Arqueólogo / Arqueóloga
¿Qué es un arqueólogo?
Un arqueólogo es alguien que estudia el origen, desarrollo y comportamiento de los seres humanos, pasado y presente. Examinan las culturas, las lenguas, los restos arqueológicos y las características físicas de las personas en diversas partes del mundo.
¿Qué hace un arqueólogo?
Algunas de las tareas que realiza un arqueólogo:
- Planear proyectos de investigación para responder preguntas y probar hipótesis sobre la actividad humana a través de datos ambientales dejados atrás.
- Desarrollar métodos de recolección de datos adaptados a una especialidad, proyecto o cultura en particular.
- Recoger información de observaciones, entrevistas y documentos.
- Registro y manejo de registros de observaciones tomadas en el campo.
- Analizar datos, muestras de laboratorio y otras fuentes para descubrir patrones sobre la vida humana, la cultura y los orígenes.
- Escribir informes y hacer presentaciones sobre los hallazgos de la investigación.
- Asesorar a las organizaciones sobre el impacto cultural de los planes, políticas y programas propuestos.
Dibujando y construyendo sobre el conocimiento de las humanidades y de las ciencias sociales, físicas, y biológicas, los arqueólogos examinan las sociedades prehistóricas en varias partes del mundo. También examinan las costumbres, los valores y los patrones sociales de las diferentes culturas.
Muchos arqueólogos usan sofisticadas herramientas y tecnologías en su trabajo. Aunque las tareas varían según la especialidad, los materiales suelen incluir herramientas de excavación, equipo de laboratorio, software estadístico y de bases de datos y sistemas de información geográfica.
¿Cómo es el lugar de trabajo de un arqueólogo?
Aunque algunos arqueólogos trabajan en un ambiente típico de oficina, muchos trabajan en laboratorios o en el campo. El trabajo de campo a veces requiere que los trabajadores viajen. La mayoría trabaja a tiempo completo durante las horas de oficina.
Los arqueólogos trabajan para organizaciones de investigación, colegios y universidades, museos, empresas de consultoría, corporaciones privadas y en todos los niveles de gobierno.
Los arqueólogos hacen a menudo el trabajo de campo, ya sea en su propio país o en países extranjeros. Esto puede implicar aprender lenguas extranjeras, vivir en aldeas remotas, o examinar y excavar sitios arqueológicos. También suele requerir viajes por períodos prolongados de tiempo y puede implicar trabajo en áreas remotas. Pueden trabajar bajo condiciones ásperas, y su trabajo puede requerir esfuerzo físico extenuante.