Bioquímico / Bioquímica
¿Qué es un bioquímico?
Un bioquímico es alguien que estudia los principios químicos y físicos de los seres vivos y de los procesos biológicos como el desarrollo celular y el crecimiento.
Un bioquímico es un científico que estudia las propiedades químicas y físicas de los organismos vivos y sus procesos vitales, como el metabolismo y la actividad celular.
En investigación y desarrollo, los bioquímicos utilizan sus conocimientos de bioquímica para crear nuevos productos, estudiar los efectos de determinados fármacos o tratamientos y desarrollar nuevos métodos para tratar enfermedades.
En la industria farmacéutica, los bioquímicos suelen trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos. Además, los bioquímicos pueden trabajar en los campos de la producción de alimentos y la agricultura, donde utilizan sus conocimientos para mejorar el rendimiento de los cultivos, desarrollar nuevos productos alimenticios y estudiar los efectos de determinados productos en el medio ambiente.
Los bioquímicos también pueden trabajar en el campo de la ciencia forense, donde pueden analizar pruebas biológicas para ayudar a resolver delitos.
¿Qué hace un bioquímico?
Algunas tareas que realiza un bioquímico:
- Planificar y conducir proyectos complejos en investigación básica y aplicada.
- Aislar, analizar y sintetizar proteínas, enzimas, ADN y otras moléculas.
- Presentar resultados de la investigación a científicos, ingenieros y otros colegas.
- Investigar los efectos de sustancias tales como drogas, hormonas y alimentos en los tejidos y procesos biológicos.
- Preparar informes técnicos, trabajos de investigación y recomendaciones basados en su investigación.
- Gestionar equipos de laboratorio y supervisar la calidad del trabajo.
Un bioquímico también utilizará microscopios electrónicos, láseres, otros instrumentos y equipos de laboratorio para llevar a cabo sus investigaciones. Utilizan tecnologías avanzadas para realizar experimentos y análisis científicos. Por ejemplo, utilizan software de modelado para determinar las estructuras tridimensionales de proteínas y otras moléculas. Los que participan en la investigación biotecnológica utilizan enzimas químicas para sintetizar ADN.
La mayoría de los bioquímicos trabajan en equipos de investigación. Los proyectos de investigación son a menudo interdisciplinarios, y los bioquímicos trabajan frecuentemente con expertos en otros campos, como la física, la química, la informática y la ingeniería. Trabajan en investigación básica y aplicada. La investigación básica se lleva a cabo sin ninguna aplicación inmediatamente conocida; El objetivo es simplemente ampliar el conocimiento humano. La investigación aplicada se dirige hacia la solución de un problema particular.
Un bioquímico involucrado en la investigación básica puede estudiar las mutaciones genéticas en los organismos que conducen al cáncer y otras enfermedades. Otros pueden estudiar la evolución de las plantas y los animales para entender cómo los rasgos genéticos se llevan a través de generaciones sucesivas. Los bioquímicos que hacen investigación aplicada desarrollan productos y procesos que mejoran nuestras vidas. Por ejemplo, en medicina, bioquímicos y biofísicos desarrollan pruebas para detectar enfermedades, trastornos genéticos y otras enfermedades. También desarrollan nuevos fármacos y medicamentos, como los utilizados para tratar el cáncer o la enfermedad de Alzheimer.
La investigación aplicada en bioquímica tiene muchos usos fuera de la medicina. En la agricultura, los bioquímicos desarrollan cultivos genéticamente modificados que son más resistentes a la sequía, enfermedades, insectos y otras aflicciones. Los bioquímicos también desarrollan combustibles alternativos, como los biocombustibles fuentes de energía renovables de las plantas. Además, desarrollan formas de proteger el medio ambiente y limpiar la contaminación.
¿Cómo es el lugar de trabajo de un bioquímico?
Los bioquímicos suelen trabajar en laboratorios y oficinas para realizar experimentos y analizar los resultados. Aquellos que trabajan con organismos peligrosos o sustancias tóxicas en el laboratorio deben seguir los procedimientos de seguridad para evitar la contaminación.