Quiero ser maestro de música
Los profesores de música dan clases de música a personas de todas las edades y habilidades, ya sea de manera privada o profesores independientes, o en escuelas o colegios.
¿Qué hace un maestro de música?
Si eres un experto en tocar un instrumento o cantar y quisieras transmitir tus conocimientos a los demás, puede que este trabajo te convenga. En este trabajo es muy importante que la persona esté muy entusiasmada con la música. Tendrás que ser paciente y alentador, para permitir a los alumnos progresar a un ritmo que sea apropiado para ellos. Existen diferentes requisitos de ingreso para este trabajo, dependiendo de si quieres enseñar en una escuela de música, escuela primaria, escuela secundaria u ofrecer clases particulares.
¿En dónde trabaja un maestro de música?
Como profesor de música, tu trabajo podría variar según el tipo de enseñanza que realices.
Enseñanza privada. Podrías trabajar con individuos o pequeños grupos de personas, ya sea en tu propia casa o en la casa del alumno. Podrías trabajar con personas de todos los niveles, desde los principiantes hasta los mejores artistas, haciendo lo siguiente:
- Plan de lecciones para satisfacer las necesidades individuales de cada alumno.
- Enseñar a los alumnos a tocar un instrumento y leer e interpretar la música.
- Ayudar a los alumnos a prepararse para los exámenes de música, competiciones y actuaciones.
La enseñanza en las escuelas y colegios. También podrías trabajar en una escuela de música especializada o conservatorio, donde enseñarías a ya sea individuos o grupos. Les darías clases y los ayudarías en la preparación de los los exámenes de música, títulos y actuaciones.
También es posible enseñar música en una escuela primaria o secundaria, donde harías lo siguiente:
- Enseñar a toda la clase o un grupo de alumnos.
- Enseñar la historia, la teoría y la valoración de todo tipo de música.
- Definir las tareas y marcar y evaluar el trabajo de los alumnos.
- Ayudar a organizar coros escolares, orquestas o bandas.
- Organizar conciertos escolares y actuaciones musicales.
En un centro de formación profesional o un centro de educación de adultos se puede enseñar música en todos los niveles, desde cursos de aficionados a las cualificaciones de alto nivel.
¿Cuántas horas trabaja por semana un maestro de música?
Como un profesor particular, probablemente tengas que trabajar más horas para adaptarte a tu grupo de clientes y puedes pasar tiempo viajando entre diferentes lugares de enseñanza.
En una escuela, se suele trabajar de lunes a viernes, con una cantidad de horas que dependerás así como de país, como del lugar de trabajo, así como el tipo de contrato que tengas. Además, puedes enseñar a los alumnos de manera individual, realizar ensayos de ejecución o crear y ayudar a grupos musicales, así como asistir a los conciertos escolares y actuaciones musicales después del horario escolar y de vez en cuando los fines de semana.
En los centros de educación, se puede trabajar a tiempo completo, a tiempo parcial o por horas y en los centros de educación de adultos podrías impartir cursos a tiempo parcial durante el día o la noche.
¿Cuántos años hay que estudiar para ser maestro de música?
Esto dependerá del área donde quieras trabajar. Si decides trabajar como profesor de música en la educación secundaria o superior, la mayoría de los países es necesario poseer una Licenciatura. Si es el caso, tendrás que curas una licenciatura que dura alrededor de cuatro o cinco años, además del tiempo que te lleves estudiando música, que dependerá del instrumento que quieras enseñar y otros factores. Si, en cambio, quieres dar clases particulares, bastará con la formación de músico.
Beneficios de ser maestro de música
- Tendrás un horario flexible de trabajo.
- Podrás enseñar a los demás lo que más te gusta.
- Al ser profesor, tendrás más vacaciones que en otros trabajos.
- Lograrás la satisfacción de ver el avance de tus alumnos.
Desventajas de ser maestro de música
- El salario no suele ser muy alto.
- Puede ser un trabajo estresante debido a que los niños y, sobre todo, adolescentes son difíciles en ocasiones.
- Dependiendo dónde des las clases (secundaria, privada, etc.) tendrás que estudiar por muchos años.
¿En dónde estudiar para ser maestro de música?
Argentina: Universidad Católica Argentina, Universidad de Buenos Aires, etc.
España: Universidad Complutense de Madrid, Universitat Autònoma de Barcelona, Escuelas de Arte y Diseño de Valencia, Escoles d'Art i Disseny de Catalunya, etc.
Colombia: Fundación Universitaria Juan N. Corpas, etc.
México: Conservatorio Nacional de Música de México, etc.
Uruguay: Escuela Universitaria de Música, etc.
Chile: Universidad de Chile, etc.
Venezuela: Universidad Católica Cecilio Acosta, etc.