Producción de Radio y Televisión
El estudio de Producción de Radio y Televisión forma profesionales que hacen posible la salida al aire de cada programa mediante el reconocido atrás de cámara.
La carrera de Producción de Radio y Televisión está orientada para quienes prefieren crear contenidos audiovisuales originales y tomar el control para que los programas se desarrollen según lo previsto. Los nuevos soportes de comunicación de los últimos años aumentaron la posibilidad de almacenar, difundir y transmitir los contenidos, aplicando distintas técnicas de edición en la imagen y sonido.
El lugar que ocupa el profesional ya no se limita a los medios tradicionales, sino que abarca la producción y dirección audiovisual. El Productor de Radio y Televisión combina los recursos disponibles, aprovecha los medios digitales y muestra empatía con quienes escuchan o miran sus programas. Es capaz de coordinar y supervisar tareas, dirigir proyectos, evaluar y crear guiones, trabaja bajo presión y puede resolver imprevistos en tiempo real cuando se trata de programas en vivo.
El profesional en Producción de Radio y Televisión tiene la capacidad de crear contenidos que se adapten al medio, conoce lo que la audiencia está buscando en sus programas y aplica sus conocimientos para alcanzar esas metas. Puede desempeñar su trabajo como director de contenidos, participar en el área de edición ya sea en la Radio o la Televisión y aplicar sus conocimientos en sitios Web.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de estudiar Producción de Radio y Televisión son:
- No se sigue una rutina diaria, sino que se valora la creatividad e innovación.
- Amplia salida laboral.
- Posibilidad de crear contenidos audiovisuales propios.
- Conocimiento de las últimas tecnologías en edición de imagen y sonido.
- Ideal para quienes disfrutan el detrás de escena.
Las desventajas de la carrera son:
- Los recursos de trabajo suelen ser costosos.
- Largas horas de edición de contenidos.
- No siempre es buena la remuneración económica.
- Posibles situaciones de estrés cuando se trata de programas en vivo.
- La línea editorial de un programa de Radio o Televisión puede limitar la creatividad.