Ventajas del Diseño Editorial

Compatibilidad??

El Diseño Editorial se encarga de la composición, diseño y maquetación de publicaciones gráficas como libros, periódicos y revistas, así como en el diseño de medios con soporte digital.

¿De qué se trata el Diseño Editorial?

El Diseño Editorial es un desprendimiento y una especialidad del Diseño Gráfico. Esta disciplina es fundamental en la elaboración de cualquier medio gráfico, ya que le da la forma, la identidad, el orden y la estética a la publicación, indispensables para conformar una identificación del lector con el medio y su contenido. Para lograr este objetivo, el Diseñador Editorial tiene en cuenta varios factores, como los recursos disponibles para la impresión o publicación; el público al que se apunta; los contenidos y temáticas presentes en el medio; las modalidades de distribución y la identidad que quiere otorgársele a la edición.

Quieres ser Diseñador Editorial
¿Quieres ser Diseñador Editorial?

¿Qué tareas realiza un Diseñador Editorial?

El Diseñador Editorial recibe el contendido que será publicado, tras lo cual deberá realizar un boceto general de la publicación, para luego dedicarse al diseño específico de cada una de las partes de ella. Estamos hablando del diseño de la tapa y contratapa, del índice los titulares, los cuerpos del texto, las notas al pie, las ilustraciones, los pies de foto, los anuncios publicitarios, etc. De tratarse de un libro se sumarán las cubiertas, el prólogo, el lomo, etc. Las publicaciones digitales tendrán sus características propias sobre las que se deberá trabajar. Para todas estas tareas deberá tener en cuenta limitaciones de recursos y de tiempo disponibles, el público al que se apunta, la estética que se le quiere imponer a la publicación, la elección de márgenes, tipografías y otros elementos técnicos, etc.

¿Cuál es la salida laboral de un Diseñador Editorial?

El Diseñador Editorial podrá realizar sus labores de forma autónoma, realizando diseños íntegros de publicaciones a pedido, aunque también en el marco de departamentos de diseño de diarios, revistas y demás publicaciones periódicas; para páginas, blogs y demás publicaciones web; en el área de diseño de empresas editoriales. Las agencias de publicidad pueden utilizar también a un Diseñador Editorial para campañas publicitarias que involucren textos escritos.

¿Qué se estudia en Diseño Editorial?

La cantidad, denominación y especificación de las asignaturas dependerá de la orientación que se le de al curso, y si se trata de un curso, una carrera de grado o un posgrado, pero algunas de las materias básicas con las que te encontrarás son: Diseño Gráfico; Tipografía; Redacción; Diseño de Diarios y Revistas; Diseño de Libros; Herramientas Informáticas de Diseño; Producción Editorial; Procesos de Impresión; Composición; Maquetación; Diseño Web; etc.

Ventajas de estudiar Diseño Editorial

No es de las carreras más solicitadas, por lo que no tendrás excesiva competencia en la búsqueda laboral.
El crecimiento de las publicaciones digitales ha aumentado considerablemente la salida las alternativas laborales y los puestos disponibles para trabajos de Diseño Editorial.
Puedes ser tu propio jefe y trabajar de forma autónoma.
Los conocimientos que adquieras los podrás aplicar en cualquier lugar del mundo.
Al poder realizarse muchos de los trabajos de forma remota, puedes conseguir trabajos de diseño que se encuentren lejos de tu residencia habitual.

Desventajas de estudiar Diseño Editorial

Existe la posibilidad de que no encuentres carreras específicas, por lo que deberás estudiar Diseño Gráfico, al menos como primer paso.
Si bien sucede a causa del crecimiento de las publicaciones digitales, que también se adecúan a las características de la profesión, las publicaciones en papel han disminuido en los últimos tiempos.
Muchas veces los cursos son impartidos por institutos terciarios o privados no muy conocidos, por lo que debes tener cuidado de que los contenidos sean adecuados y los títulos reconocidos oficialmente.
Si trabajas de forma autónoma, hasta que te hagas de tus clientes frecuentes tu carrera y tu frecuencia laboral puede ser un poco inestable.

Las tareas del Diseñador Editorial
Las tareas del Diseñador Editorial

¿Dónde estudiar Diseño Editorial?

Debes tener en cuenta que al ser una especialidad y una rama del Diseño Gráfico puedes realizar primero esta carrera y luego especializarte en Diseño Editorial. También en algunos países puedes no encontrarte con carreras específicas de Diseño Editorial, por lo que quizás no tengas alternativa a estudiar Diseño Gráfico como primer paso.

Argentina: La Nueva Escuela de Diseño y Comunicación ofrece la carrera de Técnico en Diseño Gráfico Informático Editorial, con una duración de 2 años. En el Centro de Arte y Diseño Pampa tienes también una carrera corta de especialización en Diseño Editorial, de 1 año.

España: En los Centros de Formación Profesional tienes la carrera de Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial, de 2000 horas de duración. En el Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, puedes hacer el Máster en Diseño Editorial, de un año, dividido en dos posgrados que puedes hacer de forma independiente, en Dirección de Arte en Publicaciones o en Dirección de Arte en Diseño de Libros. En la Escola Superior d'Imatge I Disseny tienes 2 másteres: uno en Diseño Gráfico e Interactivo: Identidad, Editorial y Web, y el otro en Diseño Interactivo Avanzado: Web y Editorial Digital. Ambos de 1 año de duración. El Istituto Europeo di Design te brinda el Máster de Diseño Editorial: Medios Impresos y Digitales, también de 1 año.

México: La Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco tiene una Maestría en Diseño y Producción Editorial, de 2 años de duración. La Universidad Anahuac del Norte dicta una especialidad en Diseño Editorial, que dura 3 trimestres. La misma especialidad la encuentras en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), en este caso durante 2 semestres.

Dato Curioso: La biografía más extensa jamas escrita es la del político y primer ministro británico Winston Churchill. Tamaña tarea fue comenzada por su hijo Randolph Churchill, quien escribió nada más y nada menos que 5000 páginas. El historiador Martin Gilbert continúo esta monumental empresa, al escribir a lo largo de casi 30 años casi 13000 páginas más de su biografía, aparte de algunos libros complementarios. ¿Te imaginas hacer el diseño de semejante libro?


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.