Turismo
La carrera de turismo permite gestionar, asesorar y crear ideas para aumentar la actividad y el movimiento turístico a nivel local e internacional.
La carrera de turismo está orientada en personas que disfrutan de la planificación de viajes, con un interés a nivel comercial y la capacidad de mostrar empatía con el cliente y con nuevas culturas alrededor del mundo.
El formación en turismo prepara profesionales con la capacidad de administrar diferentes servicios relacionados al hospedaje o la compra de paquetes de viaje con planes predefinidos en uno o más destinos.
El egresado en turismo intenta cumplir el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente según sus intereses, sus recursos económicos y su limitación en cuanto a tiempo del viaje.
El turismo, un sector dinámico y multifacético, se entrelaza estrechamente con diversas disciplinas.
La Gestión Hotelera se destaca, preparando profesionales para administrar eficientemente alojamientos turísticos.
La Gastronomía es esencial, realzando la experiencia turística a través de la exploración culinaria.
La Relaciones Públicas y Marketing, juegan un papel clave en la promoción de destinos y en la gestión de la imagen turística.
La Gestión Cultural, vital en la valoración y difusión del patrimonio cultural, atrae turismo interesado en la historia y las tradiciones.
Finalmente, la Sostenibilidad Ambiental es fundamental, asegurando que el turismo se desarrolle de manera respetuosa con el medio ambiente, garantizando su viabilidad a largo plazo.
Ventajas y desventajas de estudiar turismo
Las ventajas de estudiar turismo son:
- Posibilidad de trabajar en el sector público o privado.
- Conocer nuevos lugares para visitar alrededor del mundo.
- Es una carrera para personas con una gran capacidad de persuasión.
- Apertura hacia nuevas culturas y costumbres.
- Ideal para emprendedores.
Las desventajas de la carrera son:
- Carrera de extensa duración.
- Requiere de una lectura constante y amplios conocimientos a nivel geográfico.
- Adaptación a los valores de la moneda de cada país.
- Exige una gran expresión oral y escrita.
- Necesita una constante empatía y paciencia antes las necesidades de los clientes.
El profesional en turismo se muestra cómodo en la investigación del mercado actual a nivel nacional e internacional, trabaja en equipo, actúa como guía y propone planes que garanticen la seguridad de los clientes.
Se puede desempeñar en oficinas de turismo de una ciudad particular o representando al país, en agencias privadas que ofrecen pasaje e información de hoteles, en el Estado con el fin de promocionar el turismo nacional y como asesor particular para mejorar las condiciones actuales de los espacios más visitados de una ciudad y captar la atención de un mayor número de turistas.