cuestiones tan importantes como la relajación y concentración de quien suscribe a esta tendencia, buscando como principal meta, conseguir el equilibrio general del individuo.

Por supuesto, al leer esta descripción, quizás pienses que nos hemos confundido y que en realidad, de lo que estamos hablando es del Yoga, lo cual no es del todo verdad, porque Pilates representa uno de los sistemas de entrenamiento más completos que existen en la actualidad, y por ello, en él se incluyen especialidades como la gimnasia, el Yoga y también la traumatología, y es por esta razón que se justifica la recomendación de dicha disciplina a aquellas personas que deben someterse a una rehabilitación y, al mismo tiempo, para los que buscan prevenir problemas en la espalda.

Todo esto nos demuestra cuán importante es esta técnica en el mundo y cuán útil puede resultar como salida laboral para quienes se interesen en ser instructores. Si ese es tu caso, debes saber que existen cursos que te ofrecen la oportunidad de estudiar Pilates, para que puedas dar clases en distintas instituciones o inclusive por cuenta propia.

Dar clases de Pilates
Dar clases de Pilates

¿Qué duración tiene Pilates?

La duración de los cursos de Pilates dependerá, en gran medida, del tipo de especialización que desee hacer quien elija esta profesión. En líneas generales, existe una división en tres niveles, los cuales implican un año de formación cada uno. También se imparten cursos de sólo algunos meses para especializarse en un tema en particular, por ejemplo, técnicas de Pilates Reformer para columna vertebral o Pilates para embarazadas, estas son especializaciones que le tomarán al alumno sólo algunos meses o inclusive, unas pocas semanas, lo que dependerá del tipo de capacitación impartida en cada institución educativa.

¿Qué salida laboral tiene Pilates?

En los últimos años, el auge de disciplinas que combinan el trabajo físico con el mental se ha extendido en todo el mundo, por lo que actualmente, un instructor de Pilates podría insertarse en el mercado laboral sin problemas en cualquier parte del globo. La contrapartida de esto es que la competencia es cada vez más feroz, precisamente, por la popularidad que esta disciplina ha logrado. De todas maneras, el campo de aplicación de esta profesión es muy amplio, quien se dedique a impartir clases de Pilates podrá trabajar por cuenta propia, ofreciendo clases particulares o incluso montando su propio centro o estudio de Pilates. También será posible brindar clases en gimnasios, centros de estética o centros de rehabilitación.

¿Cómo es el día a día de un instructor de Pilates?

En su trabajo cotidiano, el instructor de Pilates se encontrará en contacto directo con quienes tomen sus clases. Estos profesionales pueden brindar encuentros grupales o individuales.

Debido a que en Pilates es muy importante las distintas posturas y movimientos que adopte cada practicante, será esencial que el trabajo del instructor sea de nivel personalizado, pese a que se trate de clases grupales, de hecho, es usual ver que en gimnasios o estudios donde se practica esta clase de disciplina, se ofrezca la clase a grupos reducidos, que no superan las quince personas.

El instructor deberá dirigir la clase y enseñar los ejercicios que se realizarán en ella, complementará su actividad con el uso de algunos elementos, como pelotas o aros, y dependiendo el tipo de entrenamientos que ofrezca, también podrá encargarse de diseñar programas de ejercicios acordes a cada tipo de individuo.

Instructora de Pilates
Instructora de Pilates

¿Dónde estudiar Pilates?

Si te estás preguntando dónde estudiar Pilates, debemos decirte que las opciones son muchas desde que esta profesión ganó popularidad en todo el mundo, por ello, encontrarás diversas alternativas al respecto.

En España: CIM Grupo de Formación, APPI Pilates, APTA Vital Sport, Universal Pilates, Estudio 3 Pilates Reformer, Universidad de Alcalá, etc.

En Argentina: MOVE Academia Argentina de Pilates, Salud & Movimiento Centro Exclusivo de Pilates, Instituto de Capacitación San Fernando Centro, Escuela NEF, etc.

En México: Namaste Yoga y Pilates, Nacer Estudio de Pilates y Yoga, Inspirah Pilates, etc.

En Colombia: Pilates Pro.

En Venezuela: Academia Zona Pilates, Feda Venezuela, etc.

En Chile: EIS Pilates, Studio Pilates, Fitness Pilates, EGAD, etc.

En Uruguay: Estudio BSagarra Pilates, Escuela Nacional de Entrenadores, Eiraldi Pilates, etc.

Dato anecdótico de Pilates

¿Sabes quién es Joseph Hubertus Pilates? Nada más y nada menos que el creador del método Pilates. Este hombre, en realidad, llamó Contrología al sistema de entrenamiento que él creó, pero hoy se ha popularizado el nombre Pilates para hacer referencia a esta disciplina. Lo más curioso del caso es que de niño, J. H. Pilates, padeció diversas enfermedades, como raquitismo, asma o fiebre reumática, esto debilitó su musculatura al punto tal que vio disminuida su capacidad de movimiento, por lo que conforme fue creciendo, trabajó arduamente en el desarrollo de la técnica de entrenamiento que hoy todos conocemos como Pilates. Ya en su adolescencia, Joseph se había convertido en un joven atlético y deportista.

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.