Administración Agraria
Conocimientos agronómicos y económicos en una sola carrera, esa es la Administración Agraria.
¿Por qué estudiar Administración Agraria?
Estudiar Administración Agraria se torna una interesante elección porque ofrece al estudiante una formación completa en la que se adquieren conocimientos vinculados al proceso de producción agropecuaria y al mismo tiempo, en paralelo, se aprende sobre los procesos económicos imprescindibles para administrar eficientemente las empresas de dicho sector.
Antes de que existiese esta titulación, los profesionales tenían que limitarse a adquirir conocimientos en el área económica y luego realizar algún postgrado o máster para entender cómo funcionaba el proceso de producción agrario. Lo mismo sucedía a la inversa con quienes se capacitaban en el área agropecuaria, sin tener conocimientos en cuestiones económicas. Tarde o temprano, para estos profesionales, era necesario ampliar sus saberes y por ello, con el tiempo, la carrera de Administración Agraria fue consolidándose como una interesante alternativa en la que se complementaban dos saberes elementales para el empresario del entorno agropecuario.
¿De qué se trata Administración Agraria?
Como dijimos anteriormente, Administración Agraria es una carrera completa, atravesada por diversos ejes que conforman la base de la formación. Así, el administrador agrario incorporará conocimientos vinculados a las ciencias económicas, a los procesos biológicos que actúan sobre la producción agraria y a las ciencias sociales, entre otros.
En el transcurso de la carrera el estudiante accederá a materias del ámbito económico como administración, matemáticas, contabilidad, economía y análisis financiero u otras relacionadas a la actividad agropecuaria como clima y suelo, producción vegetal y animal, gestión ambiental y políticas agropecuarias, entre otras.
Duración de la carrera Administración Agraria
Este tipo de formación se imparte en modalidad de licenciatura principalmente, también se puede abordar como una especialización, postgrado o máster, luego de haber cursado alguna carrera vinculada a las ciencias económicas o a la actividad agropecuaria. En el primer caso, se estima una duración mínima de cuatro años y en el segundo caso hay maestrías y postgrados que duran dos años aproximadamente. En algunos países también es posible estudiar la tecnicatura en Administración Agraria que se extiende por tres años.
¿Cuál es la salida laboral del profesional de Administración Agraria?
El profesional que escoja la carrera de Administración Agraria podrá desempeñarse como responsable de la gestión en empresas agropecuarias, participando del análisis, organización y control de las actividades en dichas compañías. Podrá también participar en la elaboración y puesta en marcha de proyectos agrarios impulsados por instituciones del Estado. Tendrá la posibilidad de desarrollar su carrera como analista económico y financiero en empresas del sector agropecuario.
El administrador agrario será capaz de trabajar de forma autónoma, en calidad de asesor o consultor de empresas de capitales públicos o privados que deseen invertir en proyector agrarios. Sumado al hecho de poder ejercer como docente e investigador en economía agropecuaria.
Ventajas de estudiar Administración Agraria
La formación en Administración Agraria es significativamente competitiva para el profesional moderno. Esta clase de titulación le aporta al estudiante conocimientos muy valorados por las empresas actuales, con lo cual, el perfil del egresado se tornará interesante para cualquier reclutador de una gran corporación.
La variedad de campos de aplicación que brinda esta carrera es otro motivo por el que elegirla, teniendo en cuenta que el graduado en Administración Agraria adquiere saberes que le permitirán trabajar en diferentes tipos de instituciones y compañías, teniendo mayores alternativas en cuanto a salidas laborales.
Al tratarse de una carrera tan completa, este graduado adquiere saberes muy valiosos para su desarrollo profesional.
Desventajas de estudiar Administración Agraria
Esta carrera puede ser demasiado extensa en cantidad de años, teniendo en cuenta que al optar por la licenciatura el estudiante tendrá que afrontar un proceso de formación de entre cuatro y cinco años.
Otra desventaja asociado al hecho de estudiar Administración Agraria es que muchas veces en cuestiones de producción principalmente, el éxito de la gestión del profesional estará supeditado a la clemencia de los factores climatológicos y de los recursos naturales como el suelo por ejemplo.
¿Dónde estudiar Administración Agraria?
En Argentina se puede acceder a la Licenciatura en Administración Agraria o a la tecnicatura también, estas son impartidas en diversas instituciones como la Universidad de Buenos Aires, Universidad Siglo 21, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Caece, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Belgrano, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Católica de Salta, Universidad Austral, etc.
En Paraguay está disponible la Licenciatura en Administración Agraria o Agropecuaria en la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Columbia del Paraguay, Universidad del Pacífico Privada, Universidad Comunerd, etc.
En México también está disponible la licenciatura y se imparte en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nuevo León y en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En Colombia se puede estudiar Administración de Empresas Agropecuarias en la Universidad Santo Tomás, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de La Salle, Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, etc.
En España es posible acceder a una especialización en el área de administración agropecuaria obteniendo un Título Oficial de Formación Profesional en el Centro Público Integrado De Formación Profesional Agroforestal, Instituto de Formación Profesional C. de Capacitación Agraria, Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca, Escuela Capacitación Agraria Palencia, etc.
En Honduras la Escuela Agrícola Panamericana, conocida como el Zamorano, de nivel Universitario y la carrera se la conoce como Administración de Agronegocios.
Administración Agraria, mucho más que una carrera basada en lo rural.
Una de las confusiones relacionadas a la carrera de Administración Agraria es que el profesional que obtenga dicha titulación podrá ejercer como tal o tener mayores posibilidades de inserción laboral trasladándose de las grandes ciudades a ambientes rurales. Pero en realidad, la profesión está pensada para formar a administradores, hombres de empresa que valiéndose de los saberes adquiridos en torno al uso del suelo, beneficios del clima y procesos de producción animal y vegetal, son capaces de llevar adelante compañías agropecuarias de manera exitosa, sin la necesidad de contratar a un especialista en asuntos agrarios para abordar una problemática en particular y sin la necesidad de trasladarse al campo permanentemente para poder gestionar de manera adecuada.