Diseño Automotriz
El Diseño Automotriz es la profesión que mezcla disciplinas artísticas con diseño industrial para lograr el diseño estético y estructural de un futuro automóvil. Si tienes habilidades artísticas y eres un apasionado de los automóviles esta puede ser tu carrera.
¿De qué se trata Diseño Automotriz?
Es una disciplina derivada del diseño industrial (de hecho en muchos cursos se requiere como condición previa un grado en él), que se ocupa del diseño integral de cualquier tipo de automóvil. Cuando hablamos de desarrollo integral nos referimos a que se encarga de todas las etapas desde la idea primigenia hasta el diseño del más mínimo detalle, esto incluye: el diseño exterior, cuestión mayormente estética, comenzando por dibujos manuales, pasando por modelos en arcilla y culminando con un modelo real; el diseño interior, donde se proyectan todos los elementos que harán a la comodidad de los pasajeros; y el diseño gráfico, encargado de todos los aspectos técnicos de cada pequeño componente del automóvil. Lo interesante de esta carrera es que no sólo debe tomar en cuenta factores estéticos, sino diseño de estructura por cuestiones de funcionamiento y seguridad, pero también materiales en relación a cuestiones presupuestarias y de fabricación.
¿Qué tareas realiza un Diseñador Automotriz?
Con la complejización de la industria automotriz las tareas de diseño de un automóvil se han dividido de forma impresionante, de manera tal que se forman equipos numerosos y multidisciplinarios para lograr el diseño integral. Es así que cada diseñador estará a cargo de sólo una pequeña parte del diseño. Sin embargo, un profesional de Diseño Automotriz estará capacitado para realizar cualquiera de las tareas que van desde la concepción original del automóvil, pasando por el diseño de cada sector (exterior, interior, etc), hasta el diseño de los componentes particulares del automóvil.
¿Qué se estudia en Diseño Automotriz?
Algunas de las asignaturas con las que podrás encontrarte al estudiar para Diseñador Automotriz serán: Diseño Industrial; Gráfica Digital; Modelado; Arte; Física; Mecánica; Matemática; Informática; Dibujo Técnico; Fundamentos del Vehículo; etc. Al ser una profesión que requiere el conocimiento del funcionamiento integral de un automóvil, que es una maquinaria realmente compleja, te brindará una gama de conocimientos profundamente amplia.
¿Cuál es la salida laboral de un Diseñador Automotriz?
En primer lugar vale aclarar que, en general, quien estudia Diseño Automotriz debe estudiar previamente Diseño Industrial, lo que te da el resguardo de trabajar en otra rama de la industria en caso que no logres desempeñarte como diseñador automotriz. Pero en este rubro en particular podrás trabajar de forma independiente, vendiendo tus diseños o realizando el proceso integral para vehículos de poca complejidad. También podrás trabajar en empresas dedicadas a la construcción de automóviles, en las áreas de diseño; en empresas de diseño que venden sus servicios; en el área de la docencia, al ser una disciplina no masiva siempre se encuentra en la necesidad de capacitadores; etc.
Ventajas de estudiar Diseño Automotriz
Permite desarrollar tu creatividad.
Se encarga de áreas muy diferentes de diseño, lo que te permitirá variar tu trabajo y también convertirte en especialista en cierta área.
La industria automotriz se encuentra siempre en desarrollo y busca la innovación permanente.
Al ser un área muy especializada no tendrás demasiada competencia al momento de la búsqueda laboral.
Es una rama de la industria con estándares internacionales, por lo que podrás aplicar los conocimientos adquiridos en cualquier lugar del mundo.
De no poder insertarte en la industria automotriz podrás aplicar tus conocimientos de diseño industrial en otras áreas de la industria.
Desventajas de estudiar Diseño Automotriz
No todos los países tienen una industria automotriz desarrollada, por lo que la cantidad de oportunidades laborales dependerá del lugar donde te encuentres.
En general debes estudiar toda una carrera, Diseño Industrial, previamente a especializar tus estudios en el Diseño Automotriz.
Como toda carrera no tradicional, los estudios están muchas veces impartidos por institutos terciarios o de capacitación profesional, por lo que debes realizar una investigación exhaustiva y en profundidad para encontrar un lugar de estudio adecuado y no encontrarte con sorpresas desagradables.
¿Dónde estudiar Diseño Automotriz?
Argentina: En el Instituto Tecnológico de Motores se brinda la Tecnicatura Superior en Diseño Industrial, orientada al Diseño Automotriz, con una duración de 3 años, no requiere título previo. En el Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz se dicta el Curso de Diseño Automotriz de 1 año y medio de duración, el cual tampoco requiere conocimientos previos. En la UTN Pacheco se brinda un curso de 3 meses de Introducción del Diseño de Automóviles.
España: El IED Barcelona ofrece un muy interesante grado de Título Superior en Diseño de Producto con especialidad en Diseño de Transporte, el cual tiene una duración de 4 años. La Universitat Politécnica de Valencia brinda un Máster Universitario en Styling y Concepto en el Automóvil. Este Máster dura 7 meses. Ambos estudios tienen una reputación importante a nivel nacional e internacional.
México: En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se estudia Ingeniería en Diseño Automotriz. Esta carrera es muy completa y dura unos 6 años. En el Instituto Rigoletti hay también variedad de cursos de Diseño Automotriz, con diferentes tipos de especialización y tiempo de duración. En el Tecnológico de Monterrey puedes estudiar para Ingeniero en Diseño Automotriz, carrera que dura 5 años.
En la mayoría de los países no hay una gran cantidad de cursos o carreras específicos de Diseño Automotriz. La norma es estudiar Diseño Industrial para luego realizar cursos de perfeccionamiento en el país o en el exterior.
Dato Curioso: Para el año 1916, el 55% de los automóviles del mundo eran Ford T, el primer automóvil fabricado en cadena. Fue el vehículo que logró más popularidad en la historia, ya que ante la diversificación posterior de la industria nunca ningún otro modelo logró ese porcentaje de mercado. En el año 2007 derrotó a un Hummer de 300 caballos de fuerza en la subida de una colina de 150 metros.