Psicología Forense
La carrera de Psicología Forense permite actuar en investigaciones judiciales para descifrar el comportamiento mental de un acusado.
La Psicología Forense es una especialización de la Psicología, que en primer lugar requiere dicho título para ejercer en el ámbito policial y judicial. La carrera enseña técnicas y habilidades para analizar el estado de salud mental de los participantes de diversos crímenes, reunir evidencias que permitan tomar decisiones relacionadas a un veredicto e interpretar la personalidad de los acusados.
La formación de Psicología Forense es una combinación entre la Psicología y el Derecho. El profesional puede explicar la conducta de un ser humano, defender su postura, otorgar pruebas para validar su decisión, y testificar ante un jurado como palabra determinante en una sentencia. Para ejercer la profesión se deben conocer una lista de normas legales que hacen posible el funcionamiento del sistema.
El Psicólogo Forense tiene una gran responsabilidad en cada una de sus acciones, recomienda diversos tratamientos para cada paciente en particular, analiza una posible reincidencia en caso de estar acusado, capacita a grupos policiales para tratar ante delincuentes con problemas de salud mental y ayuda a crear perfiles psicológicos. Es una carrera de extensa duración, con prácticas constantes y mucha lectura de material legal.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de estudiar Psicología Forense son:
- Toma decisiones fundamentales durante el transcurso de un juicio.
- Amplia salida laboral.
- Posibilidad de trabajar en el área pública o privada.
- Enseña técnicas para analizar el comportamiento humano.
- Buena remuneración económica.
Las desventajas de la carrera son:
- Requiere constancia en la lectura.
- Mucha competencia laboral.
- Situaciones de estrés durante juicios y decisiones que cambian el rumbo de una sentencia.
- Carrera de larga duración.
- Exige un gran conocimiento en materia legal.