Instructor de Golf
Una afición también puede convertirse en profesión ¿te gusta el golf? Ahora puedes convertirte en un profesional en la materia.
¿Por qué estudiar para ser Instructor de golf?
Por mucho tiempo se consideró al golf como un deporte de elite, creyendo que sólo aquellos que más dinero tenían podían practicar este deporte. Afortunadamente, muchas cosas están cambiando y en el mundo del hoyo en uno, cualquiera que realmente desee aprender sobre este pasatiempo puede tener un lugar.
Del mismo modo, aquellos que han practicado el deporte por algún tiempo y desean convertirse en maestros de golf, cuentan con la posibilidad de transformarse en instructores, tomando un curso disponible en su propio país.
Si te apasiona el golf como deporte, si tienes experiencia practicándolo y te gustaría ampliar tus conocimientos y aplicar las herramientas obtenidas en la enseñanza a otras personas, entonces la carrera de Instructor de golf puede ser para ti.
¿Qué se estudia para ser Instructor de Golf?
Para convertirte en Instructor, Monitor o Profesor de golf, debes tomar un curso que te habilite a dar clases en diferentes establecimientos. El curso de carácter oficial, que es aquel que te brinda la acreditación necesaria para desarrollarte como Instructor, es impartido, en la mayoría de los países, por la entidad que agrupa a los profesionales de golf.
¿De qué se trata la carrera?
Lo interesante de estudiar el profesorado de golf es que el curso no se basa sólo en el deporte mismo, además de aprender sobre técnicas de golf, reglas e historia de esta afición, materias como anatomía y fisiología, psicopedagogía, administración, comercio y marketing, también serán parte de la formación que recibe el estudiante y esto torna a la carrera una completa opción formativa.
¿Cuánto dura el curso de Instructor de Golf?
Esto depende exclusivamente del país en el que se estudie, pero en líneas generales, los cursos para formar instructores o monitores de golf tienen una duración de un año.
¿Cuál es la salida laboral del Instructor de Golf?
Concretamente, este profesional estará capacitado para la enseñanza del deporte en todas sus dimensiones, tanto a nivel técnico, como en base a las reglas de juego y los cuidados físicos que debe tener el jugador.
El instructor de golf podrá desempeñarse en clubs o de forma particular brindando clases individuales o grupales y será apto para el abordaje de jóvenes y adultos novatos y aficionados en el deporte.
Debido a que dentro de su formación existe la capacitación en cuanto al cuidado y mantenimiento de un campo de golf, también podrá trabajar como asesor en esta área.
¿Qué tareas realiza un Instructor de Golf?
Las tareas del Instructor de Golf están basadas en la enseñanza de técnicas específicas del deporte en cuestión. Como profesor o monitor tendrá a su cargo alumnos de todas las edades, teniendo que aplicar tácticas de instrucción adecuadas para cada grupo que gestione. Podrá brindar clases teóricas y prácticas y preparar a sus alumnos en el aspecto físico, como entrenador deportivo.
Ventajas de estudiar para ser un Instructor de Golf
El estudiante de golf accede a una capacitación corta que lo habilita de forma oficial a ejercer como instructor en cualquier club de golf del país.
Si bien la formación de este profesional es corta en cuanto al tiempo de duración, lo cierto es que al ser intensiva se adquieren los conocimientos necesarios para abordar a los alumnos desde una perspectiva técnica y pedagógica al mismo tiempo.
El Instructor de Golf elige esta profesión porque es un verdadero apasionado por este deporte y tiene la ventaja de pasar sus días trabajando en algo que ama y en un entorno que disfruta.
Desventajas de estudiar para ser un Instructor de Golf
La limitación de instituciones que imparten la formación en golf es una de las desventajas de escoger la carrera.
Para involucrarte en esta profesión tendrás que tener conocimientos previos o al menos haber practicado el deporte con anterioridad.
La salida laboral es una cuestión crítica al decidir optar por esta profesión, teniendo en cuenta que el requisito indispensable para ejercerla es que en el lugar que resides exista un club o campo de golf donde puedas enseñar.
¿Dónde estudiar para ser Instructor de Golf? ¿Cuánto dura el curso?
En Argentina puedes acceder a la formación que imparte el Centro Integral de Enseñanza y Capacitación PGA, esta es la organización que agrupa a todos los profesionales de golf del país y al mismo tiempo imparte el curso oficial que te acreditará como instructor, cuya duración es de un año, existiendo tres ciclos. Al terminar el primer ciclo recibirás el título de Instructor Junior, con el segundo ciclo el título de Instructor Senior y al finalizar el tercer ciclo accederás al título de Profesional de Golf.
En España el único título que te avalará como Instructor de Golf será el impartido por la Real Federación Española de Golf (RFEG), con el que obtendrás la licencia y podrás trabajar en cualquier club del país. Este curso para Monitor de Golf está dividido en tres bloques, los cuales tienen una duración de entre tres meses y un año.
En Madrid el Registro Profesional de Golf (RPG) ofrece el Programa de Formación Profesional, compuesto por los 5 Niveles Básicos y el Curso Integral de Golf para instructores, entrenadores, profesores y jugadores con experiencia profesional.
Urban Golf o la práctica del deporte en la calle
Existe un nuevo escenario para la práctica de golf, este es nada más y nada menos que la calle. Denominado “Urban Golf” o “Golf Callejero”, esta tendencia está cobrando popularidad en distintas ciudades del mundo, aunque para sorpresa de muchos, se trata de una iniciativa nacida en Escocia en el año 1741.
Se utilizan los mismos palos que en la práctica tradicional y las bolas suelen ser más grandes o incluso se pueden emplear bolas de tenis. Hoy, este pasatiempo está presente en distintas ciudades de Europa y en Latinoamérica se han registrado varios casos.
¿Golfistas aficionados en las calles? ¡Más alumnos para ti!