Controlador de Tráfico Aéreo
Controladores de tráfico aéreo: reciben información sobre los vuelos a partir de los planes de vuelo, los informes de los pilotos, los radares y las observaciones; dirigen las aeronaves para gestionar los flujos de tráfico aéreo de modo que se eviten los accidentes; asesoran a los pilotos sobre las condiciones meteorológicas, el estado de las instalaciones, los aeropuertos y otros servicios; dan permiso a los pilotos para despegar, aterrizar y cambiar de altitud y dirección; dan permiso a los trabajadores de los aeropuertos para desplazarse por la pista y el asfalto; vigilan las aeronaves en el aire con un radar y buscar posibles conflictos; comprueban el equipo utilizado para la navegación; se comunican por teléfono, radio y sistemas de comunicación por satélite con los pilotos, los controladores aéreos y otros profesionales del aeropuerto; alertan a los bomberos y los servicios de rescate del aeropuerto en casos de emergencia; y redactan informes sobre incidentes.
En el control aeroportuario, los controladores de tráfico aéreo se ocupan de todas las aeronaves que se desplazan por la superficie del aeropuerto y de todas las aeronaves que despegan y aterrizan en buenas condiciones meteorológicas. En el control de aproximación, los controladores de tráfico aéreo dan instrucciones, en particular durante las malas condiciones meteorológicas, a las aeronaves que llegan hasta que la pista está a la vista y a las que salen hasta que se alcanza el nivel de vuelo. En el control de las vías aéreas, las instrucciones a los pilotos garantizan que se mantengan distancias seguras entre las aeronaves.
Los controladores de tránsito aéreo necesitan saber acerca de la planificación de vuelos, el clima, la navegación y el rendimiento de las aeronaves. También necesitan conocer las leyes de aviación civil, las normas de seguridad, los procedimientos de emergencia, los términos técnicos de vuelo y los diferentes métodos utilizados para separar las aeronaves en el aire.
El equipo utilizado por los controladores de tráfico aéreo incluye: pantallas de radar, equipo electrónico, computadoras, radios y teléfonos para contactar con los pilotos y otro personal del aeropuerto. La experiencia como piloto puede ser muy útil para los controladores de tráfico aéreo, al igual que la experiencia en materia de aviación y navegación. Los controladores de tránsito aéreo pasan mucho tiempo tratando con pilotos y otros controladores de tránsito aéreo, por lo que cualquier trabajo en el que participen personas es útil.