Seguridad Ciudadana
La carrera de Seguridad Ciudadana está orientada a la formación de profesionales capacitados en la creación de planes de acción en seguridad pública y privada.
El estudio de Seguridad Ciudadana permite interpretar y mejorar las relaciones culturales y sociales de la población con el objetivo de asegurar una buena convivencia y una libertad para trabajar en la sociedad. El profesional desarrolla habilidades para diseñar, crear y ejecutar planes de acción, previene situaciones que generen un riesgo para los ciudadanos y abarca tanto los sectores públicos como los privados.
La carrera de Seguridad Ciudadana enseña técnicas de gestión ante situaciones de crisis, permite llevar adelante investigaciones relacionadas con los delitos y brinda herramientas para resolver emergencias sociales.
El egresado puede ayudar en centros de rehabilitación para personas que cometieron un delito, coordinar la puesta en marcha de proyectos de seguridad y adaptar sus decisiones a los recursos disponibles.
El profesional se desempeña en áreas de educación, la justicia, la salud y otros aspectos donde la sociedad requiere de planes de acción ante imprevistos o emergencias. La carrera exige mucha lectura para conocer las normas y los procedimientos en cada ámbito para crear un plan que los respete, está orientada en personas con capacidad de decisión, pacientes en momentos de crisis y con la voluntad para ayudar y mejorar la seguridad de los espacios que lo rodean.
Ventajas y desventajas
Las ventajas de estudiar Seguridad Ciudadana son:
- Posibilidad de trabajar en proyectos de seguridad pública o privada.
- La carrera permite actuar con claridad ante situaciones de emergencia.
- Buena remuneración económica.
- Enseña herramientas para tomar mejores decisiones.
- Estimula la creatividad para diseñar nuevos proyectos.
Las desventajas de la carrera son:
- Limitación de recursos para implementar planes de acción.
- Requiere de paciencia para tratar crisis sociales.
- Exige el conocimiento de reglas y procedimientos legales.
- Se necesita la decisión de la alta dirección para poner en marcha un plan.
- Es complejo el primer paso para entrar en el mercado laboral.