Enólogo / Enóloga
El enólogo o enóloga es un profesional capaz de saber cuáles son las diferentes funciones de una bodega y es responsable técnico de dirigir el proceso de elaboración del vino. Un Enólogo evalúa y trabaja para prevenir el deterioro del vino y mantener la calidad de la producción del vino.
Un enólogo tiene un conocimiento profundo sobre la producción de los vinos que produce una bodega. Al conocer lo que cada tipo bodega tiene para ofrecer, un enólogo será capaz de crear un vino exitoso.
Uno de los grandes desafíos que enfrenta el sector son los distintos cambios climáticos que se producen en todo el mundo. Mientras que en algunos lugares se mantiene un clima perfecto para las uvas, no significa que habrá una cantidad adecuada de agua para permitir que las uvas crezcan y produzcan un buen vino. Hay cinco tipos de tipo bodega. Incluye clima frío, clima cálido, el clima húmedo, el clima semi-seco. Cada una de estas provoca una personalidad distinta en la uva y en el futuro del vino.
Un enólogo es un profesional de la industria vitivinícola con una formación avanzada en enología. La responsabilidad principal de un enólogo es supervisar todas las etapas del proceso de producción de vino, desde la preparación de la uva hasta la botella final. Esto incluye el control y la evaluación de la calidad de los recursos, la identificación de defectos, el desarrollo del sabor, la selección de variedades de uvas, el equilibrio de los componentes, etc.
Los enólogos son profesionales cualificados cuyo trabajo es el cuidado, control y producción de vinos. Están formados en la ciencia de la elaboración del vino y tienen conocimiento profundo del cultivo, desarrollo y procesamiento de uva, así como de los procesos de fermentación, envejecimiento y embotellado de vino.