Diseñador / Diseñadora Gráfico / Gráfica
¿Qué es un Diseñador Gráfico?
Un diseñador gráfico es alguien que crea conceptos visuales, a mano o mediante el uso de software informático, para comunicar ideas que inspiran, informan o cautivan a los consumidores. Ayudan a hacer que una organización sea reconocible mediante la selección de colores, imágenes o diseños de logotipos que representen una idea o identidad particular que se usará en publicidad y promociones.
¿Qué hace un diseñador gráfico?
Los diseñadores gráficos combinan arte y tecnología para comunicar ideas a través de imágenes y diseños. Pueden utilizar una variedad de elementos de diseño para lograr efectos artísticos o decorativos. Desarrollan el diseño general y el diseño de producción para anuncios, folletos, revistas e informes corporativos. Los diseñadores gráficos trabajan tanto con texto como con imágenes. A menudo seleccionan el tipo, la fuente, el tamaño, el color y la longitud de la línea de titulares, encabezados y texto. Los diseñadores gráficos también deciden cómo las imágenes y el texto irán juntos en una página o pantalla, incluyendo cuánto espacio tendrá cada uno. Cuando se utiliza texto en los diseños, colaboran estrechamente con los escritores que eligen las palabras y deciden si las palabras se pondrán en párrafos, listas o tablas. Su trabajo típicamente implica lo siguiente:
- Reúnirse con los clientes o el director de arte para determinar el alcance de un proyecto.
- Asesorar a los clientes sobre estrategias para llegar a un público en particular.
- Determinar el mensaje que el diseño debe representar.
- Crear imágenes que identifiquen un producto o transmitan un mensaje.
- Desarrollar gráficos e imágenes visuales o de audio para ilustraciones de productos, logotipos y sitios web.
- Crear diseños ya sea a mano o mediante paquetes de software de computadora.
- Seleccionar los colores, las imágenes, el estilo de texto y el diseño.
- Presentar el diseño a los clientes o al director de arte.
- Incorporar los cambios recomendados por los clientes en el diseño final.
- Revisar los diseños de los errores antes de imprimirlos o publicarlos.
El diseño gráfico es cada vez más importante en la venta y comercialización de productos. Por lo tanto, los diseñadores gráficos, también conocido como diseñadores de comunicación, a menudo trabajan estrechamente con personas en publicidad y promociones, relaciones públicas y marketing. Con frecuencia, los diseñadores se especializan en una determinada categoría o tipo de cliente. Por ejemplo, algunos crean créditos para películas, mientras que otros trabajan con medios impresos y crean carteles o avisos.
Los diseñadores gráficos deben mantenerse al día con los gráficos de computadora nuevos y actualizados y software de diseño, ya sea por su cuenta oa través de programas formales de formación de software. Deben ser capaces de crear diseños que sean artísticamente interesantes y atractivos para los clientes y consumidores.
Los diseñadores gráficos deben comunicarse con clientes y otros diseñadores para asegurarse de que sus diseños reflejan con precisión el mensaje deseado y expresan con eficacia la información. La mayoría utiliza un software de diseño gráfico especializado para preparar sus diseños. Deben ser capaces de pensar en nuevos enfoques para comunicar ideas a los consumidores y desarrollar diseños únicos que transmitan un significado reconocible en nombre de sus clientes.
Los diseñadores gráficos a menudo trabajan en proyectos con otros diseñadores gráficos y comercializadores, analistas de negocios, escritores y programadores. Deben colaborar para producir sitios web exitosos, publicaciones y otros productos. Algunas personas con experiencia en diseño gráfico enseñan en escuelas de diseño, universidades e institutos.
¿Cómo es el lugar de trabajo de un diseñador gráfico?
Los diseñadores gráficos generalmente trabajan en estudios donde tienen acceso a las mesas de dibujo, computadoras y el software necesario para crear sus diseños. Aunque muchos trabajan independientemente, los que trabajan para las firmas especializadas del diseño gráfico trabajan a menudo como parte de un equipo. Muchos diseñadores gráficos colaboran con colegas en proyectos o trabajan con clientes ubicados en todo el mundo.
La mayoría de los diseñadores gráficos trabajan a tiempo completo, pero los horarios pueden variar dependiendo de la carga de trabajo y los plazos. Estas personas pueden necesitar ajustar su día de trabajo para reunirse con los clientes en las tardes o los fines de semana. Además, pueden dedicar parte de su tiempo a buscar nuevos proyectos o competir con otros diseñadores por contratos.
Algunos de los puestos de trabajo que puede ocupar un Diseñador dentro de una agencia creativa, empresa o institución publica o privada:
- Diseñador gráfico
- Diseñador gráfico y digital
- Diseñador gráfico y textil
- Coordinador/a de materiales creativos
- Desarrollador/a de contenidos gráficos
- Empleado/a en el área de calidad de contenidos
- Responsable de contenidos gráficos
- Responsable de Arte
- Responsable de Identidad
- Director de Arte