Camarero / Camarera
Un camarero es responsable de ofrecer un excelente servicio a los clientes de por ejemplo en un restaurante, un bar, una cantina, una cafeterÃa, un salón de eventos, en empresas de restauración, entre otros.Â
La camarera o el camarero reciben a los clientes, toman nota de los pedidos, sirven comida y bebida, responden a preguntas sobre los platos del menú y controlan a los clientes para asegurarse de que su experiencia gastronómica sea agradable.
Las tareas de camarero también incluyen limpiar y poner las mesas, rellenar las bebidas, reponer los suministros y ayudar a preparar la comida cuando sea necesario.
Además, los camareros pueden ser llamados para ayudar con las tareas de caja, como procesar los pagos y conciliar los recibos del dÃa. En algunos casos, los camareros también pueden encargarse de poner las mesas, reponer los suministros, limpiar lo que dejan los clientes y ayudar al resto del personal de servicio. Además, algunos camareros pueden tener que ayudar en tareas de preparación de alimentos en la cocina, como preparar ensaladas y postres o emplatar platos.
Los camareros deben conocer bien el menú del restaurante, las recomendaciones de maridaje y las ofertas especiales.
También deben ser capaces de ayudar a los clientes con cualquier restricción dietética que puedan tener. Por último, los camareros deben ser capaces de comunicarse eficazmente con el resto del personal de sala y cocina.
El trabajo de camarero puede ser bastante exigente y difÃcil en muchos sentidos
Los camareros deben poseer una amplia gama de conocimientos y aptitudes, entre ellos un excelente servicio al cliente, conocimiento de los productos, capacidad de comunicación y resolución de problemas.
Deben tener la capacidad de realizar varias tareas a la vez, establecer prioridades y recordar los pedidos con precisión. Además, deben ser capaces de tratar a los clientes con paciencia y elegancia, a pesar de algún que otro cliente difÃcil.
Los camareros también deben ser capaces de trabajar muchas horas y de noche, asà como de permanecer de pie durante largos periodos de tiempo.
También deben cumplir estrictas normas de salud y seguridad, como las prácticas correctas de preparación y manipulación de alimentos.
Un camarero de éxito también debe poseer un conocimiento fundamental de la industria de la restauración, incluidos los elementos del menú, los precios y la comunicación.