¿Por qué estudiar Instructorado de Pilates?
La disciplina o el método de Pilates surgió hace cientos de años, pero fue hace poco más de una década cuando se popularizó y revolucionó por completo el concepto de ejercicios físicos. Busca desarrollar la musculatura con una fuerte base en el equilibrio, la concentración y la relajación, por lo cual muchas personas suelen compararlo con el Yoga. Además de los beneficios estéticos que proporciona su práctica, contribuye a numerosos tratamientos de rehabilitación, razón por la cual es un método muy complejo. Decidir profesionalizarse en esta práctica implica un gran desafío y una importante responsabilidad.
Durante la carrera del Instructorado de Pilates se aprende no sólo el método en sí, sino también, y fundamentalmente, cuestiones referidas a la anatomía del cuerpo humano. En el cursado, los alumnos aprenden tanto a trabajar el método mediante camillas que facilitan el trabajo de los practicantes o sin ellas, situación que hará que los practicantes deban exigir más de sí mismos en cuanto a equilibrio y movilidad.
Una egresada del Instructorado de Pilates en forma anónima, responde algunas de las clásicas preguntas que se realizan las personas que desean interiorizarse en la carrera.
¿Para qué te sirve ser Instructora de Pilates?
—Fundamentalmente para ayudar a otras personas a alcanzar sus objetivos físicos y también mentales. Los Instructores de Pilates tenemos la posibilidad de trabajar en un gimnasio, dar clases particulares o desempeñarnos en centros de rehabilitación. Para esto último no cualquier egresado está preparado; tengo colegas que lo hacen y les va muy bien, pero hay que estar emocionalmente listo para hacerlo. Nuestra formación está asociada al bienestar y, si bien luego de los tratamientos éste es evidente y genera satisfacción, no es sencillo abordar la labor de una persona con problemas de motricidad, por ejemplo.
¿Cuánto dura la carrera de Pilates?
—Está dividida en tres niveles, de un año de duración cada uno. De todas formas, y aunque parezca desde afuera que es una formación sencilla, uno jamás deja de capacitarse, porque constantemente están apareciendo nuevas técnicas, tanto destinadas a la estética de los alumnos como a procesos de rehabilitación de pacientes de kinesiólogos.
¿Qué tiene de negativo formarse en Pilates?
—La competencia. Pilates es un boom, tanto para quienes lo practican como para quienes estudian el Instructorado, por lo que en muy poco tiempo empezamos a aparecer un montón de profesores en busca de trabajo o abriendo gimnasios que superaban la demanda de la población. En un primer momento, el negocio estaba en abrir un centro propio de Pilates, porque la persona que hacía la inversión inicial no tardaba en recuperar y multiplicar el dinero, por la demanda. Hoy hay una superpoblación de gimnasios, lo que vuelve muy difícil la competencia en esa esfera y es preferible buscar empleo en espacios reconocidos; logro que tampoco es sencillo, debido a la cantidad de profesionales recibidos que hay año tras año.
¿Por qué estudiar Instructorado en Pilates?
- Porque te gusta todo aquello que te permita mantener tu cuerpo y tu mente en armonía.
- Porque te gustan las disciplinas físicas novedosas.
- Porque te gusta ayudar a las personas para que se sientan y se vean bien.
- Porque te gustaría trabajar en un gimnasio, en un centro de rehabilitación o abrir tu propio centro de Pilates.
¿Dónde estudiar Instructorado de Pilates en Argentina?
Escuela NEF
Equilates
Antal
¿Dónde estudiar Instructorado de Pilates en Uruguay?
Estudio Pilates
Eiraldi Pilates
¿Dónde estudiar Instructorado de Pilates en España?
Asociación Española de Pilates, Tai Chi y Qi Gong
Corpora