¿Cómo es estudiar en otros países?

Una de las experiencias más gratificantes para un joven estudiante, es la de formarse en el extranjero ¿quieres conocer cómo es estudiar fuera de tu país?

Estudiar en el extranjero puede suponer para cualquier persona una verdadera aventura plagada de lugares y personas nuevas por conocer.

Estudiar en un país ajeno al tuyo puede representar una oportunidad de aprendizaje que va más allá de la formación elegida. Se trata de acceder a conocimientos que tienen que ver con el acercamiento a una cultura y costumbres diferentes y un ritmo de vida que no te es familiar.
¿Cómo es estudiar en otros países?
Ante todo, estudiar en el extranjero puede ser una experiencia enriquecedora para ti como individuo, una experiencia de crecimiento personal y de autoconocimiento. Un desafío que no te arrepentirás de afrontar.

Visas de estudiante

Una vez que hayas tomado la decisión de estudiar en otro país, debes comenzar a realizar todas las gestiones necesarias para concretar tu proyecto.

Lo cierto es que la idea de estudiar en el extranjero debe ser pensada como un proyecto en el que se toman ciertos recaudos, se siguen ciertos pasos y se alcanzan determinados resultados. De lo contrario, tu objetivo puede no quedar satisfecho, teniendo en cuenta que si no te informas lo suficiente antes de salir, puede que pierdas tiempo y dinero.

Tramitar la visa de estudiante es uno de los pasos a dar antes de partir. Es cierto que esto dependerá del país al que desees trasladarte. Algunos estados solicitan visas de estudiantes a los alumnos extranjeros y otros no.

Las visas de estudiante generalmente son diferentes en base a la nacionalidad que la solicita, la edad del candidato, el tiempo de permanencia en el país extranjero, y el tipo de estudios a realizar.

Lo que debes averiguar tú, antes de salir, es si el país al que te diriges solicita visa de estudiante a quienes desean estudiar una carrera de grado o de postgrado, puesto que debes tramitar la solicitud desde tu lugar de origen.

También debes indagar sobre los convenios que pudieran existir entre tu universidad y el centro de formación al que deseas inscribirte cuando llegues al país extranjero. Esto mismo aplica de un estado a otro, es decir, hay países que tienen convenios educativos, que permiten un intercambio más sencillo.

En Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, países miembros del Mercosur, existen acuerdos que permiten el ingreso prácticamente libre de ciudadanos entre un país y otro y del mismo modo, los convenios propician la movilidad de los estudiantes entre los países miembros del bloque.

Con los países miembros de la Unión Europea sucede algo similar y esto genera un enorme beneficio para la movilidad internacional de los estudiantes de cada estado que conforma esta organización.

Convalidación de títulos

La convalidación u homologación de títulos, generalmente, es necesaria para poder inscribirte en cualquier institución del nivel superior en el extranjero.

Como requisito general, para que un título sea homologado, deberá tener validez oficial en tu país.

Puedes homologar tanto el título de los estudios del nivel medio, para poder ingresar al nivel superior en el extranjero, como el título de Educación Superior, para poder acceder a estudios de postgrado en otro país.

Debes saber también que dependerá de cada institución la interpretación realizada de tu título. En algunas instituciones se acepta la titulación del estudiante extranjero, pero no se la considera en su totalidad como válida. Así si una persona que desea acceder a estudios de postgrado, presenta por ejemplo, su título de abogado, puede que la universidad extranjera considere que debe tomar dos cursos más en la institución para poder acceder al postgrado específico de esa carrera.

Seguro médico

Para cualquier viaje que realices al extranjero deberías tramitar un seguro médico. La cobertura es esencial para que te sientas protegido de cualquier infortunio que pudiera sucederte. Por supuesto que antes de salir de tu país deberías informarte acerca de las opciones de cobertura a las que podrás acceder en el destino al que viajarás, sobre cuáles son los derechos sanitarios de los extranjeros en dicho estado, si el seguro médico es obligatorio en donde te diriges y si existen alternativas específicas para estudiantes.

Pruebas de idioma

Dependiendo del país al que te dirijas, el idioma puede o no convertirse en una complicación, pero también en un desafío.

Muchas personas viajan al extranjero a estudiar y perfeccionar sus conocimientos en una determinada lengua. Tal es el caso de españoles que todos los años se trasladan al Reino Unido para perfeccionar su inglés, o argentinos y uruguayos que desembarcan en Brasil para perfeccionar el portugués.

Cuando viajas a un país en calidad de estudiante y no dominas la misma lengua empleada en él, puede que debas someterte a pruebas de idioma para poder acceder a un programa de estudios del nivel superior. Esta prueba no será necesaria en caso de que viajes exclusivamente para estudiar idiomas.

De todas formas, esta clase de examen no es exigido por todas las instituciones, y en muchos casos, se trata de tests o entrevistas personales sencillas de superar si tienes conocimientos de un nivel medio.

Alojamiento

Esta debería ser una de las primeras tareas a realizar al momento de organizar tu viaje de estudios al extranjero.

Lo ideal es buscar alojamiento antes de partir de tu propio país, aunque más no sea de carácter temporal y a los pocos días de llegar a destino tengas que buscar otra alternativa, nada será más desconcertante que llegar a un país desconocido y deambular, con tu equipaje a cuestas, en busca de un lugar libre donde pasar la noche.

Si has escogido un establecimiento temporal de alojamiento, tan pronto como llegues y te instales en el lugar, comienza a buscar otra alternativa más estable.

Si por el contrario has decidido elegir un espacio donde quedarte antes de salir de tu país, debes saber que tienes diversas opciones entre las cuales escoger: rentar una vivienda, rentar un piso o departamento, acudir a una residencia de estudiantes o alojarte con una familia. En este último caso, las propias universidades cuentan con programas que te permiten acceder a esta clase de alojamiento o te informan acerca de las alternativas disponibles.

Vida de estudiante en el exterior

La vida de estudiante en el exterior puede ser muy beneficiosa. Además de formarte, puedes aprovechar la experiencia para conocer nuevas personas, ampliar tus conocimientos sobre nuevas culturas, profundizar tu capacidad en un determinado idioma y probarte a ti mismo que puedes adaptarte a un entorno distinto sin desesperar.

Muchos de los que han atravesado por esta clase de vivencia aseguran haber conseguido con ella una mayor autonomía e independencia, principalmente de sus afectos y de gestiones que antes dejaban en manos de otros.

Indudablemente, la vida de estudiante en el extranjero tendrá momentos de soledad y momentos en los que tendrás temor, pero también estará plagada de instantes inolvidables que sólo te permitirán crecer profesional y personalmente.


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional