Radiología
La carrera de Radiología enseña las herramientas y las técnicas para obtener las imágenes del cuerpo humano solicitadas por el médico.
El estudio de la Radiología forma profesionales capaces de tomar imágenes fundamentales para el diagnostico, la prevención de enfermedades y la aplicación del tratamiento adecuado por parte del médico especializado en el área.
La carrera permite desarrollar habilidades manuales para el uso de las maquinas correspondientes, brinda conocimientos específicos en anatomía y fisiología, enseña la lectura de imágenes y la capacidad de participar en equipo durante diversas investigaciones médicas.
El Radiólogo tiene el objetivo de capturar las imágenes del cuerpo humano a partir de las últimas tecnologias, puede coordinar centros de obtención de imágenes, se asegura de que los pacientes cumplan todos los requisitos, recibe y analiza las especificaciones que recibe del médico, inyecta medicamentos de contraste si son necesarios y escribe un informe de la prueba realizada.
La carrera de Radiología es extensa, requiere de prácticas antes de la obtención del título y exige mucha lectura al ser una especialización del las ciencias médicas.
El Radiólogo puede desempeñarse en hospitales o clínicas del sector público o privado, formar parte de grupos de investigación y asesorar durante el diseño y la planificación de los servicios en su área.
Las ventajas de estudiar Radiología son:
- Posibilidad de trabajar en hospitales públicos o privados.
- Brindar ayuda a pacientes antes del diagnostico del médico.
- Conocimiento de las imágenes capturadas del ser humano.
- Trabajo en equipo en áreas de investigaciones.
- Buena remuneración económica.
Las desventajas de la carrera son:
- Baja disponibilidad de recursos si se trabaja en el área pública.
- Largas horas de jornada laboral.
- Exige mucha lectura al ser una rama de la ciencia.
- Es una profesión de riesgo por los niveles de radiación, a pesar de que no están a la vista.
- Requiere seguir una extensa lista de normas y procedimientos.