Cuidador / Cuidadora de Animales
Una Cuidadora de Animales, es una persona que se dedica a la cuidado y el bienestar de los animales. Estos trabajadores pueden trabajar tanto en situaciones domésticas como en centros de adopción, refugios, spas para mascotas y otros lugares relacionados. Su trabajo es asegurar la salud fÃsica y mental de los animales bajo su cuidado.
¿Qué es un Cuidador de Animales?
Una Cuidadora de Animales es una profesión que implica el cuidado y la atención a los animales. Esto incluye proporcionar alimento y agua para los animales, asà como limpiar sus jaulas y hábitats. También pueden proporcionar medicación, vacunación y atención médica general a los animales. El trabajo de una Cuidadora de Animales también incluye el entrenamiento de animales y el manejo del comportamiento.
Una Cuidadora de Animales proporciona atención y cuidado a una variedad de animales domésticos y salvajes. Estas profesionales aseguran la salud y el bienestar de los animales a través de una variedad de tareas, como alimentarlos, limpiar sus áreas de vida, administrar medicamentos y realizar exámenes para detectar enfermedades.
Los Cuidadores de Animales también ofrecen servicios educativos para los propietarios de mascotas, asesorandolos sobre cómo cuidar a sus animales y aconsejandolos sobre la salud de estos.Â
Ser Cuidadora de Animales ofrece un sin fin de ventajas.
La satisfacción de contribuir a mejorar la vida de animales en necesidad es inmensurable. El trabajo ofrece una cantidad considerables de conocimientos y experiencia en cuidado de animales, alimentación, entrenamiento básico y la identificación de enfermedades. Otro beneficio es el contacto diario con los animales, los que con el tiempo se desarrolla un profundo vÃnculo emocional.
Un cuidador de animales es alguien que se encarga del cuidado diario de los animales de laboratorio o granja utilizados en investigaciones de biotecnologÃa.
Estos animales pueden incluir ratones, ratas, ovejas, cabras, cerdos, ganado, gatos, pájaros, peces, conejos, hámsters, monos, perros o ranas.
Los cuidadores de animales:
Alimentan y dan agua a los animales, limpian y desinfectan sus jaulas, estantes y corrales.
Examinan a los animales en busca de signos de enfermedad, los asean y bañan, ajustan la temperatura y humedad de los recintos de los animales y mantienen registros para cumplir con los estándares regulatorios y procedimientos operativos.
A veces observan a los animales, realizan tareas clÃnicas menores, mueven a los animales y administran medicamentos por vÃa oral o aplican en la piel.
Pueden recibir y almacenar alimentos y otros materiales utilizados en el cuidado de los animales.
Los cuidadores de animales en la biotecnologÃa agrÃcola son responsables de:
El cuidado diario de los animales de granja criados con fines de investigación.
Trabajar en una granja experimental y realizar tareas rutinarias como proporcionar alimentos y agua a los animales y mantener limpio su entorno.
Pueden ayudar con la inseminación artificial, partos o el ordeño.
Llevar registros detallados sobre la dieta, peso, medicamentos y consumo de alimentos de cada animal para proyectos de investigación.
Las tareas a veces pueden ser repetitivas y el trabajo puede implicar levantar objetos, agacharse y doblarse para limpiar los recintos de los animales. Trabajar de cerca con los animales a menudo implica estar cerca de olores fuertes o desagradables.
En cuanto a los salarios y las horas de trabajo:
Salarios para nivel base: entre 18,000 y 20,000 Euros al año (generalmente más altos en áreas de alto costo de vida).
Cuidador de animales experimentado: entre 15,000 y 30,000 Euros al año (generalmente más altos en áreas de alto costo de vida).
HORAS: La mayorÃa de las posiciones de cuidador de animales son a tiempo completo, 40 horas a la semana. Dado que los animales necesitan atención todos los dÃas, muchas posiciones requieren algunas horas de trabajo los fines de semana, de noche, en dÃas festivos o tiempo extra. También suele haber trabajos a tiempo parcial en esta posición.
BENEFICIOS: Los empleadores de biotecnologÃa ofrecen excelentes paquetes de beneficios para los trabajadores a tiempo completo, y muchos ofrecen beneficios a los empleados a tiempo parcial también. Los paquetes de beneficios generalmente incluyen vacaciones, dÃas festivos y licencia por enfermedad; cobertura médica, dental, de visión y medicamentos recetados; seguro de vida y de discapacidad; planes de jubilación; y planes de participación en las ganancias y propiedad de acciones.
En cuanto a las calificaciones, habilidades y formación, un cuidador de animales debe disfrutar trabajando con animales, pero también debe comprender que la mayorÃa de los animales utilizados en la investigación están destinados a terminar sus vidas como parte de la investigación.
Por lo general, un puesto de cuidador de animales de nivel de base requiere un diploma de escuela secundaria. Algunos empleadores contratan cuidadores sin diploma pero con experiencia previa.
Algunas empresas prefieren candidatos con cursos universitarios en un programa de técnico veterinario u programa similar. También puede ser necesario tener hasta dos años de experiencia trabajando con animales, que se puede obtener en trabajos remunerados o como voluntario en un refugio de animales, zoológico u oficina veterinaria.
Para encontrar trabajo como cuidador de animales, puedes buscar en:
- Empresas de biotecnologÃa que utilizan animales para investigación y desarrollo, asà como para probar productos.
- Empresas farmacéuticas que desarrollan medicamentos para animales y humanos.
- Empresas agrÃcolas y de alimentos.
- Universidades, colegios e institutos de investigación o agencias gubernamentales como los Institutos Nacionales de Salud.
- Los trabajos suelen ser llenados a través de recomendaciones de empleados, presentación de solicitudes o contratando voluntarios. Algunos empleos pueden estar listados en los sitios web de las empresas y en sitios web de búsqueda de empleo.
Este tipo de trabajo básico puede que no aparezca en anuncios de trabajo en Internet. Los trabajos en universidades e institutos de investigación pueden ser ocupados por estudiantes o pasantes.
Algunos trabajos mediante agencias de empleo especializadas en biotecnologÃa o trabajos cientÃficos.
Aunque generalmente no se requieren cursos para ser cuidador de animales, obtener un tÃtulo de asociado puede ayudarte a conseguir promociones y trabajos de nivel superior. Si estás interesado en estos programas, consulta con tu asesor vocacional para conocer las ofertas de cursos especÃficos.Â