Conductor / Conductora de Camiones
Un conductor de camiones, puede ser una persona que transporta por ejemplo productos alimenticios, un chofer con una ruta de reparto; un conductor de camión de productos agrÃcolas, productos alimenticios, bebidas, productos lácteos, productos cárnicos, entre otros.
¿Qué tiene de peligroso conducir camiones?
Al igual que otros conductores profesionales, los transportistas o conductores de camiones que realizan largas rutas corren un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico debido a los largos perÃodos de conducción, especialmente en bajas condiciones de iluminación, carretera y clima.
Los conductores de rutas pueden sufrir traumatismos y lesiones mientras realizan diversas funciones de conductor de camiones, como reparaciones en el campo, cambio de neumáticos, etc.
Los conductores corren el riesgo de sufrir dolores de espalda, manos y brazos causados, durante mucho tiempo, por un mal asiento, la vibración del vehÃculo y la manipulación de cargas pesadas.
Al conducir un camión de forma profesional puede ocurrir:
- Resbalones, tropiezos y caÃdas desde la cabina, la furgoneta, etc.
- Vuelco de un vehÃculo muy cargado debido a un fallo mecánico, a las difÃciles condiciones de la carretera y/o a la excesiva velocidad, colisiones frontales, etc.
- Lesiones debidas a la colisión accidental con partes rÃgidas no protegidas del vehÃculo o de la carga
- Traumatismos y lesiones al realizar diversas funciones de un conductor de camión (por ejemplo, trabajos de reparación en el campo, cambio de neumáticos, desprendimiento de cintas y cuerdas tensas, etc.)
- Intoxicación aguda por gases de escape, incluido el monóxido de carbono;
- Aumento del riesgo de accidentes de tráfico debido a los largos periodos de conducción, la conducción nocturna, la conducción en condiciones meteorológicas desfavorables, el mal estado de la carretera y la falta de seguridad;
- Transportar mercaderÃa en condiciones meteorológicas desfavorables, en malas condiciones de la carretera y en atascos excesivos;
- Aumento del riesgo de ser herido por otros vehÃculos durante las operaciones de carga/descarga;
- Explosión de neumáticos sobre inflados;
- La exposición a un ruido excesivo y prolongado del motor, provoca efectos perjudiciales tempranos, como dolor de cabeza intenso y pérdida de audición;
- Exposición a la radiación UV (solar) directa en la descarga y reflejada producto del reflejo del sol sobre el parabrisas;
- Exposición a condiciones climáticas extremas que pueden causar estrés por calor o frÃo;
- Exposición a las vibraciones del vehÃculo en todo el cuerpo.
- Exposición a compuestos de limpieza y aclarado, anticongelantes y lÃquidos de frenos, gasolina, gasoil y aceite que pueden causar varios tipos de dermatitis, sensibilización de la piel, eczema, picazón, etc.
- La exposición crónica a los gases de escape que contienen monóxido de carbono, óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOX), etc.
- La exposición a elevadas concentraciones de polen de cierta vegetación, al aire libre, puede causar alergias y problemas respiratorios.
- Lumbalgia y dolor en las articulaciones en las piernas, las manos y los brazos causados por la conducción prolongada, a veces por carreteras llenas de baches y utilizando asientos inadecuados.
- Trastornos reumáticos, incluida la artrosis escapulohumeral sinistral o la periartritis, debido al hábito de apoyar el codo en el marco de la ventana durante la conducción.
- Trastornos del tracto digestivo causados por una alimentación irregular y malos hábitos alimenticios.
- Alucinaciones hipnóticas durante los periodos de somnolencia y trastornos psÃquicos causados por factores de estrés emocional
- Practicar hábitos poco saludables como, fumar dentro de la cabina, lo que contribuye al deterioro de la salud;
- Molestias visuales y problemas oculares, causados por una iluminación inadecuada y fatiga visual, especialmente al conducir en horas de oscuridad en carreteras interurbanas.
- Desarrollo de lumbago causado por vibraciones, suspensión inadecuada del vehÃculo, asiento incómodo, etc.
- Cambios patológicos y envejecimiento prematuro de la parte lumbosacra de la columna vertebral, que pueden causar aceleración de la formación de discos lumbares intervertebrales (también puede estar relacionado con la manipulación rutinaria de cargas pesadas).Â
- Problemas de estrés relacionados con conflictos con clientes insatisfechos, irregularidades en las cuentas, acuerdos sindicales, burocracia, etc.
Actividades que puede realizar un conductor de camiones
- Conduce un camión por una ruta establecida para entregar y vender productos o prestar servicios.
- El Chofer de camiones, conduce un camión para entregar artÃculos como productos de panaderÃa, bebidas como cerveza y refrescos, alimentos especiales, productos lácteos a un negocio o al domicilio de una empresa.
- Registra la información de las ventas o entregas en el registro diario de ventas o entregas.Â
- Preparar formularios de pedido y contratos de venta. Informa a los clientes habituales de nuevos productos o servicios.Â
- Escucha y resuelve las reclamaciones de servicio. Llama a clientes potenciales para solicitar nuevos negocios.Â
- Puede cargar el camión. Puede emitir u obtener la firma del cliente en el recibo de recogida o entrega. Según sea el caso, puede colocar las existencias en lugares determinados como los estantes o las estanterÃas de un depósito, en otros casos puede recoger o retirar envases vacÃos o mercancÃa rechazada o no vendida.
- Como base de su éxito, mantiene limpio el interior del camión.
Â
Â