Administración Bancaria
Podría definirse como una rama dentro del área de administración empresarial, pero en realidad Administración Bancaria es una carrera en sí misma.
¿Por qué estudiar Administración Bancaria?
Hay quienes aseguran que las carreras vinculadas a las finanzas, los negocios, el marketing y la administración deberían ser estudiadas por todos, incluso por médicos, docentes, periodistas o hasta artistas ¿por qué? Básicamente porque la formación basada en tales ejes temáticos le aportará conocimientos útiles para toda la vida activa del profesional, en cualquier área que decida desarrollarse.
Para pergeñar cualquier proyecto exitoso hoy se deben seguir una serie de pautas, desde el análisis del mercado actual, hasta la planificación, implementación y medición de resultados, todas estas actividades son las que garantizan que una empresa pueda salir adelante y son precisamente las capacidades que aprende a desarrollar quien decide estudiar Administración Bancaria, por ello, recomendamos tenerla en cuenta como opción de formación.
¿De qué se trata Administración Bancaria?
Todos creerán que esta carrera debe estar vinculada al trabajo realizado en bancos y en efecto, no podemos negar tales afirmaciones, lo que podemos asegurar es que esta área de estudio no se limita a la actividad bancaria, en tanto el profesional que elija esta formación accederá a conocimientos administrativos y financieros aplicables a cualquier tipo de empresa, no sólo las bancarias.
En Administración Bancaria se adquieren conocimientos sobre el funcionamiento del sistema monetario y financiero y los productos que dependen y provienen de ellos. Se aprenderá sobre los mercados globales y locales y sobre la administración de recursos bancarios.
Algunas de las materias que se abordan en esta formación son: economía, administración, derecho público y privado, contabilidad bancaria, régimen legal del sistema bancario, cálculo financiero, política de créditos, matemática, micro y macroeconomía, entre otras.
¿Cuál es la salida laboral del administrador bancario?
Por supuesto, trabajar en bancos en líneas generales es la salida laboral más evidente para el administrador bancario, pero en esta clase de instituciones, el profesional podrá desarrollar diversas actividades. Desde la administración general de entidades bancarias, la promoción y comercialización de los productos bancarios, la realización, evaluación y análisis de las distintas operaciones que se llevan a cabo en los bancos, gestión y negociación de alternativas de financiamiento o investigación de las distintas opciones de inversión en el mercado.
Además de poder trabajar en un banco, si eliges estudiar Administración Bancaria podrás ejercer en cualquier compañía o institución pública o privada en el área administrativa y financiera.
Ventajas de estudiar Administración Bancaria
Esta carrera ofrece una formación integral en lo que respecta a las gestiones de administración, planificación financiera y demás cuestiones económicas vinculadas tanto a entidades bancarias, como a cualquier compañía, lo que representa una ventaja competitiva en tanto estos son conocimientos sumamente valorados en el mercado laboral actual.
La diversidad de actividades que podrá desarrollar quien elija esta profesión es otra ventaja a considerar y del mismo modo lo es el hecho de poder aplicar los saberes adquiridos en la carrera en un emprendimiento comercial propio, dado que este profesional no está limitado sólo al trabajo en relación de dependencia, sino que también puede ejercer de forma independiente.
Desventajas de estudiar Administración Bancaria
Pese a que los conocimientos adquiridos en Administración Bancaria son valiosos y útiles para el graduado, muchas veces este profesional encuentra como competencia a los titulados en Administración de empresas, una carrera más completa y global en lo que al manejo de organizaciones respecta, lo que quita oportunidades laborales al administrador bancario, que ve reducida su actividad sólo al ámbito bancario, cuando en realidad podría desempeñarse eficientemente en cualquier tipo de organización.
¿Dónde estudiar Administración Bancaria? ¿Cuánto dura la carrera?
La oferta académica en Argentina sobre Administración Bancaria es bastante completa, en tanto se brinda la posibilidad de cursar una licenciatura de cuatro años o la tecnicatura de tres. Las instituciones educativas que imparten esta formación son: Universidad Católica Argentina, Universidad del Salvador, Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Centro de Estudios Superiores CES, etc.
En Perú será posible acceder a la carrera de grado con una duración de entre tres y cinco años. Algunas de las instituciones académicas que ofrecen la formación son: Instituto de Formación Bancaria, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Centro Peruano de Estudios Bancarios, Instituto Superior Leonardo Da Vinci, etc.
En Chile se puede acceder a una carrera terciaria en Administración Bancaria en el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux y en Duoc UC. La duración mínima de esta formación es de tres años.
En Colombia es posible recibir el título de técnico en Administración Bancaria, una formación que se extenderá de dos a tres años y que es impartida en el Politécnico Grancolombiano y la Universidad de Santander.
En España se puede acceder a formación en Administración Bancaria en calidad de máster, cuya duración oscila entre el año y los dos años. La Universitat Rovira i Virgili es precisamente una de las que ofrece esta formación.
Administración Bancaria y Administración de Empresas ¿rivales o complementarias?
A nivel global, Administración de Empresas podría ser la carrera de la que se desprende la Administración Bancaria. En otras palabras, si estudias la primera, posiblemente, la segunda será sólo una especialización, pero si por el contrario, escoges ser administrador bancario, estarás enfocándote en algo más que la actividad bancaria, porque como mencionamos antes, el graduado de esta formación es capaz de desempeñarse con éxito en cualquier tipo de organización, dado que muchos de los contenidos abordados en la carrera están vinculados al sector bancario, pero también al financiero, a la contabilidad, a la económica, a la gestión de inversiones y en definitiva, a muchos de los aspectos que se abordan en Administración de Empresas, lo que hace a estas dos titulaciones complementarias.