Agente de Viajes
El papel de un agente de viajes es ayudar a la gente a planificar, elegir y organizar sus vacaciones. Normalmente trabajan con un presupuesto, establecido por quienquiera que esté planeando las vacaciones. También ofrecen consejos y opiniones sobre dónde ir y sobre las atracciones turÃsticas, eventos y costumbres locales.
Los agentes de viajes dan información a los clientes y responden a las preguntas sobre transporte, pasaportes, visados, reglamentos monetarios, atracciones turÃsticas, reservas de hotel y reservas de vuelos. También hacen otros arreglos especiales que los clientes pueden solicitar, como alquiler de automóviles, viajes de turismo o pedido de cheques de viaje.
Entre las tareas tÃpicas figuran la promoción y comercialización del negocio, la atención de las consultas y quejas de los clientes, la contratación, capacitación y supervisión del personal, la gestión de los presupuestos, el mantenimiento de registros estadÃsticos y financieros, la venta de vacaciones y seguros, el cumplimiento de los objetivos de beneficios o ventas y la preparación de material de promoción y exposiciones.
Cuando los agentes de viajes hacen estos arreglos, deben consultar cuadros tarifarios. Se utilizan guÃas similares para obtener otras informaciones turÃsticas sobre el alojamiento. También hacen recomendaciones a los clientes sobre la base de su propia experiencia o conocimientos.
La industria de los viajes está altamente especializada y los ordenadores juegan un papel importante en la recogida de información, la planificación, las reservas y el procesamiento de los itinerarios.
Algunos agentes, especialmente los que trabajan por cuenta propia, también realizan tareas de promoción, como celebrar reuniones con los gerentes de las empresas para sugerir, por ejemplo, viajes patrocinados por la empresa.
Las habilidades importantes son que deben tener conciencia comercial, buenas habilidades de interpretación, capacidad numérica y buenas habilidades de comunicación verbal.